Skip to main content
  1. Casa
  2. Noticias

WordPress en peligro: hackers intentaron secuestrar cuentas

Uno de los CMS (Content Managment System) más populares del mundo y que permite tener millones de sitios web en el aire es Wordpress. Su fácil interfaz y funcionalidades, hacen que muchos decidan ocuparlo para hacer sus proyectos en el ciberespacio.

Por eso es preocupante que la compañía de ciberseguridad Wordfence haya informado que desde el 28 de abril pasado, hay un masivo intento de pirateo y s irregulares a más de 900,000 cuentas.

Recommended Videos

«Si bien nuestros registros muestran que este actor de amenaza puede haber enviado un volumen menor de ataques en el pasado, es solo en los últimos días que realmente han aumentado», dijo Ram Gall, ingeniero de control de calidad en Wordfence.

El grupo de piratas informáticos lanzó ataques desde más de 24,000 direcciones IP distintas e intentó ingresar a más de 900,000 sitios de WordPress. Los ataques alcanzaron su punto máximo el domingo 3 de mayo, cuando el grupo lanzó más de 20 millones de intentos de explotación contra medio millón de dominios.

Wordpress en un macbook
DTES

Los hackers explotaron principalmente vulnerabilidades de scripting entre sitios (XSS) para plantar código JavaScript malicioso en sitios web, para redirigir el tráfico entrante a sitios maliciosos.

Estas son las cinco vulnerabilidades que Wordfence dice que los piratas encontraron en WordPress:

  1. Una vulnerabilidad XSS en el complemento Easy2Map, que se eliminó del repositorio de complementos de WordPress en agosto de 2019. Wordfence dice que los intentos de explotación de esta vulnerabilidad representaron más de la mitad de los ataques, a pesar de que el complemento se instaló en menos de 3.000 sitios de WordPress.
  2. Una vulnerabilidad XSS en Blog Designer que fue parcheada en 2019. Wordfence dice que este plugin es usado por aproximadamente 1,000, y que esta vulnerabilidad también fue el objetivo de otras campañas.
  3. Una vulnerabilidad de actualización de opciones en WP GDPR Compliance parchada a fines de 2018 que permitiría a los atacantes cambiar la URL de inicio del sitio además de otras opciones. Aunque este complemento tiene más de 100,000 instalaciones, Wordfence estimó que no quedan más de 5,000 instalaciones vulnerables.
  4. Una vulnerabilidad de actualización de opciones en Total Donations que permitiría a los atacantes cambiar la URL de inicio del sitio. Este complemento se eliminó permanentemente del Envato Marketplace a principios de 2019, pero Wordfence dice que quedan menos de 1,000 instalaciones en total.
  5. Una vulnerabilidad XSS en el tema del periódico que fue parcheada en 2016. Esta vulnerabilidad también se ha abordado en el pasado.
Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Topics
WordPress: millones de sitios reciben parche por falla crítica
Un celular con el logo de WordPress.

Más de tres millones de sitios web de WordPress recibieron una actualización de emergencia para corregir una falla crítica en un plugin de un tercero conocido como UpdraftPlus.

De acuerdo con un reporte, esta vulnerabilidad exponía los datos de las copias de seguridad de las páginas ante ataques potenciales.

Leer más
Este sencillo procedimiento puede frustrar los planes de los hackers
La imagen muestra una representación de un funcionamiento incorrecto de una computadora debido a un malware u otro tipo de amenaza.

Todos estamos expuestos al ataque de ciberdelincuentes, por lo mismo, resulta clave seguir los consejos de expertos para evitar que nuestros datos sean sustraídos de los distintos dispositivos que usamos.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó una lista de “buenas prácticas” para mantener seguros los dispositivos móviles.

Leer más
Hackean red de agua potable en Florida e intentan envenenarla
hacker intenta envenenar agua ciudad florida

Funcionarios de la ciudad de Oldsmar, en Florida, dieron a conocer un peligroso ataque por parte de un hacker no identificado.

El atacante habría accedido a los sistemas informáticos de la planta de tratamiento de aguas de la ciudad para modificar los niveles químicos hasta alcanzar parámetros peligrosos, según las autoridades.

Leer más