Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Primer superplaneta detectado con un radiotelescopio

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado por primera vez una enana marrón fría, conocida también como superplaneta o estrella fallida, utilizando un radiotelescopio.

El descubrimiento, que fue designado BDR J1750 + 3809, es el primer objeto subestelar detectado a través de observaciones de radio.

Recommended Videos

Hasta ahora, las enanas marrones se habían encontrado en gran medida a partir del estudio del cielo infrarrojo.

El superplaneta, también llamado Elegast, se identificó por primera vez usando datos del telescopio Low Frequency Array (LOFAR) en los Países Bajos, y luego fue detectado por un par de observatorios en Mauna Kea, en la isla de Hawai.

La imagen muestra una representación artística del superplaneta Elegast.
ASTRON/DANIELLE FUTSELAAR

El hallazgo de este tipo de cuerpos con radiotelescopios es un gran avance, porque demuestra que los astrónomos pueden detectar objetos que son demasiado fríos y débiles para ser descubiertos en estudios infrarrojos.

«Este trabajo abre un método completamente nuevo para encontrar los objetos más fríos flotando en las cercanías del Sol, que de otro modo serían demasiado débiles para descubrir con los métodos utilizados durante los últimos 25 años», señala en un comunicado Michael Liu.

El descubrimiento de este superplaneta, situado a 212 años luz de distancia en la constelación de Hércules, también ayudaría en la búsqueda de vida más allá del sistema solar.

Las enanas marrones frías son lo único cercano a un exoplaneta que puede ser estudiado con un radiotelescopio.

Por lo tanto, se espera que al observar estos superplanetas, se pueda obtener una mejor comprensión de los campos magnéticos de los exoplanetas potencialmente habitables, lo cual constituye un factor relevante para ver si son capaces de retener una atmósfera.

Felipe Sasso
Ex escritor de Digital Trends en Español
Felipe Sasso es periodista y escritor. Desde temprana edad manifestó una importante inquietud hacia la escritura y las…
Estación Espacial Internacional esquiva un cohete chino abandonado por 20 años
25 años ISS

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tuvo que elevar su órbita el miércoles para reducir el riesgo de ser golpeada por un pedazo de basura espacial.

La maniobra se llevó a cabo a las 6:10 p.m. ET disparando los propulsores de la nave espacial Progress 91 acoplada durante 3 minutos y 33 segundos, dijo la NASA en una publicación en su sitio web.

Leer más
James Webb encuentra el exoplaneta más frío jamás descubierto
Exoplaneta frío

El telescopio espacial James Webb ha investigado un exoplaneta que es genial, literalmente. El enorme planeta, que tiene seis veces la masa de Júpiter, es el exoplaneta más frío jamás detectado, con una temperatura promedio de menos 87 grados Celsius o menos 125 grados Fahrenheit.

Eso hace que las temperaturas medias del planeta sean aproximadamente las mismas que la temperatura más baja jamás registrada en la Tierra, en la Antártida, cerca del polo sur, en pleno invierno. Así que si estás buscando un lugar acogedor para visitar durante tus vacaciones, a pesar de que el planeta WD 1856+534 b se encuentra a solo 81 años luz de distancia, no lo recomendaríamos.

Leer más
Una sonda soviética desaparecida de los años 70 se estrellará contra la Tierra la próxima semana
Oceano Atlántico

Una explosión del pasado golpeará la Tierra la próxima semana, cuando una nave espacial soviética fallida hará un reingreso incontrolado a la atmósfera del planeta. Lanzada en 1972, la misión Kosmos 482 estaba destinada a aterrizar en Venus, pero un mal funcionamiento durante su lanzamiento significó que la nave espacial nunca salió de la órbita de la Tierra. Ahora, los astrónomos que han estado rastreando el objeto han calculado que se estrellará contra la Tierra la próxima semana, alrededor del 10 de mayo.

No se sabe exactamente cuándo o dónde caerá el objeto, o exactamente cuánto material sobrevivirá a la caída a través de la atmósfera de la Tierra. Pero los expertos coinciden en que, aunque existe un pequeño riesgo, la gente normal no tiene por qué preocuparse.

Leer más