Una situación inesperada podrías vivir si intentas cruzar las calles de Seattle y esperas la luz verde en un semáforo, ya que un hackeo masivo (aún sin autor que se haya atribuido el hecho), está colocándole voces de Elon Musk y otros magnates de Silicon Valley a las esquinas.
Las voces están generadas por IA y dejan mensajes crípticos para los transeúntes, como éste:
Por favor, no suban los impuestos a los ricos, o todos se mudarán a Florida. ¿No sería terrible?».
Estos ataques poseen todas las características de lo que se conoce como hacktivismo lúdico, una tradición consistente en realizar bromas tecnológicas y que se remonta a los inicios de la era informática.
Todo se activó con una aplicación llamada Polara
La aplicación Polara PedApp es una herramienta diseñada para que los peatones puedan activar de forma inalámbrica una solicitud de cruce en los semáforos con señales accesibles para peatones (APS) de Polara. Esta app es especialmente útil para personas con discapacidad visual, ya que proporciona indicaciones audibles sobre las fases del semáforo, como Caminar, No caminar y Despeje de peatones.
Además, Polara ofrece otras aplicaciones para configurar y gestionar sus dispositivos APS, como la Polara Field Service App, utilizada por personal autorizado para ajustar los botones de cruce y otros sistemas.
Esto fue justamente lo que se hackeó para colocar las voces de IA de Elon Musk.
El Departamento de Transporte de Seattle declaró estar trabajando activamente para revertir los cambios y «reforzar la seguridad». Polara, por su parte, señaló que su software no fue comprometido, y que quienes lograron modificar los sistemas lo hicieron utilizando pines válidos que no fueron debidamente actualizados por los operadores.