Una situación insólita es la que vivieron por meses los auditores de una radio de Australia, ya que la voz que escucharon y la persona que pensaban era real, era una creación hecha por IA, según informaron Australian Financial Review y The Sydney Morning Herald.
El programa, llamado Workdays with Thy, ofrece una mezcla de cuatro horas de hip hop, R&B y pop, sin indicios de que la voz de su presentador, Thy, sea generada por IA.
Bueno, cómo se destapó el engaño: Workdays with Thy se emite en la emisora de radio CADA de Sídney. Su propietario, ARN Media, confirmó a Financial Review que, si bien Thy es generado por IA, la voz y la imagen del anfitrión se basan en un empleado real del departamento financiero de la empresa. La voz fue creada con el generador de voz de IA ElevenLabs, tal y como informó por primera vez el boletín The Carpet.
Sin embargo, la emisora en la descripción del programa no da ninguna luz de utilización de IA.
«Seleccionadas por nuestros expertos en música, estas son las canciones que están en las listas de éxitos o que están a punto de explotar: escúchalas primero con Thy para que puedas presumir ante tus amigos y decir que lo hiciste todo primero», dice la descripción del programa.
Las críticas por un programa que llega a un promedio diario de 72 mil oyentes, no se hicieron esperar. Teresa Lim, vicepresidenta de la Asociación Australiana de Actores de Doblaje, criticó el hecho de que ARN Media no revelara el uso de un anfitrión de IA.
«Los oyentes australianos merecen honestidad y divulgación directa en lugar de una falta de transparencia que los lleve a confiar en una persona falsa que creen que es una persona real en el aire», escribió Lim en LinkedIn.
«Estamos tratando de entender qué es real y qué no lo es», dijo el CEO de ARN, Ciaran Davis, al Financial Review. «Lo que hemos aprendido es el poder de los locutores que tenemos».