Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Zeus, la nave espacial rusa que funciona con energía nuclear

En el marco de la feria de aviación Maks 2021 se presentó una maqueta de la nave espacial rusa Zeus, que operará con energía nuclear.

Zeus es una nave que cumplirá diversos propósitos. Por un lado, servirá como sistema de defensa y para ello incluye armas electrónicas y láser, pero también será una nave que podrá mover cargamento hacia diversos destinos del espacio. Además, estará equipada con un sistema de rastreo que le permitirá detectar diferentes objetos espaciales.

Recommended Videos

Pero quizá más importante que lo anterior es el hecho de que Zeus tiene la potencia suficiente para viajes espaciales que hasta ahora no han sido posibles. La nave será lo que se denomina como una planta nuclear en órbita, que tiene la energía suficiente para enviar carga pesada hacia Marte en un tiempo más reducido.

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Sin embargo, su promisoria operación en el espacio no se iniciará en una fecha cercana. Zeus está actualmente en fase de construcción y se espera que el diseño final se complete en 2024. Luego, tendrán que pasar seis años más hasta 2030, cuando se lancen los primeros vuelos de ensayo.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, tiene altas expectativas con Zeus, ya que teóricamente podría ser enviada a planetas como Venus o Marte e incluso ser capaz de transportar lo necesario para instalar una base en otros planetas.

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Zeus es otra muestra de que hay una nueva carrera espacial en marcha, una en la que participan Rusia, Estados Unidos y China. Y ahora no solo se trata de agencias gubernamentales, sino de multimillonarios y empresas privadas que exploran el espacio en vuelos de prueba, como lo ocurrido con Blue Origin.

Raúl Estrada
Ex escritor de Digital Trends en Español
Raúl Estrada comenzó en el mundo de los medios de comunicación en 2009, mientras estudiaba ingeniería y escribía en…
El sándwich prohibido de un astronauta que cambió la alimentación espacial
Astronauta

En 1965, una confesión casual de un astronauta provocó una dramática caída que abarcó a la NASA, el congreso y un cambio en la forma en que se alimenta a las personas en el espacio. John W. Young había viajado en la misión Gemini III para probar la tecnología para los alunizajes, y al hablar del vuelo con los medios de comunicación unos días después, soltó una bomba: "Escondí un sándwich en mi traje espacial", confesó.
Ahora, la historiadora de la NASA Jennifer Ross-Nazzal ha compartido su investigación sobre esta extraña y dramática cola de contrabando cósmico. Se supone que los astronautas no deben llevar ningún objeto no autorizado a una misión espacial, ya que pueden tener efectos inesperados: el sándwich, por ejemplo, podría haber liberado migajas que podrían haberse atascado en la delicada electrónica de la nave espacial y causar problemas.
Sin embargo, Young decidió burlar las normas y llevar un sándwich de carne en conserva de todos modos, porque la comida que se les daba a los astronautas en ese momento era, según él, "apenas comestible". Consistía en su totalidad en artículos deshidratados que debían rehidratarse con agua fría, lo que daba como resultado comestibles extraños y poco apetecibles.
Dos horas después del vuelo de Gemini, Young creó su propia carne cuando sacó el sándwich del bolsillo de su traje espacial y se lo ofreció a su comandante, Virgil I. "Gus" Grissom. La pareja intentó mordisquear el sándwich, pero descubrió que el pan de centeno se desmoronaba y creaba migas, por lo que tuvo que guardarlo en un bolsillo mucho más tarde.
Y eso podría haber sido todo, excepto por el comentario de Young en la conferencia de prensa. Los funcionarios del gobierno se enfurecieron, en particular el representante George E. Shipley, y la NASA fue llamada a rendir cuentas.
George Mueller, quien entonces era el asociado de los vuelos espaciales tripulados, tuvo que responder ante el Congreso por el bocadillo ilícito. Aseguró a los representantes de la congregación que había "tomado medidas, obviamente, para evitar que se repitan los sándwiches de carne en conserva en futuros vuelos".

Mueller también señaló que, afortunadamente, no se había producido ningún daño por este bocadillo no autorizado en términos deliciosos: "No hubo ningún detrimento para el programa experimental que se llevó a cabo, ni hubo ningún detrimento para la realización real de la misión debido a la ingestión del sándwich".
Young no fue reprendido oficialmente por su bocadillo secreto, pero se advirtió a los astronautas que no volvieran a hacer ese tipo de acrobacias. Sin embargo, el incidente dejó en claro cuánto importa la calidad de la comida a los astronautas. Cuando están en misiones espaciales, especialmente el tipo de viajes de meses a la Estación Espacial Internacional que los astronautas suelen realizar hoy en día, la variedad y palatabilidad de los alimentos disponibles para ellos es una consideración importante en su bienestar mental y físico.
Además de una variedad más amplia de comidas preenvasadas, los astronautas reciben suministros de frutas y verduras frescas cuando es posible, lo que muchos describen como un punto culminante que esperan con ansias. También cultivan sus propios alimentos como los rábanos, que proporcionan tanto un impulso nutricional como un impulso psicológico de haber cultivado algo ellos mismos.
También es bien sabido que a los astronautas les encantan los condimentos, ya que estar en el espacio puede opacar las experiencias gustativas, por lo que es popular cubrir los alimentos con salsa picante o ketchup. Incluso podrían ser capaces de crear sus propias salsas picantes en el futuro, ya que también hay experimentos sobre el cultivo de chiles (ajíes) en la ISS.

Leer más
Observa cómo la nave espacial Blue Ghost perfora la superficie de la luna
Misión Blue Ghost

En la Luna, las cosas están ocupadas esta semana, ya que una misión lunar se pone a trabajar en su investigación científica. La misión Blue Ghost de Firefly Aerospace realizó un aterrizaje perfecto hace 10 días, desde entonces ha estado desplegando sus cargas útiles en la superficie lunar y recopilando datos científicos.
Blue Ghost iba a unirse en la superficie de la luna a otra nave espacial, el módulo de aterrizaje Athena de Intuitive Machines, pero los problemas con el aterrizaje hicieron que la nave cayera de costado y terminara su misión antes de tiempo. Ahora, Blue Ghost lleva la antorcha para las misiones lunares, aunque se espera que se le una la nave espacial japonesa Resilience de ispace en junio.
Mientras tanto, Blue Ghost ha estado ocupado trabajando con sus cargas útiles, incluida la operación de un sistema de perforación de la NASA diseñado para detectar información de temperatura desde debajo de la superficie de la luna. El instrumento LISTER o Instrumentación Lunar para la Exploración Térmica Subsuperficial con Rapidity está diseñado para medir la cantidad de calor que proviene del interior de la luna, ya que aunque la luna no tiene placas tectónicas como la Tierra, todavía está algo caliente desde su formación.
Firefly ha publicado imágenes increíbles que muestran el instrumento LISTER en funcionamiento, donde se puede ver perforando la superficie rocosa de la luna y arrojando polvo y pequeñas partículas a medida que avanza:

Este video muestra las primeras operaciones de la carga útil LISTER de la semana pasada, el 3 de marzo. Fue lanzado recientemente por Firefly, que escribió en una actualización: "Blue Ghost ha realizado operaciones LISTER continuas durante la última semana. Montada debajo de la cubierta inferior de Blue Ghost, la carga útil de la Instrumentación Lunar para la Exploración Térmica Subsuperficial con Rapidez (LISTER) de la NASA es un taladro neumático a gas desarrollado por la Universidad Tecnológica de Texas y Honeybee Robotics que mide la temperatura y el flujo de calor desde el interior de la Luna.
La carga útil de LISTER está diseñada para medir dos aspectos diferentes del flujo de calor: cómo cambia la temperatura a diferentes profundidades y qué tan conductor térmico es el material debajo de la superficie de la luna. El taladro está diseñado para ir a una profundidad de hasta tres metros bajo la superficie, deteniéndose cada medio metro para recopilar datos con una sonda.
"Al hacer mediciones similares en múltiples lugares de la superficie lunar, podemos reconstruir la evolución térmica de la Luna", dijo Seiichi Nagihara, investigador principal de LISTER, en un comunicado que describe el experimento. "Eso permitirá a los científicos rastrear los procesos geológicos que dieron forma a la Luna desde sus inicios como una bola de roca fundida, que se enfrió gradualmente liberando su calor interno al espacio".

Leer más
Steve Wozniak le da con todo a Elon Musk: «no sé que tiene en la cabeza»
Steve Wozniak podría haber llevado el coronavirus a EEUU

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, nunca se ha guardado sus opiniones, y sin pelos en la lengua siempre ha dado su parecer sobre el mundo de la tecnología y sus personajes. Ahora los dardos fueron directamente contra Elon Musk por su nuevo rol en el gobierno de Donald Trump: en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) para optimizar el gobierno federal y reducir su gasto istrativo.
"Definitivamente creo que deberíamos buscar ineficiencias en el gobierno, pero tenemos un departamento enorme que analiza paso a paso", dijo Wozniak a CNBC. "Solo despidos masivos... no es bueno para un negocio funcionar de esa manera", refiriéndose a los profundos recortes de empleos de DOGE en varias agencias gubernamentales. Realmente se trata de descubrir qué funciona y qué no, hacer los cambios". El ex compañero de Steve Jobs agregó que, es un proceso que debe hacerse "de manera más quirúrgica, con un bisturí en lugar de un mazo".

Y fue en ese momento, cuando Wozniak comenzó a disparar contra Elon Musk por intimidar a la gente:
"Elon Musk, no sé qué se le metió en la cabeza. A veces te haces tan rico en estas grandes empresas, y estás en la cima, se te sube a la cabeza, y eres la persona más increíble del mundo y la más brillante y vas a dictar lo que otros harán".
El cofundador de Apple agregó que Trump y Musk están actuando como el malo del colegio.
"El acoso es la mejor manera de pensarlo", dijo a CNBC. "Si estás en la escuela, el matón va a forzar su camino con el pequeño".
Por último, Wozniak manifestó que tiene la sospecha de que Elon Musk lo eliminó de X.com, principalmente por sus críticas a Tesla.
"Cada paso que daban en el que cambiaban cosas en el coche, empeoraba y empeoraba y empeoraba, y ahora es simplemente miserable para la interfaz de ", dijo. "Viniendo de Apple, la interfaz de , la forma en que tratas con la tecnología, es lo más importante del mundo para mí. Y Tesla es el peor del mundo en eso".

Leer más