Skip to main content
  1. Casa
  2. Noticias

Récord de SpaceX: lanza 143 satélites a órbita con un solo cohete

Este domingo, se llevó a cabo el lanzamiento de la misión Transporter-1, de SpaceX, con el que la compañía logra imponer un nuevo récord al lanzar 143 satélites a órbita con un solo cohete: el Falcon 9 (en 2017, el cohete PSLV de India estableció el récord anterior con 104 satélites).

Además, este lanzamiento también marcó el debut orbital de Sherpa-FX, un vehículo de transferencia satelital fabricado y istrado por Spaceflight Inc.

SpaceX Transporter-1 launch & Falcon 9 first stage landing

El cargamento incluyó satélites y vehículos de clientes comerciales y gubernamentales, como satélites de monitoreo de radio de HawkEye 360; un CubeSat de la NASA, que probará un sistema de propulsión de agua; y un contenedor de la compañía Celestis, que lleva los restos cremados de los seres queridos fallecidos de sus clientes.

Recommended Videos

Spaceflight también colocó el satélite iQPS-2 o Izanami para un despliegue por separado.

Otras cargas útiles fueron: 36 satélites de SuperDove, 17 satélites para la red de Internet de las cosas de Kepler Communications, nueve cargas para la misión Eyries-1 de Nanoracks y 30 satélites para Exolaunch.

Como dato curioso, 36 de los satélites en esa lista fueron construidos por Swarm Technologies y no son más grandes que una rebanada de pan. Además, SpaceX lanzó 10 satélites para su propia constelación de internet de banda ancha, Starlink.

La misión Transporter-1 forma parte del programa Smallsat Rideshare Program, de SpaceX, que busca reducir la complejidad y el costo del al espacio. El precio por enviar 200 kilogramos a una órbita sincrónica con el Sol es de 1 millón de dólares, unos $5,000 dólares por kilo, lo cual resulta atractivo para las grandes empresas y el gobierno.

Luis Miguel Paredes
Luis Miguel Paredes tiene interés en temas como computación, Motorola, Netflix, YouTube, Telegram, WhatsApp y Huawei…
SpaceX acaba de lanzar otra misión a la Luna
SpaceX

SpaceX ha lanzado con éxito el módulo de aterrizaje Athena de Intuitive Machines hacia la Luna en la misión IM-2. Está previsto que Atenea llegue a la superficie lunar el jueves 6 de marzo.
Un cohete Falcon 9 que transportaba el módulo de aterrizaje lunar no tripulado despegó del Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy en Florida a las 7:16 p.m. ET el miércoles 26 de febrero.

https://twitter.com/SpaceX/status/1894904947332051048?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1894904947332051048%7Ctwgr%5Eed25a21023bf2ec8ca8068fbdb42bfd1ba722ba7%7Ctwcon%5Es1_u0026ref_url=https%3A%2F%2Fwww.digitaltrends.com%2Fspace%2Fspacex-launches-im-2-mission-to-the-moon%2F

Leer más
Mira cómo la nave espacial Starship de SpaceX se estrella contra la Tierra
starship spacex se estrella tierra choque

SpaceX logró el aterrizaje de su propulsor Super Heavy de primera etapa durante la séptima prueba de su poderoso cohete Starship el jueves, pero la nave espacial Starship de etapa superior sufrió lo que a SpaceX le gusta llamar un "desmontaje rápido no programado" (en lenguaje normal, explotó) poco después de la separación de etapas.

Poco tiempo después, comenzaron a aparecer clips en las redes sociales que aparentemente mostraban fragmentos de la nave Starship sin tripulación cayendo de regreso a la Tierra cerca de las Islas Turcas y Caicos a unas 1.600 millas (2.600 km) al este del sitio de lanzamiento del cohete cerca de Boca Chica, Texas. El jefe de SpaceX, Elon Musk, volvió a publicar uno de ellos, diciendo: "¡El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado!" Sin embargo, más tarde se informó de que la FAA tuvo que desviar una serie de vuelos en la zona para asegurarse de que las aeronaves se mantuvieran alejadas de los escombros que descendían. También se desconoce si alguno de los escombros llegó a tierra o si todos cayeron en el mar.

Leer más
Revive el momento más espectacular de SpaceX de 2024
spacex impresionante foto nocturna propulsor super heavy cohete

SpaceX ha tenido un año ocupado y memorable, realizando más misiones Falcon 9 que nunca y logrando avances tangibles con el desarrollo de su vehículo Starship de próxima generación, el cohete más poderoso jamás volado.

La más notable de las misiones de prueba de Starship se produjo el 13 de octubre, cuando la torre de lanzamiento de SpaceX "atrapó" al propulsor Super Heavy que regresaba en el primer intento.

Leer más