Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

El rover Perseverance busca evidencia de vida antigua en Marte

Con los planes para la próxima misión Mars Sample Return, la NASA se está preparando para traer un pedazo de Marte a la Tierra. Pero primero, el rover Perseverance necesita recolectar y almacenar muestras del otro lado del cráter Jezero, listas para que sean recolectadas y transportadas a la Tierra. El rover llegó recientemente a una nueva área del cráter llamada Yori , que es una oportunidad emocionante para buscar evidencia de vida antigua.

El Paso Yori se encuentra en un antiguo delta del río, donde una vez fluyó el agua y que podría haber sido hospitalario para los microorganismos hace millones de años. Esta área en particular está llena de arenisca, un tipo de roca sedimentaria formada a partir de partículas transportadas por el agua que se depositan y compactan juntas en piedra.

Esta imagen de "Yori " fue tomada por un generador de imágenes Hazcam a bordo del rover Perseverance Mars de la NASA el 5 de noviembre de 2022.
Esta imagen de «Yori » fue tomada por un generador de imágenes Hazcam a bordo del rover Perseverance Mars de la NASA el 5 de noviembre de 2022. NASA/JPL-Caltech

Esto hace que el área sea un gran lugar para buscar evidencia de vida antigua, según los expertos. «A menudo priorizamos el estudio de rocas sedimentarias de grano fino como esta en nuestra búsqueda de compuestos orgánicos y posibles biofirmas», dijo Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en un comunicado.

Recommended Videos

Las rocas en esta área también son similares a las de un área que el rover exploró previamente este verano. «Lo que es especialmente interesante sobre el afloramiento del Paso Yori es que es lateralmente equivalente con ‘Hogwallow Flats’, donde encontramos rocas sedimentarias de grano muy fino», dijo Stack Morgan. «Eso significa que el lecho rocoso está ubicado a la misma altura que Hogwallow, y tiene una huella grande y rastreable visible en la superficie».

Las rocas sedimentarias de grano fino son particularmente importantes en la búsqueda de vida porque a menudo contienen minerales arcillosos, que se forman en el agua y que son buenos para preservar las moléculas orgánicas. Si alguna vez hubo vida en Marte, entonces nuestra mejor oportunidad de ver evidencia de ello será observar los minerales de arcilla, tanto porque es probable que la vida haya evolucionado cerca del agua como porque estos minerales son mejores para perseverar en la evidencia de esa vida que otros tipos de roca.

Aunque el rover Perseverance tiene un sofisticado conjunto de instrumentos a bordo, para realizar un análisis completo de tales muestras necesitamos llevarlas a un laboratorio en la Tierra, de ahí el objetivo de la misión Mars Sample Return.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Esta piedra encontrada en Marte es distinta a todo lo visto antes
Rover perseverance pieda

El rover Mars Perseverance de la NASA adquirió esta imagen de su 26ª muestra de roca recolectada, llamada "Silver Mountain", utilizando su cámara del sistema de almacenamiento en caché de muestras a bordo, ubicada dentro de la parte inferior del rover. La cámara mira directamente hacia la parte superior de un tubo de muestra para tomar imágenes en primer plano del material muestreado y del tubo antes del sellado y almacenamiento. NASA/JPL-Caltech

La NASA se está entusiasmando con una roca especial que su rover Perseverance acaba de recoger de la superficie de Marte.
"Esta muestra es un tesoro único", dijo la agencia espacial, refiriéndose a una roca conocida por ser abundante en piroxeno bajo en calcio (L). Esto lo convierte en una de las muestras más fascinantes de la misión hasta la fecha, ya que se tomó desde el único sitio a lo largo de la ruta planificada donde se identificó esta área de piroxeno bajo en calcio desde la órbita.
Una publicación en la cuenta X de Perseverance describió la muestra, llamada Silver Mountain por la NASA, como "diferente a todo lo que hemos visto antes", y agregó que ha sellado el núcleo de roca en un tubo de muestra que será transportado a la Tierra para su análisis en una fecha posterior.

Leer más
Imagen del módulo de aterrizaje InSight retirado en Marte
imagen modulo aterrizaje insight marte

El módulo de aterrizaje Insight de la NASA pasó cuatro años en la superficie de Marte, descubriendo secretos del interior del planeta, pero finalmente sucumbió a la más marciana de las amenazas ambientales: el polvo. Marte tiene tormentas de polvo periódicas que pueden provocar grandes eventos globales, levantando polvo en el aire y luego arrojándolo sobre todo lo que esté a la vista, incluidos los es solares. Después de años de acumulación, finalmente el polvo era tan espeso que los es solares de Insight ya no podían generar suficiente energía para mantenerlo operativo, y la misión llegó oficialmente a su fin en diciembre de 2022.

Sin embargo, ese no fue el final de la historia para InSight, ya que todavía se usa para la ciencia hasta el día de hoy, aunque indirectamente. Recientemente, el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) echó un vistazo a InSight desde la órbita, capturando los polvorientos alrededores del módulo de aterrizaje y mostrando cómo se había acumulado aún más polvo en él.
El módulo de aterrizaje retirado InSight de la NASA en Marte (centro) fue capturado en esta imagen tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter de la agencia utilizando su cámara High-Resolution Imagine Science Experiment (HiRISE) el 23 de octubre de 2024. NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona
Esta imagen fue tomada el 23 de octubre de este año utilizando la cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment) de MRO. Los investigadores de la NASA querían obtener una última imagen de InSight, despedirse y ver cómo había cambiado su entorno en los últimos dos años.

Leer más
El rover de Marte de la NASA acaba de emerger del cráter Jezero
La imagen muestra el cráter Jezero en la superficie de Marte.

El personal de la NASA está celebrando la noticia de que su rover Perseverance finalmente ha llegado a la cima del borde del cráter Jezero de Marte después de un desafiante ascenso que tardó tres meses y medio en completarse.

El rover de seis ruedas ascendió 500 metros (1.640 pies) e hizo paradas en el camino para realizar varias observaciones científicas mientras continúa su búsqueda de signos de vida microbiana antigua en el planeta rojo.

Leer más