Es una escena que seguramente has vivido más de alguna vez y que a esta altura parece sacada del paisaje urbano: escuchar involuntariamente todo el volumen de un Youtube que no quieres oír.
El transporte público y los lugares cerrados se están convirtiendo en un hábitat perfecto para que se provoquen este tipo de desajustes, donde una persona inescrupulosa pone en los parlantes de su teléfono toda su vida al desnudo.
Desde entonces, el problema de escuchar en voz alta ha empeorado mucho. Lo he encontrado en tiendas de comestibles, salas de espera de aeropuertos, cafeterías e incluso cuando simplemente caminaba por la acera. Y no se trata solo de llamadas telefónicas/FaceTime. Música, YouTube, TikTok, Instagram, lo que sea. Durante un episodio reciente del excelente podcast de tecnología del New York Times, Hard Fork, un oyente se refirió al problema como una epidemia, y no creo que sea una hipérbole.
Todos conocemos la solución: basta con utilizar un par de auriculares o audífonos con cable o inalámbricos. Es así de simple. Excepto que tal vez no lo sea.
Le daré a estas personas el beneficio de la duda. Tal vez han sido víctimas de la desinformación, mitos sobre los auriculares y los audífonos, y esa es la razón por la que hacen lo que hacen.
Con eso en mente, el periodista de DT en inglés, el colega Simon Cohen, relata cuáles son los mitos más comunes sobre el por qué no debes utilizar audífonos.
Son demasiado caros
En 2016, cuando Apple lanzó los AirPods de primera generación, los auriculares inalámbricos eran dispositivos realmente caros. Eso fue hace casi una década y, desde entonces, el mercado de auriculares y audífonos inalámbricos se ha convertido en un producto básico en gran medida. Sí, las marcas más grandes todavía venden sus mejores productos por cientos de dólares, pero también hay un océano de alternativas menos costosas que se pueden obtener por tan solo $ 20.
Los productos más baratos no valen la pena comprarlos

Hace cinco o seis años, habría estado muy de acuerdo con esa afirmación. Hoy en día, ya no es cierto. Tomemos como ejemplo los auriculares Space Travel de Moondrop. He estado usando estos auriculares inalámbricos de $ 30 durante un mes y son sorprendentemente buenos para lo básico. Son cómodos, suenan muy bien e incluso proporcionan una pequeña cantidad de cancelación activa de ruido (ANC). También están bien para las llamadas, siempre que no haya demasiado viento ni mucho ruido.
Claro, les faltan muchos de los extras que encontrarás en los auriculares más caros, como la carga inalámbrica, el multipunto y los sensores de desgaste. La duración de la batería es igualmente básica, con sólo cuatro horas por carga (12 en total si se incluye su moderno bloque transparente de un estuche de carga). Pero el punto es que hacen lo que necesitamos que hagan todos los auriculares y cuestan menos que una comida promedio para una familia de cuatro en McDonalds.
Incluso si gasta menos de $ 30, es muy probable que al menos suenen decentes. Puede que no te dejen boquiabierto, pero los días de un sonido verdaderamente horrible han quedado atrás.
Tengo un iPhone, así que necesito AirPods

Estoy seguro de que a Apple le encantaría que esto fuera cierto, pero no. Cualquier conjunto de auriculares o audífonos Bluetooth funcionará con cualquier iPhone. He probado cientos de estos productos y todavía no he encontrado uno que no se conecte a mi iPhone. He oído decir, incluso por aquellos que deberían saberlo mejor, que si eres propietario de un iPhone, deberías usar los AirPods porque la conexión es más confiable. No conozco ningún estudio que demuestre esto y mi propia experiencia no respalda esa creencia.
Sin embargo, es cierto que cuando se producen problemas de conexión, suelen estar más relacionados con el diseño y la ingeniería de los auriculares/audífonos que con el teléfono. Y dado que los AirPods de Apple están, te gusten o no, muy bien diseñados para la calidad de la conexión, pueden ser más confiables que productos menores.
No puedo usar auriculares; Son dolorosos o simplemente se caen

Ahora bien, esto no es un mito. A muchas personas les resulta difícil o imposible mantener los auriculares en los oídos simplemente por la forma de su anatomía. La buena noticia es que ahora hay más opciones que nunca, incluida la nueva categoría de auriculares conocida como auriculares de oído abierto.
Por lo general, los auriculares son semiabiertos, lo que significa que se colocan frente al canal auditivo (pero no lo selles con puntas de silicona), como los AirPods 4, o cerrados, que sellan la abertura del canal auditivo (por ejemplo, AirPods Pro). Ambos tipos dependen del o con la concha de la oreja para mantenerse en su lugar. Si tienes una concha diminuta, o una concha de forma irregular, este tipo de auriculares simplemente no te quedarán bien, hagas lo que hagas.
Sin embargo, los auriculares de oído abierto son diferentes. Vienen en dos estilos principales: gancho para la oreja y clip para la oreja. Ambos colocan sus altavoces justo fuera del canal auditivo, lo que elimina cualquier molestia asociada con tener un objeto contra esa área. Los ganchos para las orejas, como su nombre indica, se envuelven alrededor de la parte superior de la oreja (y proporcionan un ajuste muy seguro), mientras que los clips para las orejas se envuelven alrededor del costado. Si alguna vez ha tenido problemas para conseguir un buen ajuste con los auriculares inalámbricos tradicionales, los oídos abiertos son una excelente alternativa.
Solo ten en cuenta que los oídos abiertos son, bueno, abiertos: no pueden bloquear ningún sonido externo. Esto puede ser útil para mantenerse consciente de su entorno, tener conversaciones con otras personas y son excelentes para llamadas telefónicas porque puede escuchar su propia voz de forma natural. Pero habrá momentos en los que esos ruidos externos sean molestamente intrusivos, es simplemente la naturaleza de la bestia.
Por otra parte, la mayoría de las personas encuentran los auriculares inalámbricos muy cómodos.
Prefiero los auriculares/audífonos con cable, pero mi teléfono no tiene conector para auriculares
Es cierto. Será difícil encontrar teléfonos inteligentes con conectores para auriculares a menos que elija un producto de nicho como el Sony Xperia 1 VII o el Moondrop MIAD01, que no tiene uno, sino dos conectores. Pero eso no significa que no puedas conectar un par de auriculares o audífonos con cable. De hecho, tienes varias opciones.
Con mucho, la forma más fácil y asequible de hacerlo es con un adaptador USB-C a 3,5 mm. Estos rios pequeños y económicos se conectan al puerto de carga de su teléfono y los convierten en conectores para auriculares. En el interior, cada uno de estos adaptadores tiene un convertidor de digital a analógico (DAC), que hace todo el trabajo pesado de convertir la música digital de su teléfono en algo que sus auriculares puedan reproducir como sonido. Estos DAC suelen ser básicos, rara vez superan los 24 bits/48 kHz, pero para la mayoría de la gente, eso es calidad más que suficiente.
Si todavía tienes un iPhone con un puerto Lightning, no te preocupes, también hay muchos adaptadores para tu teléfono. Apple fabrica uno que cuesta solo $ 10.
Lo único que hay que comprobar cuando vayas a comprar es si el adaptador es compatible o no con audio bidireccional, para que puedas seguir utilizando el micrófono en línea de tus auriculares o audífonos para las llamadas de voz.
Un paso adelante de un simple adaptador es un DAC/amplificador externo dedicado. Estos dispositivos están dirigidos a personas que se preocupan mucho por la calidad del audio y pueden tener un precio que oscila entre $ 50 y $ 450 y más. Su mayor ventaja es que pueden procesar audio de alta resolución a los niveles más altos (normalmente hasta 24 bits/192 kHz o superiores) y muchos de ellos están diseñados para funcionar con auriculares y audífonos de grado audiófilo, que a menudo requieren más voltaje para sonar mejor (esa es la parte del amplificador). Es raro que estos dispositivos itan audio bidireccional, así que consulte las especificaciones si eso es importante.
Si aún no tienes un par de audífonos o audífonos con cable, es posible que desees buscar algunos que vengan con un enchufe USB-C. Estos se están volviendo cada vez más populares y básicamente conectan un DAC con un conector USB-C en el extremo de su cable. Aparte de esa característica, son los mismos productos con cable a los que hemos tenido durante años, y con frecuencia incluyen un micrófono en línea y botones remotos.