Skip to main content
  1. Casa
  2. Tendencias

DT en Español podría recibir una comisión si compras un producto desde el sitio

La pequeña isla caribeña que está ganando gracias a la IA

La isla de Anguila es una dependencia británica ubicada en el mar Caribe, a 240 kilómetros al este de Puerto Rico y a 113 kilómetros al noroeste de San Cristóbal y Nieves. Tiene una superficie de 91 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 15.000 habitantes. Es de origen volcánico y su relieve es relativamente plano, con un punto máximo de 65 metros sobre el nivel del mar. La costa está bordeada por playas de arena blanca y aguas cristalinas. El clima es tropical, con temperaturas medias que oscilan entre los 25 y los 30 grados centígrados. La temporada de lluvias va de junio a noviembre.

La economía de Anguila se basa en el turismo, la banca y la pesca. La isla es un destino popular para los turistas que buscan playas de arena blanca, aguas cristalinas y una vida nocturna animada.

Sin embargo, algo podría estar sumando dólares a las arcas fiscales de esta isla, ya que podría ganar $ 30 millones con el auge de la IA gracias a su dominio único de Internet, informó Bloomberg.

Eso significa que cualquiera que quiera tener en sus manos una URL que termine en «.ai» tiene que obtenerla del gobierno de Anguila.

Vince Cate, un desarrollador de software que ha istrado el dominio en nombre del territorio desde la década de 1990, dijo a Bloomberg que el número total de registros de .ai casi se ha duplicado en el último año, a un total de 287,432.

Agregó que «las cosas son muy diferentes aquí» desde el lanzamiento público de ChatGPT en noviembre pasado. Y aunque hubo un gran pico de diciembre a marzo, la popularidad se ha estabilizado desde entonces, según Bloomberg.

Según los datos más recientes de la ONU, Anguila tenía un PIB anual de $ 288 millones en 2021. Eso significa que el dominio .ai podría valer alrededor del 10% de su producto nacional total.

El ejemplo de Tuvalu

Lo de Anguila no es exclusivo, ya que algo similar le pasó a Tuvalu, la nación insular del Pacífico con una población de 11.000 habitantes, que también se ha beneficiado de su propio código de país.

Su dominio «.tv» es utilizado por varios sitios web centrados en video como Twitch. En 2019, Tuvalu ganó $ 7.1 millones, aproximadamente el 8% de los ingresos totales del gobierno, al arrendar el dominio.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Wikipedia está en pie de guerra contra la IA
Wikipedia en español

Wikipedia quiere erradicar la IA de su servicio, o al menos limpiar todo el contenido generado con IA que pueda ensuciar las entradas de la enciclopedia digital colaborativa.

Como informa 404 Media, un equipo de editores de Wikipedia se ha reunido para crear "WikiProject AI Cleanup", que se describe a sí mismo como "una colaboración para combatir el creciente problema del contenido generado por IA sin fuentes y mal escrito en Wikipedia".

Leer más
El padrino de la IA gana el Premio Nobel de Física
Premio Nobel de Física

La IA es una realidad enorme y también es premiada por los galardones más importantes del mundo, ya que la Academia Nobel en Suecia entregó este martes 8 de octubre el Premio Nobel de Física a John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton "por descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales".

Más precisamente Hinton es llamado el "padrino de la IA", ya que inventó un método que puede descubrir de forma independiente las propiedades de los datos y que se ha vuelto importante para las grandes redes neuronales que se utilizan actualmente.

Leer más
Cae detenido el «músico» que ganó millones usando la IA
detenido musico gano millones usando ia dj

Un caso judicial que podría generar precedentes en el mundo de la propiedad intelectual se está viviendo en Estados Unidos, ya que Michael Smith, un hombre de 52 años de Carolina del Norte, ha sido detenido y procesado por utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA) y miles de bots para transmitir canciones de manera fraudulenta miles de millones de veces con el fin de reclamar millones de dólares en regalías.

El hombreha sido acusado de tres cargos de fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico y cargos de conspiración de lavado de dinero.
Los fiscales dicen que es el primer caso penal de este tipo que han manejado.
"A través de su descarado esquema de fraude, Smith robó millones en regalías que deberían haberse pagado a músicos, compositores y otros titulares de derechos cuyas canciones se transmitieron legítimamente", dijo el abogado estadounidense Damian Williams, en declaraciones que recoge la BBC.
Lo más descarado, no es tanto la creación de las piezas a través de IA, sino la utilización de bots para la transmisión de la música y sobre todo el reclamar los montos de regalía correspondientes a su reproducción.

Leer más