Dos de los grandes comercios electrónicos chinos presentes en el mundo, pareciera que están compartiendo al mismo redactor de comunicados de prensa, ya que Shein anunciaron casi con las mismas palabras que subirán los precios de sus productos y sus estrategias de distribución.
Las declaraciones públicas de ambas compañías fueron casi idénticas, justificando sus medidas en la subida de aranceles de Estados Unidos y la guerra comercial con China y otros países.
«Debido a los recientes cambios en las normas del comercio mundial y a los aranceles, nuestros gastos de explotación han aumentado», dicen ambos comunicados. «Para seguir ofreciendo los productos que te gustan sin comprometer la calidad, haremos ajustes de precios a partir del 25 de abril de 2025». Ambas dan las gracias a los compradores «con gratitud» por formar parte de la «familia» de la empresa respectiva.

Las declaraciones tienen algunas pequeñas diferencias: por ejemplo, Temu dice que está «trabajando más duro», mientras que Shein se limita a 2trabajar duro». ¿Una plagió a la otra? Lo que hace que las similitudes en las declaraciones sean aún más extrañas es que Temu y Shein han estado enzarzados en una guerra muy pública durante años, cada uno haciendo afirmaciones sobre el otro que son extremas, incluso para rivales feroces.
En 2023, Temu demandó a Shein, alegando que utilizaba «intimidación de tipo mafioso» para obligar a los proveedores a firmar acuerdos de exclusividad, incluso deteniéndolos en las oficinas de Shein y confiscando sus teléfonos. Shein respondió el año pasado con otra demanda, alegando que Temu robaba sus diseños y fijaba los precios de sus productos tan bajos que perdía dinero con cada venta.

Una asociación que a todas luces, leyendo ambas declaraciones, hermana en tiempos de adversidad a dos de los comercios electrónicos más grandes de China y antagonistas en la práctica.