Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Los pequeños robots cúbicos que cambian de forma en el espacio

Un grupo de científicos del MIT y de la Universidad de Calgary desarrolló un innovador sistema robótico modular capaz de adoptar diferentes formas. Según los investigadores, los ElectroVoxels no poseen motores ni piezas móviles, sino que cada robot utiliza electroimanes para desplazarse entre sí.

Cada lado del ElectroVoxel mide apenas unos 60 milímetros y, cuando se cambia la polaridad de un imán, los bordes se atraen o se repelen. Esto permite que los cubos cambien de orientación. En tanto, la electrónica del interior de cada cubo controla la dirección de la corriente del electroimán.

ElectroVoxels
MIT/CSAIL

Un software permite que los investigadores controlen hasta mil ElectroVoxels. Así, los s pueden indicar a los bloques que adopten diferentes formas y que sean capaces de pasar de un punto a otro.

Recommended Videos

Los científicos también probaron que los ElectroVoxels pueden funcionar en entornos de baja gravedad. Por lo mismo, creen que su invento podría ser utilizado para crear y alterar estructuras en el espacio.

Un investigador manipula los pequeños ElectroVoxels.
MIT/CSAIL

De acuerdo con Martin Nisserm, autor principal de la investigación:

“Aunque los beneficios potenciales en el espacio son particularmente grandes, la paradoja es que la dinámica favorable que proporciona la microgravedad significa que algunos de esos problemas son también más fáciles de resolver: en el espacio, incluso las fuerzas más pequeñas pueden hacer que las cosas grandes se muevan”, explicó.

Los científicos creen que, de tener éxito en el espacio, esta tecnología también podría ser aprovechada en nuestro planeta. “Al aplicar esta tecnología para resolver problemas reales a corto plazo en el espacio, es de esperar que podamos incubar la tecnología para su uso futuro también en la Tierra”, agrega Nisserm.

Shapeshifting Robots for Space Exploration
Felipe Sasso
Ex escritor de Digital Trends en Español
Felipe Sasso es periodista y escritor. Desde temprana edad manifestó una importante inquietud hacia la escritura y las…
Cómo los astronautas se mantienen en forma y saludables en el espacio
Astronautas ejercicio

El espacio no es un entorno fácil para vivir. Ir al espacio y vivir en microgravedad durante períodos prolongados tiene una variedad de efectos en el cuerpo, desde mareos espaciales similares al mareo por movimiento, hasta deterioro de la vista y líquidos que se acumulan en la mitad superior del cuerpo. Y aunque la ingravidez permite a los astronautas girar, girar y flotar en el aire, tiene un inconveniente. Sin la fuerza de la gravedad contra la que luchar, los músculos del cuerpo comienzan a deteriorarse ya que no se usan regularmente.
Para trabajar contra esta pérdida de masa muscular y ósea, los astronautas tienen que hacer ejercicio hasta una hora al día. Y la investigación científica sobre cómo proteger la salud humana en el espacio es uno de los objetivos clave del trabajo en la Estación Espacial Internacional, con una serie de experimentos que se están llevando a cabo allí para evaluar la salud y el bienestar en el espacio.

El astronauta de la CSA David Saint-Jacques lleva la camiseta y la diadema del sensor de salud Bio-Monitor. NASA

Leer más
Contempla una impresionante vista de un eclipse en el espacio
eclipse espacio blue ghost

La misión Blue Ghost de Firefly Aerospace, lanzada a principios de este mes en una misión a la Luna, ha capturado un impresionante video de la Tierra eclipsando al Sol visto desde el espacio. El módulo de aterrizaje Blue Ghost se encuentra actualmente en órbita alrededor de la Tierra, ajustando su trayectoria para que pueda dirigirse hacia la Luna durante las próximas semanas. Y mientras está allí, ha estado recopilando datos utilizando sus instrumentos científicos y probando su sistema de comunicación.

"¡5 días después de nuestra misión y hemos viajado 220,000 millas mientras descargamos 1.4 GB de datos!" Firefly anunció a principios de esta semana. "Hay un largo camino por delante, ¡pero nuestros #GhostRiders ya han logrado mucho!"
La primera imagen desde el espacio del módulo de aterrizaje lunar de la misión Blue Ghost 1 de Firefly cuando comienza su período de tránsito de 45 días a la Luna. La cubierta superior del módulo de aterrizaje es visible aquí con la antena de banda X y la carga útil del Lunar Environment heliospheric X-ray Imager (LEXI) de la NASA. Luciérnaga Aeroespacial
La compañía también compartió esta primera imagen del módulo de aterrizaje en el espacio, que muestra algunas de las seis cargas útiles de la NASA que están a bordo de la nave espacial, incluido un instrumento de rayos X llamado LEXI que mirará hacia atrás a la magnetosfera de la Tierra desde la Luna en la longitud de onda de rayos X.

Leer más
Los astronautas varados en el espacio tendrán que seguir esperando
Astronautas Starliner

Desde que llegaron en el mes de junio, Suni Williams y Barry Wilmore no esperaban una estadía tan extremadamente larga en la Estación Espacial Internacional, luego de que problemas técnicos con su nave espacial Starliner de Boeing, regresó a la Tierra sin ellos en septiembre para evitar riesgos.

Luego, la NASA esperaba su regreso en febrero de 2025, sin embargo, la agencia espcial ha informado de un retraso en el lanzamiento de sus reemplazos y el retorno de Williams y Wilmore se ha aplazado a marzo.

Leer más