Skip to main content
  1. Casa
  2. Tendencias

Síndrome de La Habana: fue un arma de energía dirigida

El Síndrome de La Habana sigue generando controversia en relación a cuál fue su origen y quién está detrás de esto. Y ahora un informe desclasificado del de Expertos de la Comunidad de Inteligencia sobre Incidentes Anómalos de Salud (AHI) del gobierno de EE.UU. comenta que efectivamente pudo ser un arma de energía dirigida.

Esos síntomas, que comenzaron a surgir en una embajada de Estados Unidos en Cuba en 2016, incluyen una erupción de dolencias mentales y físicas inexplicables, cosas como pérdida de audición y memoria, dolores de cabeza severos, sensibilidad a la luz, náuseas y una serie de otros problemas debilitantes.

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

En una exclusiva, Salon ha publicado el informe completo de 153 páginas elaborado por el .

Recommended Videos

Según el informe, una explicación plausible para los trastornos puede ser la «energía electromagnética pulsada». Dice así:

La energía electromagnética, particularmente las señales pulsadas en el rango de radiofrecuencia, explica plausiblemente las características centrales, aunque existen lagunas de información. Hay varias vías plausibles que involucran formas de energía electromagnética, cada una con sus propios requisitos, limitaciones e incógnitas. Para todas las vías, existen fuentes que podrían generar los estímulos requeridos, son ocultables y tienen requisitos de potencia moderados.

El informe especula que dicha energía podría «propagarse con baja pérdida a través del aire de decenas a cientos de metros, y con alguna pérdida, a través de la mayoría de los materiales de construcción». Esto podría hacerse potencialmente utilizando «tecnología comercial lista para usar» y existen dispositivos que «son fácilmente portátiles y ocultables, y pueden ser alimentados por electricidad estándar o baterías», afirma.

Mark Zaid, abogado del Proyecto James Madison (y representante de algunas de las víctimas del Síndrome de La Habana), dijo a Salon que pensaba que el informe mostraba que el gobierno claramente estaba ocultando algo. «El gobierno de Estados Unidos está encubriendo evidencia de lo que son los AHI», dijo Zaid al medio. «Se está haciendo evidente que estos eventos fueron perpetrados por actores extranjeros, o es un experimento que salió terriblemente mal».

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Cámara de Energía Oscura muestra la cebolla galáctica
camara energia oscura cebolla galactica gal  ctica

Una nueva imagen tomada por la Cámara de Energía Oscura muestra una "cebolla galáctica", una galaxia de concha con múltiples capas que se extienden a lo largo de una distancia de 150.000 años luz. Con aproximadamente el doble del tamaño de la Vía Láctea, la galaxia NGC 3923 es grande, pero aún más grande es un cúmulo de galaxias cercano que tiene tanta masa que está doblando el espacio-tiempo, haciendo que la luz de las galaxias distantes detrás de él se doble como una lupa en un proceso llamado lente gravitacional.

La Cámara de Energía Oscura es un instrumento terrestre ubicado en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en Chile y fue construido originalmente para observar muchas galaxias como parte de un proyecto llamado Dark Energy Survey. Ahora, también se usa para otras observaciones, como obtener imágenes de galaxias enanas, fusionar galaxias y más.
Las capas simétricas, parecidas a cebollas, de la galaxia NGC 3923 se muestran en esta imagen rica en galaxias tomada por la Cámara de Energía Oscura del Departamento de Energía de los Estados Unidos montada en el Telescopio de 4 metros Víctor M. Blanco de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile. También se captura un cúmulo de galaxias masivo cercano que exhibe el fenómeno conocido como lente gravitacional. DESI Legacy Imaging Surveys/LBNL/DOE & KPNO/CTIO/NOIRLab/NSF/AURA Procesamiento de imágenes: T.A. Rector (Universidad de Alaska Anchorage/NOIRLab de NSF), M. Zamani (NOIRLab de NSF), R. Colombari (NOIRLab de NSF) y D. de Martin (NOIRLab de NSF)
La característica principal de esta imagen es la galaxia shell, que es un tipo de galaxia elíptica en la que las estrellas no se distribuyen uniformemente, sino que están dispuestas en estructuras similares a conchas. Las galaxias espirales como la Vía Láctea no tienen esta disposición de estrellas, pero se cree que alrededor de una décima parte de las galaxias elípticas sí, y que la estructura se crea cuando dos galaxias se fusionan y una galaxia más grande absorbe una compañera más pequeña.

Leer más
Informe anual de la Felicidad: Nórdicos nuevamente liderando
informe anual felicidad 2023 ethan hu ouhu9foljny unsplash

Este 20 de marzo salió publicado el 10º Informe Mundial de la Felicidad anual que revela que la pandemia de covid no ha afectado nuestra felicidad general.

El informe de 2023 publicado hoy revela que los niveles de felicidad de las "evaluaciones de vida" autoinformadas han sido "notablemente resistentes", con promedios globales entre 2020 y 2022 tan altos como los reportados antes de la pandemia.

Leer más
La NASA elige un socio para visitar la cara oculta de la Luna
nasa elige socio comercial para ir a la cara oculta de luna blue ghost

La NASA tiene grandes planes para la luna. Desde el envío de la primera misión tripulada para aterrizar en su superficie en 50 años hasta la creación de una estación espacial en órbita, la agencia tiene múltiples misiones planeadas para explorar el satélite de nuestro planeta. Estos incluyen asociaciones con varias empresas privadas, así como proyectos desarrollados por la NASA, como el programa Commercial Lunar Payload Services, o CLPS, que contratará el transporte de pequeñas cargas útiles a la luna.

La NASA anunció que ha seleccionado a la compañía Firefly Aerospace para desarrollar un módulo de aterrizaje comercial para el otro lado de la luna. El módulo de aterrizaje, llamado Blue Ghost, se utilizará para entregar varias cargas útiles de la NASA a la luna, incluida una misión de observación de radio que se coloca en el otro lado de la luna para minimizar el ruido de radio proveniente de la Tierra. Esta zona natural de radio tranquila permitirá que el telescopio Lunar Surface Electromagnetics Experiment-Night (LuSEE-Night) detecte ondas de radio débiles de un período temprano del universo conocido como la edad oscura cósmica.
Representación del módulo de aterrizaje lunar Blue Ghost de Firefly entregando el radiotelescopio LuSEE-Night de la NASA al otro lado de la Luna. Firefly Aeroespacial
"Esperamos que Firefly proporcione esta entrega de CLPS", dijo Joel Kearns, asociado adjunto de exploración en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, en un comunicado. "Este aterrizaje lunar debería permitir nuevos descubrimientos científicos desde el otro lado de la Luna durante la noche lunar. Este grupo particular de cargas útiles no solo debería generar nueva ciencia, sino que debería ser un pionero para futuras investigaciones que exploten este punto de vista único en nuestro sistema solar".

Leer más