Skip to main content
  1. Casa
  2. Casa inteligente

TCL se centra en los nuevos avances QM6K y QLED en CES 2025

Lea y vea nuestra cobertura completa de CES acá

Las noticias de TCL en CES 2025 se centran en gran medida en el nuevo televisor de la serie QM6K, el primero de lo que TCL llama su serie de atenuación precisa. Según la «estrategia de lanzamiento de series por fases» de TCL, el QM6K es el televisor para la primera fase de esa estrategia.

El año pasado, el Q6 era el único televisor de la serie Q que quedaba de TCL que no tenía mini-LED. Ahora, en 2025, el televisor Q menos costoso de TCL también tiene la M en su nombre. Pero el QM6K no solo agregará tecnología de retroiluminación mini-LED. TCL ha realizado múltiples desarrollos en su tecnología de retroiluminación, y parece que el QM6K será el primero de los televisores de este año en beneficiarse.

Recommended Videos

TCL también debería tener el QM7K en el piso de exhibición cuando se abran las puertas del CES el martes por la mañana.

El televisor mini-LED TCL QM7K de 115 pulgadas en una suite en CES 2025.
John Higgins / DT

Hay varias partes en la mejora general del aumento del rendimiento de TCL, la primera es un nuevo chip, el chip LED de súper alta energía, que aumenta la salida de brillo en un 53% y la eficiencia de la luz en un 10% (en comparación con el chip del año pasado, ese es un gran potencial de aumento en un chip ya efectivo).

La segunda mejora es cómo se enfoca la luz. Una nueva Micro Lente Condensada es una versión mejorada de la Lente de Enfoque Dual Ultra Gran Angular del año pasado, que fue diseñada para mejorar la salida de luz. Se dice que esta nueva lente permite un control aún más preciso de la trayectoria de la luz.

TCL también tiene un sistema de retroiluminación rediseñado. Ha disminuido la distancia óptica, el espacio entre la placa difusora y la luz de fondo, de 25 milímetros a 8 milímetros para lo que llama TCL Micro OD. TCL dice que la distancia más cercana «prácticamente elimina cualquier efecto de halo», o floración, como se le conoce a menudo, para un mejor control de la floración en más de un 18%. Además, la uniformidad de la retroiluminación mejora en un 143%. El concepto tiene sentido: tener la luz de fondo mucho más cerca de la placa difusora permite que menos luz parásita vaya a donde no debería.

La cuarta pieza del rompecabezas es el CSOT HVA de alto contraste que hace un mejor trabajo al bloquear la luz cuando la pantalla LCD está en su posición cerrada. TCL dice que logra una relación de contraste estático de 7,000:1.

También hay algunas mejoras de procesamiento relacionadas con la tecnología de retroiluminación, con la respuesta transitoria sin retardo de TCL que crea «prácticamente ningún retraso entre la señal de entrada y la respuesta de retroiluminación». Además, un nuevo controlador de retroiluminación bidireccional de 23 bits permite un control preciso de más de 65,000 niveles de brillo, lo que recuerda a lo que vimos con el Sony Bravia 9 este año. Será muy interesante ver cómo las dos tecnologías podrían compararse entre sí.

Además de toda la nueva tecnología incluida en el QM6K, y presumiblemente en los futuros televisores TCL 2025, el televisor tiene una frecuencia de actualización nativa de 144 Hz, Dolby Vision IQ, Dolby Vision Filmmaker Mode, HDR10 +, HDR10, HLG, Dolby Atmos, DTS Virtual: X, un sistema de voz manos libres y un sistema de altavoces Onkyo 2.1, y se ejecuta en el sistema operativo Google TV.

El TCL QM6K ya está disponible para pedidos anticipados en tcl.com en los tamaños de 65, 75 y 85 pulgadas. El precio de los tres es de $1,000, $1,300 y $2,000, respectivamente. Si reservas cualquiera de los tres tamaños disponibles, también obtendrás una barra de sonido TCL Q75H gratis. No se sabe cuándo se enviarán los pedidos anticipados.

Además, el precio de los tamaños restantes será de 750 dólares para el modelo de 50 pulgadas, 800 dólares para el de 55 pulgadas y 3.500 dólares para el modelo de pantalla grande de 98 pulgadas.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
¿Cuál es el mejor televisor de 2025?: LG G5 vs. Samsung S95F 
Televisor LG G5

Todavía no hemos llegado ni a la mitad de 2025, y ya podemos decirte que dos de los mejores televisores del año son el G5 de LG y el S95F de Samsung. Estos dos televisores OLED (uno WOLED, el otro QD-OLED) ofrecen algunas de las especificaciones más impresionantes que hemos visto en cualquier televisor.

Estos dos televisores son absolutamente hermosos. Elegir entre ellos va a ser complicado y puede reducirse a las preferencias personales al final. Echemos un vistazo más de cerca.

Leer más
Probé este amplificador de pantalla para celular con forma de TV Retro: Te cuento si vale o no la pena
Todo siempre depende del ángulo en que se miren las cosas
Amplificador de pantalla celular

Tengo un familiar que es adicto a las plataformas de compras en línea chinas, un aficionado de Temu, Aliexpress o Shein y que no pierde oportunidad de incentivarme a que adquiera algún producto que dice ser la solución definitiva para todos los males.

Bueno, decidí darme otra vuelta compulsiva por Temu para ver qué novedades había y en mis desplazamientos verticales, uno de los productos que más llamó mi atención fue una especie de televisor retro de tamaño pequeño, que en principio parecía un simple adorno, pero que resultó ser esos amplificadores de pantalla del celular, una especie de caja mágica que permitía: darle realce y tamaño a la imagen de tus videos del teléfono y servir como una mini máquina del tiempo para ver contenidos de streaming en una TV de los ochenta.

Leer más
Las mejores barras de sonido de JBL para disfrutar la banda sonora de Star Wars
las mejores barras de sonido jbl para disfrutar la banda sonora star wars cantina band

Este 4 de mayo se celebra el Star Wars Day en todo el mundo, y uno de los grandes legados de la saga creada por George Lucas es su imponente banda sonora, creada casi íntegramente en las películas por el genio John Williams.

El enfoque orquestal de Williams, inspirado en compositores clásicos como Wagner, devolvió al cine el uso de grandes temas musicales como narradores silenciosos de la historia. El resultado fue tan poderoso que la banda sonora de Star Wars no solo ganó un Premio Oscar, sino que su álbum se convirtió en uno de los discos instrumentales más vendidos de todos los tiempos.

Leer más