Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

La NASA contempla un tren robótico levitante para la Luna

Concepto artístico de un enfoque novedoso propuesto por un adjudicatario de la Fase II del NIAC 2024 para posibles misiones futuras que representen la superficie lunar con el planeta Tierra en el horizonte.
Un concepto artístico de enfoque novedoso propuesto por un adjudicatario de la Fase II del NIAC 2024 para posibles misiones futuras que representen la superficie lunar con el planeta Tierra en el horizonte. NASA/Ethan Schaler

La Luna«.

La agencia espacial dijo que el sistema de levitación flexible en una pista (FLOAT, por sus siglas en inglés) desempeñaría un papel clave en las operaciones diarias de una base lunar habitada por astronautas, que la NASA espera construir en la década de 2030 como parte del programa Artemis.

Recommended Videos

FLOAT se utilizaría para mover regolito extraído para la construcción o para transportar cargas útiles alrededor de la base lunar, así como hacia y desde zonas de aterrizaje u otros lugares como sitios de exploración.

En una publicación en el sitio web de la NASA, Ethan Schaler, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial, dijo que el sistema FLOAT desplegaría «robots magnéticos sin motor que levitan sobre una pista de película flexible de 3 capas: una capa de grafito permite a los robots flotar pasivamente sobre pistas utilizando levitación diamagnética, una capa de circuito flexible genera empuje electromagnético para impulsar robots de manera controlada a lo largo de las pistas, y una capa opcional de solar de película delgada genera energía para la base cuando está expuesta a la luz del sol».

Los robots FLOAT individuales serían capaces de transportar cargas útiles de diferentes formas y tamaños a velocidades de hasta 5 metros por segundo, y un sistema a gran escala podría mover hasta 100.000 kilogramos de material «varios kilómetros por día».

Schaler explicó que los robots FLOAT no tendrían partes móviles y levitarían sobre la pista para minimizar la abrasión del polvo lunar que podría causar daños al sistema con el tiempo. Como resultado, se requeriría menos mantenimiento en comparación con, por ejemplo, los robots lunares con ruedas, patas u orugas.

Las orugas de FLOAT llegarían a la Luna enrolladas antes de ser desplegadas directamente sobre la superficie lunar, eliminando la necesidad de un trabajo de construcción desafiante y lento por parte de los astronautas.

La fascinante idea aún tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda convertirse en realidad. El siguiente paso es construir una serie de prototipos de robots y rastreadores a subescala para probarlos en un entorno lunar-analógico, de modo que el diseño de FLOAT pueda refinarse y mejorarse. También habrá que desarrollar sistemas para fabricar el hardware necesario a escala.

La NASA tiene como objetivo enviar astronautas de regreso a la Luna en la misión Artemis III, actualmente programada para 2026, y después de eso, quiere construir una base lunar donde los astronautas puedan vivir y trabajar de manera similar a como lo hacen en la Estación Espacial Internacional hoy.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Mira cómo un perro robot aprende a pararse y caminar gracias a su ‘cerebro digital’

Hazte a un lado, Boston Dynamics, ya que hay un nuevo perro robot en la ciudad. La startup sueca IntuiCell ha presentado su modelo de IA que aprende y se adapta a su entorno, demostrado a través de un perro robot llamado Luna.
Mientras que la mayoría de los robots tradicionales con aspecto de animal han sido entrenados en movimientos específicos utilizando el aprendizaje automático que luego pueden ejecutar, IntuiCell tiene un enfoque diferente: un agente de IA que se educa a sí mismo de forma autónoma. La compañía llama al concepto "sistema nervioso digital", ya que imita un sistema nervioso biológico y permite que el robot experimente, procese y adapte sus interacciones con el mundo.
Un video compartido por IntuiCell muestra a Luna aprendiendo a mantener el equilibrio, pararse y caminar a partir de movimientos aleatorios de las extremidades que se refinan gradualmente hasta convertirse en los movimientos necesarios para realizar diversas acciones:

"Durante décadas, la IA se ha destacado en el procesamiento de grandes cantidades de datos, pero fundamentalmente ha sido incapaz de una inteligencia real", dijo Viktor Luthman, CEO y cofundador de IntuiCell. "Nuestro sistema cambia eso. Hemos traducido los principios del aprendizaje biológico en software, permitiendo que la IA evolucione, se adapte e interactúe con el mundo de formas nunca antes imaginadas. A través de la licencia de nuestro sistema nervioso digital, nuestro objetivo es convertirnos en la infraestructura para toda la inteligencia no biológica, empoderando a otros para resolver problemas del mundo real que no podemos prever hoy, sin depender de conjuntos de datos de entrenamiento masivos".
La compañía hace algunas afirmaciones importantes sobre el potencial de la tecnología de IA y su uso de una red de aprendizaje descentralizada que permite aprender y adaptarse en tiempo real. Tiene potencial para su uso en campos como la exploración de aguas profundas o espaciales, o para responder a situaciones de emergencia que serían peligrosas para los humanos.
"La IA de IntuiCell no es solo una versión mejorada del aprendizaje automático; es una categoría completamente nueva de inteligencia", dijo Udaya Rongala, investigador y cofundador de IntuiCell. "Nuestro trabajo se basa en 30 años de investigación en neurociencia contraria y se basa en una comprensión única de cómo la inteligencia emerge de la arquitectura y la dinámica del sistema nervioso en su conjunto. La obsesión con el escalado de fuerza bruta, miles de millones de parámetros, más computación y más datos es un artefacto de un enfoque fundamentalmente equivocado para lograr la inteligencia. IntuiCell no persigue un paradigma de "cuanto más grande, mejor". La inteligencia no es nuestro objetivo final, sino nuestro punto de partida".

Leer más
Hay un nuevo teléfono que brilla en la oscuridad, pero buena suerte para comprarlo
Realme P3 Ultra

Realme ha anunciado un par de nuevos smartphones para su cartera en el P3 Ultra 5G y el P3 5G, siendo el primero el primer dispositivo "Ultra" de la compañía y el primer smartphone del mundo que cuenta con el chipset MediaTek Dimensity 8350 Ultra. Lo sabemos, hay mucho uso de la palabra 'ultra' aquí. 
Junto con el procesador MediaTek, el Realme P3 Ultra 5G tiene una batería de 6.000 mAh y ite la carga AI By de 80W, lo que significa que no sólo es rápido de cargar, sino que la tecnología AI By Charging está diseñada para permitir jugar sin sobrecalentarse. 
Hablando de juegos, también hay un sistema de refrigeración VC de 6050 mm2 a bordo, junto con una frecuencia de muestreo táctil de 2500Hz, y Realme afirma que este dispositivo puede ofrecer un juego estable de 90fps durante tres horas en BGMI. 
¿Qué más ofrece el Realme P3 Ultra y cómo puedo comprarlo?
Sin embargo, es el diseño lo que nos llamó la atención, con la opción Glowing Lunar White, con un patrón con temática lunar que brilla en la oscuridad. Sí, de verdad. Sin embargo, si un teléfono brillante no es lo tuyo, hay un par de otras opciones de color en Neptune Blue y Orion Red, y las tres tienen clasificación IP69 de resistencia al agua y al polvo, miden 7,4 mm de grosor y pesan 183 g.
Una pantalla AMOLED de cuatro curvas de 6,83 pulgadas en la parte frontal ofrece una resolución Full HD+, una tasa de refresco de 120 Hz y un brillo máximo de 1.500 nits, con la protección de Gorilla Glass 7i. 
Mientras tanto, en la parte trasera se encuentra una cámara dual compuesta por una cámara principal de 50 megapíxeles y una cámara ultra gran angular de 8 megapíxeles. La cámara frontal tiene un diseño perforado con una resolución de 16 megapíxeles. 
El Realme P3 Ultra 5G viene con hasta 12 GB de RAM LPDDR y 256 GB de almacenamiento. Sin embargo, hay un inconveniente, y tal vez uno que deberíamos haber mencionado antes de hacernos ilusiones con todas estas especificaciones.
Este dispositivo, y el P3 5G, son exclusivos de la India, por lo que si no vives en la India, tendrás dificultades para tenerlos en tus manos. Si es así, el P3 Ultra 5G ya está disponible para pre-pedido, con un precio de ₹23,999. 

Leer más
 Nvidia acerca la robótica humanoide un paso más a la realidad
Robot de Nvidia

Nvidia ha presentado un nuevo modelo que podría formar la base de futuros proyectos de robótica humanoide, lo que representa un paso adelante hacia una realidad de robots generalistas.
El modelo Nvidia Isaac Groot N1 es de código abierto y totalmente personalizable para diversos usos robóticos, inspirado en la forma de pensar de los humanos. Consta de dos sistemas, uno de los cuales es de reacción rápida, similar a los reflejos humanos, mientras que el otro es de pensamiento más lento para una toma de decisiones cuidadosa.
El sistema más lento puede realizar razonamientos, como evaluar su entorno y planificar cómo realizar una acción ordenada. Luego, el sistema más rápido puede convertir ese plan rápidamente en una serie de movimientos para que el robot los realice. El modelo también puede generalizar, por lo que puede aprender de la manipulación de un objeto sobre cómo manejar también otros tipos de objetos.
El modelo estará disponible en todo el mundo para los desarrolladores de robótica, que pueden basarse en él para satisfacer sus propias necesidades robóticas particulares. Se utilizó un robot humanoide de 1X entrenado en Groot N1 para demostrar las capacidades, realizando de forma autónoma una tarea de limpieza para el hogar.
"El futuro de los humanoides tiene que ver con la adaptabilidad y el aprendizaje", dijo Bernt Børnich, CEO de 1X Technologies. "Mientras desarrollamos nuestros propios modelos, el GR00T N1 de NVIDIA proporciona un impulso significativo al razonamiento y las habilidades de los robots. Con un mínimo de datos posteriores al entrenamiento, nos desplegamos por completo en NEO Gamma, avanzando en nuestra misión de crear robots que no sean solo herramientas, sino compañeros capaces de ayudar a los humanos de manera significativa e inconmensurable".
Otros nombres conocidos en robótica, como Boston Dynamics y Agility Robotics, ya han obtenido a Groot N1 para su desarrollo, y Nvidia dice que está trabajando en toda una familia de modelos de robótica preentrenados relacionados.
"La era de la robótica generalista está aquí", dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. "Con NVIDIA Isaac GR00T N1 y los nuevos marcos de generación de datos y aprendizaje robotizado, los desarrolladores de robótica de todo el mundo abrirán la próxima frontera en la era de la IA".

Leer más