Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

SpaceX ayudará a estrellar la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional.
La Estación Espacial Internacional orbita a unas 250 millas sobre la Tierra. NASA

La Estación Espacial Internacional (ISS) se acerca al final de su vida útil después de más de dos décadas en órbita terrestre baja.

Cuando llegue el momento, dentro de unos seis años, la NASA y sus socios internacionales utilizarán el llamado «remolcador espacial», conocido oficialmente como el Vehículo de Desorbitación de Estados Unidos (USDV, por sus siglas en inglés), para guiar a la ISS a un lugar seguro desde donde descenderá a gran velocidad y se quemará en su mayor parte en la atmósfera de la Tierra.

Recommended Videos

Después de lanzar una convocatoria de propuestas para el remolcador espacial el año pasado, la NASA anunció el miércoles que ha seleccionado a SpaceX para construirlo en un contrato por valor de 843 millones de dólares.

«A medida que la agencia hace la transición a destinos espaciales de propiedad comercial más cerca de casa, es crucial prepararse para la desorbitación segura y responsable de la Estación Espacial Internacional de manera controlada después del final de su vida operativa en 2030», dijo la NASA, y agregó que SpaceX ha sido elegida para desarrollar y entregar el vehículo de desorbitación de EE. UU.

«La selección de un vehículo de desorbitación de EE. UU. para la Estación Espacial Internacional ayudará a la NASA y a sus socios internacionales a garantizar una transición segura y responsable en la órbita terrestre baja al final de las operaciones de la estación», dijo Ken Bowersox, asociado de la NASA para la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales, y agregó que el laboratorio orbital «sigue siendo un modelo para la ciencia, la exploración y las asociaciones en el espacio para el beneficio de todos».

Después de que SpaceX haya desarrollado la nave espacial de desorbitación, la NASA se apropiará de ella y la operará a lo largo de su misión crucial. Junto con la estación espacial, se espera que el remolcador espacial se queme al volver a entrar en la atmósfera de la Tierra.

Es posible que algunas partes de la ISS sobrevivan a la reentrada, por lo que la NASA intentará enviar esas partes hacia el Punto Nemo en el Océano Pacífico, un lugar lejos de la tierra conocido como «el cementerio espacial», ya que a menudo es blanco de descensos controlados de basura espacial. La importancia de hacer bien la reentrada a la ISS se puso de manifiesto recientemente cuando un trozo de basura espacial liberado de la estación espacial aterrizó en una casa de Florida. Una parte de una nave espacial Crew Dragon de SpaceX también cayó en Carolina del Norte. No se esperaba que ninguna de las partes sobreviviera al reingreso.

Estados Unidos, Japón, Canadá y las naciones que contribuyen a la Agencia Espacial Europea se han comprometido a operar la estación y enviar astronautas allí hasta 2030, mientras que Rusia se ha comprometido a continuar las operaciones hasta al menos 2028.

Actualmente en su 24º año de operaciones tripuladas continuas, la NASA describe la ISS como «una plataforma científica única donde los de la tripulación realizan experimentos en múltiples disciplinas de investigación, incluidas las ciencias de la Tierra y el espacio, la biología, la fisiología humana, las ciencias físicas y las demostraciones tecnológicas que no son posibles en la Tierra».

Se espera que las estaciones espaciales construidas comercialmente reemplacen a la ISS en órbita terrestre baja, y en un plan adicional para aumentar la presencia de humanos en el espacio en misiones de larga duración, la NASA también tiene como objetivo construir una base permanente en la Luna donde los astronautas vivirán y trabajarán como lo hacen en la ISS hoy.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Están vomitando sobre la Crew Dragon (aunque eso es normal, aparentemente)

SpaceX lanzó su misión Fram2 el lunes, convirtiéndose en el primer vuelo tripulado en tomar una órbita polar.

El comandante de la misión, Chun Wang, que también financió el vuelo, acaba de publicar algunas observaciones tempranas sobre las experiencias de los cuatro de la tripulación en el espacio.

Leer más
La «ventana espacial» más grande del mundo acaba de volver a ponerse en órbita
Crew Dragon

La cúpula de SpaceX vuelve a estar en órbita. La compañía utilizó por primera vez la ventana en forma de cúpula de su nave espacial Crew Dragon para la misión Inspiration4 en 2021. Y ahora un Crew Dragon equipado con cúpula acaba de ser lanzado desde el Centro Espacial Kennedy, transportando a cuatro astronautas privados a una órbita polar en la misión Fram2.

La cúpula de vidrio, de 2,000 pulgadas cuadradas, la ventana individual más grande que jamás haya volado al espacio, ofrece a los pasajeros de Crew Dragon vistas panorámicas de la Tierra y más allá. Sin embargo, como la ventana reemplaza el puerto de acoplamiento, el Crew Dragon equipado con cúpula solo se puede usar para misiones que no impliquen reunirse con la Estación Espacial Internacional (ISS).

Leer más
No son extraterrestres, es solo SpaceX
Falcon 9

Un extraño remolino en el cielo visto sobre gran parte de Gran Bretaña y Europa esta semana no fue el resultado de actividad alienígena, sino más bien de un cohete Falcon 9 de SpaceX. La Oficina Meteorológica del Reino Unido, que monitorea las condiciones climáticas en Gran Bretaña, anunció que la impactante visión vista desde arriba no era motivo de preocupación, sino el resultado del lanzamiento de un cohete.
"Hemos recibido muchos informes de un remolino iluminado en el cielo esta noche", escribió la Oficina Meteorológica en X, compartiendo varias imágenes del remolino. "Es probable que esto sea causado por el cohete Falcon 9 de SpaceX, lanzado hoy. El penacho de escape congelado del cohete parece estar girando en la atmósfera y reflejando la luz solar, lo que hace que parezca una espiral en el cielo.

Oficina Meteorológica del Reino Unido en X

Leer más