Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Nebulosa del Alma: el naranja intenso que rescató el Hubble

Una nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra una nebulosa en los hermosos colores del otoño boreal, justo a tiempo para la temporada de cambio de hojas en el hemisferio norte. Muestra una parte de una nebulosa llamada Westerhout 5, ubicada a 7.000 años luz de distancia y también conocida como la Nebulosa del Alma.

Es una nebulosa de emisión, lo que significa que sus hermosos colores y formas son creados por el gas que se ha ionizado por la luz de las estrellas de estrellas brillantes y calientes. A medida que nacen estrellas muy masivas y emiten grandes ráfagas de radiación y corrientes de partículas llamadas vientos estelares, estas expulsan material cercano que evita que se formen más estrellas demasiado cerca. Esto crea cavidades dentro de la nebulosa, y entre estas cavidades se empuja más gas junto. Entonces se pueden formar más estrellas en estas regiones ahora más densas.

Justo a tiempo para la temporada de follaje de otoño, esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA presenta una escena brillante en rojo. Revela una pequeña región de la nebulosa Westerhout 5, que se encuentra a unos 7.000 años luz de la Tierra. Impregnada de luz roja brillante, esta imagen luminosa alberga una variedad de características interesantes, incluido un glóbulo gaseoso evaporante flotante (frEGG). El frEGG en esta imagen es la pequeña región oscura en forma de renacuajo en la parte superior centro-izquierda. Esta burbuja de aspecto boyante está cargada con dos nombres: [KAG2008] glóbulo 13 y J025838.6+604259.
Justo a tiempo para la temporada de follaje de otoño, esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA presenta una escena brillante en rojo. Revela una pequeña región de la nebulosa Westerhout 5, que se encuentra a unos 7.000 años luz de la Tierra. Impregnada de luz roja brillante, esta imagen luminosa alberga una variedad de características interesantes, incluido un glóbulo gaseoso evaporante flotante (frEGG). El frEGG en esta imagen es la pequeña región oscura en forma de renacuajo en la parte superior centro-izquierda. Esta burbuja de aspecto boyante está cargada con dos nombres: [KAG2008] glóbulo 13 y J025838.6+604259. Telescopio Espacial Hubble de la NASA, ESA/Hubble, R. Sahai

Una característica notable en esta imagen es la región oscura en el centro superior, que es un objeto llamado glóbulo gaseoso de evaporación flotante (frEGG). Esta densa bolsa de gas es más resistente a la radiación que ioniza el gas a su alrededor, creando una especie de «huevo» del cual pueden nacer nuevas estrellas. El ejemplo más conocido de EGGs está en la famosa imagen de los Pilares de la Creación, también tomada por Hubble, que encontró estas bolsas de gas más denso que aparecieron como protuberancias en las columnas de la nebulosa.

Recommended Videos

En esta imagen, los EGG son de un tipo llamado flotación libre porque no están unidos a una estructura en particular, pero tienen una forma reconocible de renacuajo con una cabeza y una cola. Eventualmente, estas bolsas de gas pueden incubar nuevas estrellas a medida que aumenta la densidad en el área circundante y se calientan, permitiendo que se forme una protoestrella en su interior.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
El Hubble capta una estrella bebé pulsando en un sistema estelar triple
hubble estrella bebe sistema estelar triple hp tau

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA muestra un sistema estelar de tres estrellas. NASA, ESA, G. Duchene (Université de Grenoble I); Procesamiento de imágenes: Gladys Kober (NASA/Universidad Católica de América)
Una nueva y magnífica imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra un sistema estelar triple, donde tres estrellas trabajan en tándem para crear una nebulosa de reflexión. El trío de estrellas se encuentra a 550 años luz de distancia, e incluye una estrella en particular, HP Tau, que es como una versión más joven de nuestro Sol y eventualmente crecerá para ser una estrella similar alimentada por hidrógeno dentro de millones de años.

Por el momento, HP Tau tiene menos de 10 millones de años, en comparación con los 4.600 millones de años del Sol. Actualmente es un tipo de estrella llamada estrella T Tauri, que es un tipo variable de estrella que cambia de brillo con el tiempo. Hay dos razones por las que una estrella será variable: o bien mantiene el mismo brillo, pero parece ser más o menos brillante desde la Tierra debido a factores como el polvo que se interpone en nuestra vista, o bien la estrella está cambiando sus niveles de brillo con el tiempo.

Leer más
James Webb captura el borde de la hermosa Nebulosa Cabeza de Caballo
telescopio espacial james webb nebulosa cabeza de caballo cola

Una nueva imagen del telescopio espacial James Webb muestra la vista infrarroja más nítida hasta la fecha de una parte de la famosa Nebulosa Cabeza de Caballo, una icónica nube de polvo y gas que también se conoce como Barnard 33 y se encuentra a unos 1.300 años luz de distancia.

La Nebulosa Cabeza de Caballo es parte de una gran nube de gas molecular llamada Orión B, que es una región de formación estelar muy concurrida donde están naciendo muchas estrellas jóvenes. Esta nebulosa se formó a partir de una nube de material que se derrumba y que está iluminada por una estrella brillante y caliente ubicada cerca. La imagen muestra la parte superior de la nebulosa, atrapando la sección que forma la "crin del caballo".
El telescopio espacial James Webb de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense ha capturado las imágenes infrarrojas más nítidas hasta la fecha de uno de los objetos más distintivos de nuestros cielos, la Nebulosa Cabeza de Caballo. Estas observaciones muestran una parte de la icónica nebulosa bajo una luz completamente nueva, capturando su complejidad con una resolución espacial sin precedentes. ESA/Webb, NASA, CSA, K. Misselt (Universidad de Arizona) y A. Abergel (IAS/Universidad Paris-Saclay, CNRS)
Esta imagen fue tomada con el instrumento NIRCam de Webb, que mira en la longitud de onda del infrarrojo cercano (justo más allá del rango de lo que es visible para el ojo humano). Muestra muchas galaxias de fondo y estrellas brillantes, así como la nube de material en la parte inferior.

Leer más
Celebra el 34º cumpleaños del Hubble con esta magnífica imagen
cumpleanos 34 hubble magnifica imagen

Este 24 de abril, se cumplen 34 años del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble. Durante más de tres décadas, este venerable y antiguo telescopio ha estado mirando hacia el espacio, observando estrellas, galaxias y nebulosas para comprender más sobre el universo en el que vivimos. Para celebrar este cumpleaños, los científicos del Hubble han compartido una nueva imagen que muestra la llamativa Nebulosa de la Mancuerna, también conocida como Messier 76, que se encuentra a 3.400 años luz de distancia.
Para celebrar el 34 aniversario del lanzamiento del legendario Telescopio Espacial Hubble de la NASA, los astrónomos tomaron una instantánea de la Pequeña Nebulosa de la Mancuerna, también conocida como Messier 76 o M76, ubicada a 3.400 años luz de distancia en la constelación circumpolar septentrional de Perseo. NASA, ESA, STScI
La nebulosa toma su nombre de su forma de doble lóbulo, con dos regiones de gas colorido que brillan en una estructura similar a un globo que se pellizca en el medio como una mancuerna. La forma es creada por una estrella en el centro, visible solo como un punto blanco, que ha llegado al final de su vida como una gigante roja y ha arrojado capas de polvo y gas. Estas capas viajaron hacia afuera, creando la forma de concha de cada uno de los lóbulos. El gas brilla debido a la radiación ultravioleta emitida por la estrella en el centro, que es uno de los remanentes estelares más calientes conocidos a una increíble temperatura de 250.000 grados Fahrenheit, o 24 veces la temperatura de la superficie del sol.

Los científicos creen que esta estrella moribunda alguna vez tuvo una estrella compañera, lo que afectó la forma en que se desarrolló la capa de polvo y gas. Aunque esta compañera ya no es visible, lo que sugiere que pudo haber sido tragada por la gigante roja, podría haber creado una estructura de anillo, que creó el punto de pellizco central de los lóbulos.

Leer más