De vez en cuando, puedes mirar hacia arriba y maravillarte con las magníficas vistas de nuestra luna, su superficie dramáticamente iluminada por la luz de nuestro sistema solar?
El rover Perseverance de la NASA, que ha estado explorando Marte desde que llegó allí de manera dramática en 2021, acaba de compartir una exquisita imagen de Deimos, una de las dos lunas del planeta rojo.
«Pedir deseos a un… luna? El equipo Perseverance de la NASA, con sede en California, escribió en una publicación en la cuenta X del rover el jueves, y agregó: «Esa ‘estrella’ brillante es en realidad la luna Deimos de Marte».
Perseverance capturó la imagen en marzo «en las horas previas al amanecer» a través de una exposición prolongada con su Navcam izquierda. La imagen también incluye dos estrellas, Regulus y Algieba, de la constelación de Leo, que la NASA ha señalado útilmente:

Con un diámetro de 7,7 millas (12,4 kilómetros), Deimos, que los científicos creen que es probable que sea un asteroide capturado, es mucho más pequeño que la luna de la Tierra, que tiene un diámetro de 2.159 millas (3.474 kilómetros).
Y mientras Deimos orbita Marte a una distancia de 14.577 millas (23.460 kilómetros), el vecino de al lado de la Tierra orbita a una distancia mucho mayor de aproximadamente 238.855 millas (384.400 kilómetros).
Además, nuestra luna tiene una forma esférica, mientras que Deimos tiene una forma irregular que la NASA ha descrito de manera poco halagadora como «en forma de papa».
La imagen del rover ofrece una refrescante desviación de su enfoque habitual en el terreno marciano, donde está buscando signos de vida microbiana antigua, lo que nos permite apreciar por un momento el contexto cósmico más amplio de la misión de Perseverance.