Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

La impresionante Nebulosa de la Roseta en todos sus gloriosos colores

nebulosa roseta gloriosos colores de la
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Esta magnífica imagen muestra una maravilla ardiente llamada Nebulosa Roseta que se encuentra a 5.000 años luz de distancia de la Tierra. Fotografiada por el instrumento Dark Energy Camera (DECam) del telescopio de 4 metros Víctor M. Blanco en Chile, esta nube de polvo y gas actúa como una guardería estelar y alberga un cúmulo estelar joven en su centro.

A diferencia de otros telescopios, como el telescopio espacial James Webb, que mira en la longitud de onda infrarroja, el DECam mira en la longitud de onda óptica, por lo que ve colores similares a los que percibiría el ojo humano. Los colores de esta imagen son tan brillantes y vívidos debido a la luz estelar de las estrellas jóvenes masivas en el cúmulo, que emiten grandes cantidades de radiación ultravioleta, ionizando así el gas de hidrógeno cercano. El gas ionizado brilla intensamente, lo que le da a la nebulosa su apariencia llamativa.

Recommended Videos

«Las nubes rojas ondulantes son regiones de emisión de H-alfa, resultantes de átomos de hidrógeno altamente energizados que emiten luz roja», explica NOIRLab. «A lo largo de las paredes de la cavidad central, más cerca de las estrellas centrales masivas, la radiación es lo suficientemente energética como para ionizar un átomo más pesado como el oxígeno, que brilla en tonos dorados y amarillos. Finalmente, a lo largo de los bordes de los pétalos de la flor hay zarcillos tenues de color rosa intenso que brillan por la luz emitida por el silicio ionizado».

La nebulosa es enorme, de 130 años luz de diámetro, pero se puede ver que hay un área hueca en su centro donde hay una falta de rojo o amarillo, lo que indica la presencia de gas. Esta región central ha sido vaciada por el proceso de formación de estrellas, ya que el polvo y el gas se han formado en grupos que gradualmente han atraído más y más materia a través de la gravedad hasta que estos grupos colapsan en un núcleo que forma la base de una nueva estrella.

Estas estrellas formaron un cúmulo llamado NGC 2244 hace unos 2 millones de años, y a medida que las estrellas evolucionan, producen vientos estelares que se llevan el polvo y el gas cercanos y evitan que se formen más estrellas cercanas.

Estos vientos tallaron el hueco en el centro de la nebulosa y, eventualmente, también provocarán el fin de la nebulosa. En unos 10 millones de años, la radiación de estas estrellas habrá expulsado tanto polvo y gas que la nebulosa desaparecerá, dejando solo a las estrellas sin su nube en forma de rosa a su alrededor.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
La maldad de Sauron atrapa todo en tráiler final de Los Anillos de Poder 2
los anillos de poder 2 trailer final

Este próximo 29 de agosto, Amazon Prime Video estrenará la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, que tendrá como principal protagonista al oscuro Sauron y su ambición de poder.

Es una temporada donde la maldad se toma todo y se prevé más intensa que la primera entrega, quizás mucho más lenta para explicar el desarrollo del mito.

Leer más
Google abre el reporte de la Dark Web para todos

Desde hace un tiempo, Google One tiene una función que permite a sus s registrados saber si su información está o no presente en la Dark Web.

Esta función rastrea la web oscura en busca de información filtrada como su nombre, fecha de nacimiento, número de teléfono, correo electrónico, número de tarjeta de crédito, etc., y presenta un informe detallado para ayudarlo a tomar las medidas adecuadas.

Leer más
Contempla una impresionante visualización en 3D del objeto más bello de la astronomía
visualizacion 3d objeto mas bello astronomia pilares de la creaci  n

Esta imagen es un mosaico de vistas de luz visible e infrarroja del mismo fotograma de la visualización de los Pilares de la Creación. El modelo tridimensional de los pilares creado para la secuencia de visualización se muestra alternativamente en la versión del Telescopio Espacial Hubble (luz visible) y en la versión del Telescopio Espacial Webb (luz infrarroja). Greg Bacon (STScI), Ralf Crawford (STScI), Joseph DePasquale (STScI), Leah Hustak (STScI), Christian Nieves (STScI), Joseph Olmsted (STScI), Alyssa Pagan (STScI), Frank Summers (STScI), El universo de aprendizaje de la NASA
Los Pilares de la Creación son quizás el objeto más famoso de toda la astronomía. Esta vista, que forma parte de la Nebulosa del Águila, fue captada por primera vez por el Telescopio Espacial Hubble en 1995, y desde entonces ha cautivado al público con sus espectaculares columnas de polvo y gas que se extienden a varios años luz de altura. La nebulosa ha sido fotografiada a menudo desde entonces, incluso nuevamente por el Hubble en 2014 y más recientemente por el telescopio espacial James Webb en 2022.

Ahora, los científicos que trabajan con los telescopios Hubble y Webb han publicado una sorprendente visualización, comparando las diferentes vistas de los pilares tomadas por los dos telescopios espaciales diferentes. Si te preguntas por qué los científicos se molestarían en tomar muchas imágenes del mismo objeto con diferentes telescopios, a veces es porque la tecnología y el procesamiento han mejorado tanto que ofrecen una mejor vista (como fue el caso de las imágenes del Hubble de 1995 y 2014), y a veces porque diferentes telescopios operan en diferentes longitudes de onda de luz para que puedan obtener diferentes vistas del objeto (como es el caso de las imágenes del Hubble y Webb).
Los Pilares de la Creación fotografiados por el Hubble. Greg Bacon (STScI), Ralf Crawford (STScI), Joseph DePasquale (STScI), Leah Hustak (STScI), Christian Nieves (STScI), Joseph Olmsted (STScI), Alyssa Pagan (STScI), Frank Summers (STScI), El universo de aprendizaje de la NASA
"Cuando combinamos observaciones de los telescopios espaciales de la NASA a través de diferentes longitudes de onda de luz, ampliamos nuestra comprensión del universo", dijo Mark Clampin, director de la División de Astrofísica de la NASA, en un comunicado. "La región de los Pilares de la Creación continúa ofreciéndonos nuevos conocimientos que perfeccionan nuestra comprensión de cómo se forman las estrellas. Ahora, con esta nueva visualización, todo el mundo puede experimentar este paisaje rico y cautivador de una manera nueva".
Los Pilares de la Creación fotografiados por Webb. Greg Bacon (STScI), Ralf Crawford (STScI), Joseph DePasquale (STScI), Leah Hustak (STScI), Christian Nieves (STScI), Joseph Olmsted (STScI), Alyssa Pagan (STScI), Frank Summers (STScI), El universo de aprendizaje de la NASA
Además de comparar las imágenes, el equipo de la NASA también ha creado una visualización en 3D de los pilares, mostrando cómo se ven desde diferentes ángulos.

Leer más