En marzo de 2020, periodo crítico donde el mundo recién comenzaba a dimensionar la magnitud de la pandemia y los difíciles meses que venían por delante, debutó Clubhouse, que pronto nos avisó a todos que no era como las otras redes sociales.
Es probable que por eso mismo haya tenido un exitoso aterrizaje y que ahora disfrute de un segundo periodo de bonanza con muchos más s en la plataforma, que hoy día suma más de un millón de seguidores.
¿Cómo funciona?
Primero, hay que explicar que, por ahora, Clubhouse solo está disponible para iOS, y para unirse es necesario recibir una invitación.
Una de sus características principales es funcionar a través de mensajes de voz efímeros que envían o comparten los s. En eso es distinta a todas las otras redes sociales.
Así, si Facebook y Twitter apostaron por el texto, Instagram y TikTok lo hicieron por las imágenes, Clubhouse hizo lo propio con el audio.
Y tiene un funcionamiento bastante sencillo, porque consiste en que los s puedan unirse a distintas rooms y participar como se haría en una conversación telefónica.
Los s pueden formar parte de una habitación simplemente escuchando la discusión, que puede abarcar los más diversos temas, o bien intervenir con sus mensajes de voz si ha recibido la autorización de los creadores de esa room.
Por supuesto, el mismo puede crear su propia habitación e invitar a los participantes que desee.
“Es un lugar para reunirse con amigos y con gente nueva de todo el mundo, para contar historias, hacer preguntas, debatir, aprender y tener conversaciones improvisadas sobre miles de temas diferentes”, explica Clubhouse en su sitio web.
Los s, en tanto, pueden quedarse tranquilos porque sus mensajes de audio desaparecen, esto quiere decir que no son grabados ni transcritos y solo pueden ser utilizados cuando se ha violado alguna norma de comportamiento.
Por ahora, todo indica que la fama de Clubhouse seguirá creciendo, y no solo por su estilo original, sino que porque próximamente debería estar disponible para Android y para todos los s que quieran unirse.