La claridad ha sido un problema cada vez mayor para los televidentes, con un énfasis cada vez mayor en ese bajo contundente o banda sonora inmersiva, a veces los elementos hablados se pierden. Esa es una frustración particular para aquellos con algún tipo de pérdida auditiva, porque es posible que no pueda seguir la acción en absoluto, sino que recurra a los subtítulos, que a menudo son de calidad variable.
La nueva función de mejora del habla de Sonos tiene como objetivo abordar esto, y Sonos dice que la IA proporcionó un verdadero «avance», permitiendo que el habla se separe de otro audio en el canal central, para que se pueda enfatizar. No se trata solo de forzar el discurso más, se trata de dejarlo claro mientras se conserva el resto de la experiencia sonora.
En colaboración con el Real Instituto Nacional para Personas Sordas (una organización con sede en el Reino Unido que apoya a las personas sordas, con pérdida auditiva o tinnitus), la nueva función de mejora del habla de Sonos ofrece cuatro niveles para elegir, con el nivel superior diseñado específicamente para personas con pérdida auditiva.
Para acceder a la función, tendrás que usar la (asediada) aplicación Sonos. Así es como Sonos describe los cuatro niveles diferentes:
- Bajo: un empujón sutil y artístico que enfatiza el diálogo mientras mantiene la experiencia original y la intención del creador.
- Medio: una mejora media que proporciona una mejor claridad de diálogo y un equilibrio de buen gusto de los elementos de mezcla circundantes.
- Alto: un ajuste más alto que hace que el diálogo sea obviamente prominente mientras reduce otros elementos de la mezcla.
- Max: la configuración más pronunciada donde la claridad del diálogo tiene total prioridad, diseñada para personas con pérdida auditiva. A diferencia del enfoque más equilibrado de los niveles Bajo, Medio y Alto, el nivel Max controla aún más el rango dinámico de los elementos no verbales, colocando el diálogo firmemente a la vanguardia de la experiencia.
Las barras de sonido han ofrecido opciones de mejora del habla durante varios años, pero Sonos dice que estos modos «carecían de la efectividad y la calidad de sonido necesarias para resolver realmente el problema». La solución es la oferta impulsada por IA de Sonos, que se está implementando en Sonos Arc Ultra a partir de hoy.

Para que quede claro, no se trata de volumen, se trata de cambiar el énfasis en la banda sonora para que el oyente tenga más control sobre cómo se transmite el habla. Si descubres que te cuesta entender lo que la gente dice en las películas o programas de televisión, entonces esta podría ser la solución.
«Uno de cada tres adultos en el Reino Unido experimenta pérdida de audición, y se informa que poco menos de uno de cada cuatro adultos en los EE. UU. también la padece», dijo Lauren Ward, investigadora principal de RNID. «Esta herramienta tiene el potencial de impactar a un gran número de personas».