Dos de los genios informáticos y tecnológicos contemporáneos más importantes de la historia, Bill Gates y Steve Jobs, siempre tuvieron una relación de mutua iración, a pesar de no ser tan demostrativos y de liderar dos de las compañías más grandes de la computación y los dispositivos.
Y hasta hoy, sobre todo por el fundador de Microsoft que aún sigue vivo, salen anécdotas sobre qué pensaba el uno del otro.
En una entrevista en el podcast de Jay Shetty, Gates compartió interesantes reflexiones sobre cómo fue competir con Steve Jobs y que era lo que más envidiaba del padre de Apple.
«Su gusto por el diseño y la interfaz de y su intuición sobre la gente eran geniales de una manera que no se puede explicar.»
Esto a pesar de que Bill Gates aclaró que esta virtud tenía un gran defecto, que Steve Jobs no leía ni era capaz de diseñar código.
De todas formas, Bill Gates también ite que dentro de su éxito en el diseño de hardware, también hubo tropiezos. En una entrevista con Axios a principios de 2025, Gates se burlaba del ordenador NeXT de Jobs:
«Esta cosa es una computadora lenta y costosa con una carcasa negra demasiado cara.»
También, el fundador de Microsoft creía que Steve Jobs era un gran encantador de serpientes, capaz de seducir a cualquiera a su alrededor. Pero no a gente como él, que entendía la composición tecnológica e informática de un producto.
«Siempre le decía a Steve: ‘Mira, soy un mago menor. Tú eres un mago mayor. Puedes lanzar hechizos que yo no puedo, pero como soy un mago menor, tus hechizos no me funcionan. Ya veo lo absurdo de que solo estás hipnotizando a esta gente'».
En síntesis, lo que engloba esta relación: Gates era un genio del software y la programación, mientras que Jobs tenía una visión excepcional para el diseño y la experiencia de y ambos se tenían un gran respeto y iración mutuas.