Skip to main content
  1. Casa
  2. Tendencias

Científicos detectan extraños ecos en el centro de la Tierra

Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Maryland, Estados Unidos, detectó inusuales ecos provenientes desde el centro de la Tierra.

Según informó Tech Times, los expertos advirtieron una estructura rocosa que se encuentra ubicada debajo del océano Pacífico.

Recommended Videos

La investigación publicada en la revista Science describió que la estructura —ubicada debajo de las Islas Marquesas en la Polinesia sa— es una zona de ultra baja velocidad (ULVZ).

Los estudios han sugerido que la zona recientemente descubierta tiene un tamaño aún mayor de lo que se menciona en la investigación.

Los científicos señalaron que en este lugar se produce un fenómeno geológico a través del cual se formaría material rocoso caliente, proveniente desde el límite del núcleo y el manto terrestre.

Este material emerge hasta la superficie de la Tierra, formando las islas volcánicas de Hawái y las que conforman en archipiélago de Las Marquesas, debido principalmente a la injerencia de la ULVZ.

El estudio detectó diversas estructuras subterráneas, medidas principalmente a través de satélites y el análisis de ondas sísmicas.

Tras recrear virtualmente lo que se encuentra debajo de la superficie, los investigadores crearon un algoritmo, bautizado como «secuenciador», que les permitiera estimar las propiedades físicas de la estructura.

Con ese desarrollo, lograron analizar un total de 7,000 ondas sísmicas originadas en el sector de ULVZ, generadas por cientos de terremotos de más de seis grados.

Científicos detectan ecos extraños en el centro de la Tierra
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Los sismos utilizados fueron registrados entre 1990 y 2018, y permitieron obtener una visión completa de la región ubicada debajo del Pacífico.

Según el autor principal de la investigación, Doyeon Kim, “al observar miles de ‘ecos’ del límite del manto central al mismo tiempo, hemos obtenido una perspectiva totalmente nueva”.

Los expertos concluyen que la región descubierta posee estructuras de roca que pueden producir ecos, lo cual era imposible percibir previamente porque no se tenía una visión tan detallada del lugar.

Dentro de ULVZ, los investigadores hallaron estructuras en forma tridimensional, que es desde donde se dispersan la mayoría de las ondas captadas en la superficie terrestre.

Según los expertos, fue gracias a estas estructuras que 40 por ciento de los ecos han emergido a lo largo de los últimos 28 años.

Los científicos consideran que este tipo de estructuras están expandidas en el resto del límite entre ambas zonas de la Tierra, y es una de los causantes principales de la formación de roca en la superficie.

Felipe Garrido
Felipe Garrido es un periodista chileno de 29 años egresado de la Universidad Santo Tomás, apasionado de la música…
Blue Ghost con destino a la Luna captura un impresionante video de la Tierra
Foto de la Tierra

Después de lanzarse a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en Florida el 15 de enero, la nave espacial Blue Ghost de Firefly Aerospace con destino a la luna ha estado orbitando la Tierra antes de una maniobra de inyección translunar en poco menos de una semana.
Desde su ubicación actual muy por encima de la Tierra, ha estado transmitiendo algunas imágenes increíbles durante las últimas semanas, incluido este clip de nuestro propio planeta compartido en las redes sociales el lunes.

https://twitter.com/Firefly_Space/status/1886444722660540847?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1886444722660540847%7Ctwgr%5Eff2cc3de127cedd0c6719e805b903e840a936a46%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.digitaltrends.com%2Fspace%2Flunar-bound-blue-ghost-captures-stunning-video-of-earth%2F

Leer más
Sarah Michelle Gellar se embarca en el reboot de Buffy La Cazavampiros
Sarah Michelle Gellar

Desde que Buffy la Cazavampiros concluyó en 2003, la protagonista de la serie, Sarah Michelle Gellar, no parecía dispuesta a volver a visitar a su icónico personaje. Pero tan recientemente como el mes pasado, Gellar suavizó su postura hacia un posible renacimiento. Ahora, se ha corrido la voz de que Gellar ha firmado para un reinicio de Buffy the Vampire Slayer, que está en proceso en Hulu.
Según The Hollywood Reporter, Gellar es actualmente la única intérprete adjunta a la nueva serie, pero su personaje, Buffy Summers, no será el personaje principal. En cambio, la serie se describe como "el próximo capítulo del Buffyverso", con un nuevo asesino a la vanguardia.
La serie original fue creada por el director de los Vengadores, Joss Whedon. Sin embargo, Whedon no participará en la serie después de enfrentar acusaciones de que maltrató a las femeninas del elenco de Buffy y su spin-off, Angel. Esas acusaciones fueron amplificadas por una investigación sobre la conducta de Whedon mientras dirigía los reshoots de Justice League, y su carrera en Hollywood ha estado estancada desde que dejó The Nevers de HBO.
Gellar se distanció públicamente de Whedon, al igual que muchos de sus antiguos compañeros de reparto. Pero por ahora, no está claro si alguno de los otros del elenco de Buffy o Angel regresará para el nuevo programa. Las veteranas de Poker Face, Nora y Lilla Zuckerman, son las creadoras y showrunners del reinicio de Buffy, con la directora de Eternals, Chloé Zhao, programada para dirigir el proyecto.
Gellar y Zhao serán productores ejecutivos del proyecto junto a los Zuckerman y Gail Berman, una de las productoras ejecutivas de la serie original. Fran y Kaz Kuzui, productores de la película Buffy the Vampire Slayer y la posterior serie de televisión, también se unirán como productores para este programa, al igual que Dolly Parton a través de su estudio de producción Sandollar.
 

Leer más
Asteroide con un 1% de posibilidades de golpear la Tierra en 2032 ha sido descubierto
Asteroide

Los astrónomos han hecho un descubrimiento sorprendente: un asteroide de tamaño mediano que podría impactar la Tierra en los próximos 10 años. Sin embargo, los expertos coinciden en que el público no tiene que preocuparse por esto todavía, ya que las agencias espaciales todavía están en el proceso de recopilar más datos para determinar la trayectoria exacta del objeto.
Llamado 2024 YR4, el asteroide fue descubierto el 27 de diciembre de 2024 por el telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre (ATLAS) de Asteroides en Río Hurtado, Chile, y se prevé que se acerque a la Tierra en diciembre de 2032.
"Poco después de su descubrimiento, los sistemas automatizados de alerta de asteroides determinaron que el objeto tenía una probabilidad muy pequeña de impactar potencialmente en la Tierra el 22 de diciembre de 2032", escribe la Agencia Espacial Europea (ESA). "Se estima que el año 4 de 2024 tendrá entre 40 y 100 m de ancho. Un asteroide de este tamaño impacta la Tierra en promedio cada pocos miles de años y podría causar graves daños a una región local".
Con una probabilidad estimada del 1,2% de impactar la Tierra, eso hace que este asteroide sea de preocupación inmediata para los astrónomos que rastrean objetos potencialmente peligrosos. "El asteroide 2024 YR4 ahora está clasificado en el Nivel 3 en la Escala de Peligro de Impacto de Turín: un encuentro cercano que merece la atención de los astrónomos y el público", dice la ESA. Sin embargo, la agencia enfatiza que las estimaciones de probabilidad de impacto pueden cambiar significativamente a medida que se recopilan más datos: "Es importante recordar que la probabilidad de impacto de un asteroide a menudo aumenta al principio antes de caer rápidamente a cero después de observaciones adicionales".
Encontrar un asteroide de este tamaño con una probabilidad de impacto tan alta es un evento raro, y el YR4 de 2024 ahora está en la parte superior de la Lista de Riesgo de objetos cercanos a la Tierra de la ESA y una lista similar del programa Sentry de la NASA. Sin embargo, el cálculo de riesgo relativamente grande está relacionado con la gran incertidumbre de las primeras observaciones de asteroides. Lo más probable es que a medida que se realicen más observaciones del asteroide y se pueda calcular su trayectoria con mayor precisión, las posibilidades de que impacte en la Tierra disminuirán, posiblemente a cero.
Los expertos que están involucrados en el seguimiento del asteroide, como David Rankin del Catalina Sky Survey, han asegurado a las personas que aún no necesitan preocuparse por este asteroide. "La gente no debería preocuparse por esto todavía", dijo Rankin a Space.com. "La probabilidad de impacto sigue siendo muy baja, y el resultado más probable será una roca que se acerque y no nos alcance".

Leer más