Skip to main content
  1. Casa
  2. Tendencias

Este robot humanoide ruso está hecho para el trabajo de oficina

En Rusia crearon un robot para que haga trabajo de oficina. Se llama Alex y fue presentado en fechas recientes en una convención donde llamó la atención por sus gestos que simulan a los de un humano, pero que en definitiva poco se parecen a los nuestros.

Alex es producto de Promobot, una empresa rusa que se dedica al diseño y la fabricación de robots. El trabajo de Alex será el de un asistente burócrata, ya que además de completar y escanear formularios, imprimirá documentos y entregará información sobre algunos temas a quienes se lo pregunten.

Recommended Videos

У России новый киборг — человекоподобный робот Алекc. Он будет заполнять документы и жить в крошечной хрущёвке. Слепки для его лица снимали с живого работника МФЦ.

У нас два союзника — робот Фёдор и киборг Алекс pic.twitter.com/Gq0hYCzhb5

— Лента.ру (@lentaruofficial) July 8, 2021

Alex está basado en el modelo llamado Robo-C de Promobot. Según la descripción del sitio oficial, el robot es un humanoide que se puede comunicar con personas, conectarse con aplicaciones de terceros e imitar 600 emociones humanas.

“Robo-C puede tener la apariencia de cualquier persona que haya existido”, dicen desde Promobot, “sin importar su nacionalidad, edad o género”. Además, puede hablar 11 lenguas y copiar —o mejor dicho, imitar— cualquier tono de voz.

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

El rostro de Alex tiene 29 músculos activos que le permiten expresarse de una manera extraña, como corresponde a un robot de su tipo. Promobot asegura también que con un Alex se puede ahorrar dinero en sueldos, automatizar procesos, evitar que empleados se distraigan en tareas tan rutinarias y dar la imagen de ser una compañía de tecnología de punta.

Por ahora, una de las primeras aplicaciones de Alex será en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, en una oficina gubernamental en la que prestará sus servicios y seguramente espantará a más de un ciudadano.

Raúl Estrada
Ex escritor de Digital Trends en Español
Raúl Estrada comenzó en el mundo de los medios de comunicación en 2009, mientras estudiaba ingeniería y escribía en…
Alexa+ ya está acá: la IA de Amazon para sus dispositivos
Alexa Plus

Llegó finalmente el tan esperado día para Amazon, en que por fin se pone al día con la IA en su asistente Alexa, dando un paso fundamental en su pelea con OpenAI o Google y sus ChatGPT y Gemini.
Amazon finalmente está lanzando Alexa Plus, la tan esperada versión de IA generativa de Alexa, que controlará gran parte a través de tu asistente de voz.

Y además promete, comprar ticktes para eventos, pedir comida directamente a Alexa, agregar cosas al calendario.

Leer más
Mira a este robot humanoide realizar una voltereta frontal por primera vez en el mundo
Robot Humanoide

Fue hace casi ocho años cuando el robot bípedo Atlas de Boston Dynamics realizó su primera voltereta hacia atrás, deslumbrando a todos con su increíble equilibrio, agilidad y precisión.
Ahora, EngineAI Robotics, con sede en Shenzhen, acaba de presentar el primer robot humanoide capaz de dar una voltereta frontal. Puedes verlo en el video incrustado en la parte superior de esta página.
Es un logro impresionante que requiere un equilibrio preciso, una percepción visual avanzada y un control de aterrizaje preciso, habilitado por el despliegue perfecto de complejos sistemas mecánicos y algorítmicos.
EngineAI Robotics presentó su primer robot humanoide hace solo cuatro meses, mientras que el que se mueve hacia adelante y que se ve aquí, llamado PM01, se lanzó en diciembre. Una versión más refinada del robot PM01 se mostró el mes pasado en la feria tecnológica CES 2025 en Las Vegas.
El notable diseño es descrito por EngineAI como un robot ligero, altamente dinámico e inteligente. Con una altura de 54,3 pulgadas (138 centímetros) y un peso de alrededor de 88 libras (40 kilogramos), las PM01 pueden moverse de una manera similar a la humana, aparentemente con facilidad. También es compatible con amplias capacidades de hardware y software, lo que lo hace ideal para diversas aplicaciones de investigación.
El robot humanoide avanzado incluso está disponible para su compra, con ediciones comerciales y educativas que cuestan 13.700 dólares cada una.
EngineAI es solo la última de un creciente número de empresas tecnológicas que están causando sensación en el campo de los robots humanoides. La firma china Xiaomi, por ejemplo, está trabajando en una máquina de este tipo, mientras que 1X, con sede en Noruega, acaba de presentar su robot Neo Gamma notablemente realista, que quiere desplegar como ayudante en el hogar.
En Estados Unidos, además del impresionante robot Atlas de Boston Dynamics, está el Optimus de Tesla, que el jefe de Tesla, Elon Musk, quiere poner en la línea de producción para ayudar a construir sus vehículos eléctricos. También está el robot Figure 02 de Figure, con sede en California, mientras que la firma de Texas Apptronik continúa desarrollando su robot humanoide Apolo.

Leer más
El reloj de edición limitada de Atari tiene una pantalla que está fuera de este mundo
Atari Asteroids reloj

Atari se ha asociado con el fabricante de relojes Nubeo para lanzar un reloj de edición limitada con temática de Asteroides, y de hecho es un reloj elegante. Ya está disponible para pedidos por $ 499 y se espera que comience a enviarse a principios de febrero. Un reloj como este sería un gran regalo para el jugador retro de tu vida, sobre todo porque sólo se fabricarán 700 unidades.
Con un aspecto claramente de 1979, la esfera del reloj está representada por múltiples anillos y una nave espacial en el centro. La nave espacial gira lentamente y dispara un flujo constante de láseres que representan el segundero, mientras que un par de ovnis en los otros anillos representan los minutos y la hora.
Coloridos asteroides salpican la esfera del reloj, impresa con pintura suiza Super-LumiNova que da como resultado un efecto que brilla en la oscuridad. Los asteroides también se mueven alrededor de la cara a lo largo del día. Si no lo sabías mejor, casi podrías jurar que se estaba jugando un juego de Asteroides en tu muñeca.

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Leer más