Una proeza científica es la que acaba de conseguir la empresa de ingeniería genética Colossal Biosciences, ya que anunciaron el regreso a la vida de un animal que estaba extinto hace 13 mil años: el lobo huargo.
Un canino que además se popularizó en el mundo del entretenimiento gracias a la serie Game of Thrones, ya que eran parte del escudo de la familia Stark y Jon Snow tenía al suyo: Ghost.
Es además un gran avance para Colossal, en la búsqueda de su gran objetivo: revivir al mamut lanudo, una empresa en la que lleva trabajando años.

El proceso se llevó a cabo a través del ADN extraído de dos fósiles, así como 20 ediciones del código genético de un lobo gris, el pariente vivo más cercano de la especie, según una investigación llevada a cabo por Colossal, a veces conocida como la Compañía de Desextinción.
Colossal dice que ha criado a tres lobos huargo y, utilizando la tecnología CRISPR, decidió seleccionar un pelaje blanco y esponjoso para sus pelajes, basándose en su nuevo análisis de que la especie original tenía un pelaje de color nieve.
La compañía Colossal ha nombrado a sus dos nuevos lobos huargo machos, un par de adolescentes de seis meses, Rómulo y Remo, en honor a los mitológicos gemelos fundadores de Roma, de quienes se dice que fueron criados por un lobo. Y en un homenaje a Daenerys Targaryen de Game of Thrones, ha sido bautizada como una cachorra Khaleesi.
«Nuestro equipo tomó ADN de un diente de 13.000 años de antigüedad y un cráneo de 72.000 años de antigüedad e hizo cachorros de lobo huargo sanos», dice el CEO y cofundador de Colossal, Ben Lamm, en un comunicado. «Una vez se dijo: ‘cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia’. Hoy, nuestro equipo puede revelar parte de la magia en la que están trabajando y su impacto más amplio en la conservación».
Si bien es probable que muchos fanáticos de Game of Thrones piensen que los lobos gigantes son bestias de fantasía, en realidad son un animal real que vivió en las Américas y probablemente se extinguió debido a la desaparición de los grandes herbívoros de los que se alimentaban.
La compañía, fundada en 2021, ha anunciado previamente que planea traer de vuelta al mamut lanudo, el tigre de Tasmania y el pájaro dodo de la extinción y dice que su trabajo con el lobo huargo es una prueba de tecnología. «Este hito masivo es el primero de muchos ejemplos que demostrarán que nuestra pila de tecnología de desextinción de extremo a extremo funciona», dice Lamm, quien cofundó Colossal con el genetista de Harvard, el Dr. George Church.