Skip to main content
  1. Casa
  2. Redes sociales

Facebook y Twitter frenan campañas de desinformación contra Ucrania

Este fin de semana, Ucrania. De acuerdo con ambas plataformas, se trató de dos “operaciones de influencia encubiertas”.

Según un vocero de Facebook, una de estas iniciativas utilizaba rostros generados por computadora para reforzar la credibilidad de los falsos columnistas que publicaban en varias plataformas, incluida Instagram.

Recommended Videos

En tanto, se descubrió que la otra campaña se basaba en cuentas pirateadas para difundir un programa parecido contra Ucrania. Este, según un artículo de NBC News, estaba vinculado a un conocido grupo de piratas informáticos de Bielorrusia.

Expertos en desinformación advierten que es muy probable que Rusia continúe sus intentos de manipulación de las temáticas en torno a Ucrania y las declaraciones emitidas por el presidente Vladímir Putin.

“Las redes que fueron eliminadas por Facebook y Twitter impulsaron narrativas que el propio Putin mencionó en su discurso anunciando una operación militar, que desde entonces se ha convertido en una invasión a gran escala”, señala el artículo.

Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, explicó que el mayor de los dos grupos de desinformación funcionaba en Rusia y en las regiones ucranianas de Donbás y Crimea, dominadas por las tropas rusas.

Según lo señalado por Gleicher, la campaña de propaganda fue capaz de “sembrar historias a través de internet que aseguraban que Ucrania no estaba haciendo las cosas bien”, mientras pretendían que las cuentas eran istradas por periodistas que reportaban desde Kiev.

“La buena noticia es que ninguna de estas campañas ha sido tan efectiva, pero sí vemos que estos actores intentan atacar a Ucrania en este momento”, agregó el empleado de la compañía.

Felipe Sasso
Ex escritor de Digital Trends en Español
Felipe Sasso es periodista y escritor. Desde temprana edad manifestó una importante inquietud hacia la escritura y las…
La Unión Europea culpa a Elon Musk de ser un zar de desinformación
Elon Musk revela que no pretende “hacer dinero” con Twitter

La Unión Europea acusó este 26 de septiembre a Elon Musk y su plataforma X (antes Twitter) de que son el mayor proveedor de desinformación del momento y que está sirviendo a intereses propagandísticos rusos.

Google, TikTok, Microsoft y Meta también tienen más que hacer para abordar la desinformación, gran parte de ella proveniente de Rusia, que está utilizando las redes sociales para librar una "guerra de ideas" contra la democracia, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova.

Leer más
Ucrania acusa a Elon Musk de ser cómplice de muertes en la guerra
Elon Musk-Ucrania

Antes de comenzar a relatar este historia, hay que contextualizar algo: la nueva biografía de Elon Musk escrito por Walter Isaacson, relató como el magnate tecnológico ordenó apagar satélites de Starlink en la costa de Crimea antes de un ataque ruso que dejó varios muertos ucranianos.

¿Por qué Elon Musk ordenó eso?:
CNN citó el jueves un extracto de la biografía Elon Musk de Walter Isaacson, que describía cómo drones submarinos armados se acercaban a una flota rusa cerca de la costa de Crimea cuando "perdieron la conectividad y llegaron a tierra inofensivamente".
Musk ordenó a los ingenieros de Starlink que apagaran el servicio en el área del ataque debido a su preocupación de que Vladimir Putin respondiera con armas nucleares a un ataque ucraniano contra Crimea ocupada por Rusia.

Leer más
El próximo paso de ChatGPT: moderar contenido ilegal y polémico en Facebook
chatgpt moderar contenido ilegal polemico facebook emiliano vittoriosi kdnhf7vjsik unsplash

GPT-4, el modelo de lenguaje grande (LLM) que impulsa ChatGPT Plus, pronto puede asumir un nuevo papel como moderador en línea, vigilando foros y redes sociales en busca de contenido nefasto que no debería ver la luz del día. Eso es según una nueva publicación de blog del desarrollador de ChatGPT OpenAI, que dice que esto podría ofrecer "una visión más positiva del futuro de las plataformas digitales".

Al reclutar inteligencia artificial (IA) en lugar de moderadores humanos, OpenAI dice que GPT-4 puede promulgar "iteraciones mucho más rápidas en los cambios de política, reduciendo el ciclo de meses a horas". Además de eso, "GPT-4 también es capaz de interpretar reglas y matices en la documentación de políticas de contenido largo y adaptarse instantáneamente a las actualizaciones de políticas, lo que resulta en un etiquetado más consistente", afirma OpenAI.
Rolf van Root / Unsplash
Por ejemplo, la publicación del blog explica que los equipos de moderación podrían asignar etiquetas al contenido para explicar si cae dentro o fuera de las reglas de una plataforma determinada. GPT-4 podría entonces tomar el mismo conjunto de datos y asignar sus propias etiquetas, sin saber las respuestas de antemano.

Leer más