Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Un video de la estación espacial muestra «luciérnagas cósmicas»

En su cuarto viaje a la órbita, el astronauta de la NASA Estación Espacial Internacional (ISS) desde su llegada allí en septiembre.

Su último esfuerzo muestra estrellas distantes, luces de ciudades en la Tierra a unas 250 millas por debajo y lo que describe como «luciérnagas cósmicas», pero que en realidad son satélites de Internet Starlink desplegados por la compañía SpaceX de Elon Musk.

Recommended Videos

Cosmic fireflies. Actually, these are Starlink satellites momentarily flashing sunlight towards @Space_Station. pic.twitter.com/rOKUdLlP3f

— Don Pettit (@astro_Pettit) December 1, 2024

Como señala Pettit, los destellos de luz son la luz solar que se refleja en los pequeños satélites Starlink mientras orbitan la Tierra a 100+ millas por encima de la estación espacial.

Después de que se desplegaran los primeros satélites Starlink en 2019, SpaceX ha enviado más de 6.700 a la órbita terrestre baja. Actualmente tiene permiso para desplegar hasta 12.000 de estos satélites, pero su objetivo es enviar hasta 42.000 a la órbita. Esto significa que los avistamientos de los satélites desde la ISS solo crecerán en número en los próximos años, a un ritmo aún más rápido que ahora si se considera que otras compañías como Amazon también quieren enviar pequeños satélites a la órbita como parte de sus propias iniciativas de Internet desde el espacio.

Y no solo los astronautas pueden ver los satélites de SpaceX. Los astrónomos se han quejado durante mucho tiempo de que la luz solar que brilla en los satélites Starlink, que forman la columna vertebral del servicio de Internet espacial de SpaceX para más de 4 millones de suscriptores en todo el mundo, está interfiriendo con su capacidad de usar telescopios terrestres para ver el espacio profundo.

De hecho, el problema parece haber empeorado desde que SpaceX comenzó a desplegar la nueva versión V2 del satélite Starlink en febrero del año pasado, y también se han reportado interrupciones en las observaciones de radioastronomía debido a la radiación electromagnética emitida por los satélites. Con SpaceX lanzando alrededor de 40 satélites Starlink de segunda generación cada semana, los astrónomos han advertido que el problema se está volviendo cada vez más grave.

La profesora Jessica Dempsey, directora del Instituto Holandés de Radioastronomía (ASTRON, por sus siglas en inglés), le dijo recientemente a la BBC que la situación está «amenazando la totalidad de la astronomía terrestre en todas las longitudes de onda y de diferentes maneras. Si continúa, sin el tipo de mitigación para hacer que estos satélites sean silenciosos, entonces se convierte en una amenaza existencial para los tipos de astronomía que hacemos».

SpaceX ha estado trabajando para abordar las preocupaciones de los astrónomos, pero a pesar de los esfuerzos, algunos astrónomos siguen siendo escépticos sobre la efectividad de estas medidas, particularmente para la radioastronomía.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
El sándwich prohibido de un astronauta que cambió la alimentación espacial
Astronauta

En 1965, una confesión casual de un astronauta provocó una dramática caída que abarcó a la NASA, el congreso y un cambio en la forma en que se alimenta a las personas en el espacio. John W. Young había viajado en la misión Gemini III para probar la tecnología para los alunizajes, y al hablar del vuelo con los medios de comunicación unos días después, soltó una bomba: "Escondí un sándwich en mi traje espacial", confesó.
Ahora, la historiadora de la NASA Jennifer Ross-Nazzal ha compartido su investigación sobre esta extraña y dramática cola de contrabando cósmico. Se supone que los astronautas no deben llevar ningún objeto no autorizado a una misión espacial, ya que pueden tener efectos inesperados: el sándwich, por ejemplo, podría haber liberado migajas que podrían haberse atascado en la delicada electrónica de la nave espacial y causar problemas.
Sin embargo, Young decidió burlar las normas y llevar un sándwich de carne en conserva de todos modos, porque la comida que se les daba a los astronautas en ese momento era, según él, "apenas comestible". Consistía en su totalidad en artículos deshidratados que debían rehidratarse con agua fría, lo que daba como resultado comestibles extraños y poco apetecibles.
Dos horas después del vuelo de Gemini, Young creó su propia carne cuando sacó el sándwich del bolsillo de su traje espacial y se lo ofreció a su comandante, Virgil I. "Gus" Grissom. La pareja intentó mordisquear el sándwich, pero descubrió que el pan de centeno se desmoronaba y creaba migas, por lo que tuvo que guardarlo en un bolsillo mucho más tarde.
Y eso podría haber sido todo, excepto por el comentario de Young en la conferencia de prensa. Los funcionarios del gobierno se enfurecieron, en particular el representante George E. Shipley, y la NASA fue llamada a rendir cuentas.
George Mueller, quien entonces era el asociado de los vuelos espaciales tripulados, tuvo que responder ante el Congreso por el bocadillo ilícito. Aseguró a los representantes de la congregación que había "tomado medidas, obviamente, para evitar que se repitan los sándwiches de carne en conserva en futuros vuelos".

Mueller también señaló que, afortunadamente, no se había producido ningún daño por este bocadillo no autorizado en términos deliciosos: "No hubo ningún detrimento para el programa experimental que se llevó a cabo, ni hubo ningún detrimento para la realización real de la misión debido a la ingestión del sándwich".
Young no fue reprendido oficialmente por su bocadillo secreto, pero se advirtió a los astronautas que no volvieran a hacer ese tipo de acrobacias. Sin embargo, el incidente dejó en claro cuánto importa la calidad de la comida a los astronautas. Cuando están en misiones espaciales, especialmente el tipo de viajes de meses a la Estación Espacial Internacional que los astronautas suelen realizar hoy en día, la variedad y palatabilidad de los alimentos disponibles para ellos es una consideración importante en su bienestar mental y físico.
Además de una variedad más amplia de comidas preenvasadas, los astronautas reciben suministros de frutas y verduras frescas cuando es posible, lo que muchos describen como un punto culminante que esperan con ansias. También cultivan sus propios alimentos como los rábanos, que proporcionan tanto un impulso nutricional como un impulso psicológico de haber cultivado algo ellos mismos.
También es bien sabido que a los astronautas les encantan los condimentos, ya que estar en el espacio puede opacar las experiencias gustativas, por lo que es popular cubrir los alimentos con salsa picante o ketchup. Incluso podrían ser capaces de crear sus propias salsas picantes en el futuro, ya que también hay experimentos sobre el cultivo de chiles (ajíes) en la ISS.

Leer más
Increíble video del eclipse solar visto desde la luna muestra la superficie lunar empapada de rojo
Eclipse solar

La gente de todo Estados Unidos quedó atónita por el eclipse lunar de anoche, pero para un observador en la luna, no fue un eclipse lunar sino solar. La nave espacial Blue Ghost de Firefly Aerospace, que actualmente se encuentra en la cuenca lunar de Marte Crisium, obtuvo la vista opuesta de nosotros aquí en el planeta, ya que la Tierra parecía pasar frente al Sol.
Los eclipses ocurren cuando la luna, la Tierra y el sol están en línea recta, de modo que vemos que la sombra de la Tierra parece teñir la luna de rojo, mientras que en la luna la Tierra parece bloquear al sol. Afortunadamente, Blue Ghost pudo capturar una hermosa imagen del eclipse, vista arriba, alrededor de las 4:30 a.m. ET.
"La foto muestra el sol a punto de emerger de la totalidad detrás de la Tierra", escribió Firefly en una actualización. "Esta es la primera vez en la historia que una empresa comercial opera activamente en la Luna y puede observar un eclipse solar total en el que la Tierra bloquea el sol y proyecta una sombra sobre la superficie lunar. Este fenómeno ocurrió simultáneamente con el eclipse lunar que presenciamos en la Tierra".

https://www.flickr.com/photos/fireflyspace/54387002075

Leer más
Mira el increíble video del aterrizaje de la nave espacial Blue Ghost en la luna
Blue Ghost alunizaje

Este fin de semana, Firefly Aerospace hizo historia con el primer alunizaje totalmente exitoso de una empresa privada, y ahora puedes ver el momento en que el módulo de aterrizaje Blue Ghost aterrizó en la luna en impresionantes imágenes de video.

Las imágenes muestran el descenso final del módulo de aterrizaje a la superficie lunar, con vistas de cámaras orientadas hacia abajo y hacia afuera. Además de los cráteres que cubren la luna, también se puede ver el resplandor del sol y la Tierra visible en el cielo.
La misión también capturó esta hermosa imagen del amanecer en la luna, mostrando el sol asomándose sobre el horizonte lunar. Un día en la luna dura alrededor de catorce días terrestres, y durante este tiempo la nave espacial Blue Ghost utilizará la energía solar recolectada por sus es solares para obtener energía. Después de dos semanas de operaciones, el 16 de marzo, la misión observará el atardecer lunar y luego operará durante unas últimas horas en la noche lunar antes de apagarse.

Leer más