Skip to main content
  1. Casa
  2. Noticias

El avión supersónico X-59 de la NASA podría volar en 2021

Con este avión comercial supersónico podremos volar a 940 millas por hora

Lockheed Martin

El concepto de los vuelos supersónicos comerciales podría estar cerca de materializarse, pues la NASA se encuentra trabajando en un jet experimental denominado X-59 que ya se encuentra listo para la etapa de su ensamblaje final y podría realizar su primer vuelo en algún momento de 2021.

Recommended Videos

La aeronave, cuyo nombre completo es X-59 Quiet SuperSonic Technology (QueSST), fue diseñada por la firma aeroespacial Lockheed Martin en su fábrica Skunk Works de Palmdale, California, y tuvo un costo de $247.5 millones de dólares.

De acuerdo con un comunicado emitido por la NASA, su principal meta es transformar el escándalo de un boom sónico (también conocido como explosión sónica) a tan solo un pequeño golpe sónico. En otras palabras, al alcanzar la velocidad supersónica, a 940 millas por hora (unos 1,500 kilómetros por hora) y 55,000 pies de altitud, quien se encuentre a bordo del aguzado vehículo podría escuchar un ruido similar al de la puerta de un auto que se cierra y nada más.

La aerodinámica forma alargada del vehículo, presumido por la NASA a través de su cuenta de Twitter, es un diseño en el que Lockheed Martin había estado trabajando desde febrero de 2016 y es la clave para eliminar el escándalo que suele ocurrir al superar la barrera del sonido. Se espera que el silencioso X-59 prepare el camino para una nueva generación de aviones supersónicos que en un futuro realicen vuelos comerciales de pasajeros en una fracción del tiempo actual.

La NASA procederá a realizar pruebas sobrevolando con el X-59 en el espacio aéreo de algunas zonas de Estados Unidos con el fin de examinar la percepción del público y recopilar datos de sensores en tierra para en última instancia poder establecer una nueva regulación para los vuelos supersónicos comerciales, pues actualmente los reglamentos de varios países prohíben en su espacio aéreo los vehículos que produzcan un boom sónico al desplazarse sobre tierra.

Aron Covaliu
Aron Covaliu nace en la Ciudad de México, cuando aún era conocida como México D.F. Su carrera como traductor editorial…
Topics
La imagen de SpaceX captura un momento dramático
spacex captura momento dramatico starship cd5a7e

SpaceX completó recientemente la sexta prueba del Starship, el cohete más poderoso jamás volado.

En los días posteriores al vuelo del martes, la compañía de vuelos espaciales liderada por Elon Musk ha estado publicando varias imágenes de la misión en las redes sociales, y una de las últimas imágenes muestra el dramático momento en que la nave espacial Starship de la etapa superior se separó como estaba planeado del propulsor Super Heavy de la primera etapa.

Leer más
Revive el lanzamiento debut de la NASA de su poderoso cohete SLS
SLS, el cohete gigantesco cohete de la misión de la NASA a la Luna

NASA’s Artemis I Moon Mission: Launch to Splashdown Highlights

Hace dos años, el 16 de noviembre, la NASA realizó el lanzamiento inaugural de su mega cohete lunar Space Launch System (SLS), llevando una nave espacial Orion sin tripulación a la órbita en una misión que marcó el inicio oficial del ambicioso programa Artemis de la agencia espacial estadounidense.

Leer más
La NASA enciende por primera vez su silencioso motor supersónico
nasa motor supersonico x 59

¿Por qué ya no tenemos aviones supersónicos? Aunque los viajes aéreos supersónicos comerciales comenzaron en la década de 1960 con la llegada del Concorde, desde que ese avión se retiró en 2003, ya no hay aviones supersónicos de uso civil común. Parte de eso se debe a que el Concorde era caro y difícil de mantener, y el aumento de la velocidad no valió la pena el enorme aumento en dinero y esfuerzo que se necesitó para mantenerlo volando. Pero otra parte es algo que parece ser endémico de los viajes más rápidos que el sonido: el boom sónico.

Cuando un objeto acelera a una velocidad superior a la del sonido, crea ondas de choque que provocan un estampido sónico. Esto es lo suficientemente ruidoso como para despertar a las personas que duermen debajo de la trayectoria de vuelo de una aeronave, e incluso puede dañar edificios u otras estructuras en el suelo. Entonces, comprensiblemente, los vuelos supersónicos están prohibidos en los EE. UU.

Leer más