Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Satélites indios y ses podrán monitorear derrames ilegales de petróleo

La Agencia Espacial sa (CNES) aseguró que la constelación de satélites de vigilancia marítima para la región del Océano Índico, que será lanzada en conjunto por India y Francia, podrá rastrear el derrame ilegal de petróleo de los barcos.

El año pasado, la CNES junto a la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) se comprometieron a desarrollar y construir una constelación de satélites que transporten telecomunicaciones y radares y otros instrumentos ópticos de detección remota.

Recommended Videos

Esta iniciativa se constituiría en el primer sistema espacial del mundo capaz de rastrear barcos de manera continua.

“Con una capacidad de revisión de los satélites, esto hace posible realizar adquisiciones de tareas varias veces al día. También podrá detectar mareas negras y rastrear su origen”, afirma la CNES.

Derrames ilegales

Los encargados de este proyecto aseguran que el objetivo principal es rastrear los derrames ilegales de petróleo de los barcos.

La región del Océano Índico posee varias rutas marítimas de comunicación que son utilizadas por muchas embarcaciones cada día.

Esto satélites podrán ser monitoreados por Francia e India en conjunto para vigilar a los barcos en este océano.

Este grupo de satélites se construirán en ambos países y serán lanzados desde India, según explicó la propia agencia. El centro de vigilancia también tendrá su sede en la misma nación.

El derrame de petróleo tiene un serio impacto en los océanos del mundo, afectando de forma irreversible la biodiversidad de estos ecosistemas.

Distintos estudios a lo largo del mundo dan cuenta de que la fauna marina se encuentra cada vez en una situación más vulnerable debido a las distintas actividades humanas.

Felipe Sasso
Ex escritor de Digital Trends en Español
Felipe Sasso es periodista y escritor. Desde temprana edad manifestó una importante inquietud hacia la escritura y las…
Estación Espacial Internacional esquiva un cohete chino abandonado por 20 años
25 años ISS

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tuvo que elevar su órbita el miércoles para reducir el riesgo de ser golpeada por un pedazo de basura espacial.

La maniobra se llevó a cabo a las 6:10 p.m. ET disparando los propulsores de la nave espacial Progress 91 acoplada durante 3 minutos y 33 segundos, dijo la NASA en una publicación en su sitio web.

Leer más
James Webb encuentra el exoplaneta más frío jamás descubierto
Exoplaneta frío

El telescopio espacial James Webb ha investigado un exoplaneta que es genial, literalmente. El enorme planeta, que tiene seis veces la masa de Júpiter, es el exoplaneta más frío jamás detectado, con una temperatura promedio de menos 87 grados Celsius o menos 125 grados Fahrenheit.

Eso hace que las temperaturas medias del planeta sean aproximadamente las mismas que la temperatura más baja jamás registrada en la Tierra, en la Antártida, cerca del polo sur, en pleno invierno. Así que si estás buscando un lugar acogedor para visitar durante tus vacaciones, a pesar de que el planeta WD 1856+534 b se encuentra a solo 81 años luz de distancia, no lo recomendaríamos.

Leer más
Una sonda soviética desaparecida de los años 70 se estrellará contra la Tierra la próxima semana
Oceano Atlántico

Una explosión del pasado golpeará la Tierra la próxima semana, cuando una nave espacial soviética fallida hará un reingreso incontrolado a la atmósfera del planeta. Lanzada en 1972, la misión Kosmos 482 estaba destinada a aterrizar en Venus, pero un mal funcionamiento durante su lanzamiento significó que la nave espacial nunca salió de la órbita de la Tierra. Ahora, los astrónomos que han estado rastreando el objeto han calculado que se estrellará contra la Tierra la próxima semana, alrededor del 10 de mayo.

No se sabe exactamente cuándo o dónde caerá el objeto, o exactamente cuánto material sobrevivirá a la caída a través de la atmósfera de la Tierra. Pero los expertos coinciden en que, aunque existe un pequeño riesgo, la gente normal no tiene por qué preocuparse.

Leer más