A finales del mes pasado, SpaceX llevó a cabo la primera misión de vuelo espacial tripulado en órbita polar, y acaba de compartir algunas imágenes impresionantes (abajo) que se capturaron durante el épico viaje.
Lanzada el 31 de marzo a bordo de la cápsula Crew Dragon Resilience desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Fram2 se convirtió en la primera misión tripulada en volar en una verdadera órbita polar, pasando directamente sobre los polos Norte y Sur.
El viaje duró poco menos de cuatro días, y el amerizaje frente a la costa de California marcó la primera vez que una misión tripulada de SpaceX aterriza en el Pacífico.
La misión Fram2 fue financiada por Chun Wang, un empresario y aventurero nacido en China de Malta. Wang voló junto a la directora de fotografía noruega Jannicke Mikkelsen, el explorador polar australiano Eric Philips y la ingeniera robótica alemana Rabea Rogge. Ninguno era astronauta profesional y fue la primera experiencia orbital para todos ellos.
Durante su misión, la tripulación llevó a cabo más de 20 experimentos científicos, que, según SpaceX, fueron diseñados «para ayudar a avanzar en las capacidades de la humanidad para la exploración espacial de larga duración».
Entre ellos, la toma de los primeros rayos X en el espacio para estudiar los efectos de la microgravedad en la densidad ósea y muscular.
También participaron en estudios de ejercicio destinados a mantener la masa muscular y esquelética en condiciones de microgravedad, y observaron auroras y fenómenos atmosféricos desde su punto de vista único.
Mientras estaba en órbita, Wang publicó publicaciones regulares en las redes sociales, incluida una que revelaba cómo la tripulación necesitaba tiempo para adaptarse a las condiciones fuera de la Tierra.
«Las primeras horas en microgravedad no fueron precisamente cómodas», escribió Wang. «El mareo espacial nos golpeó a todos: sentimos náuseas y terminamos vomitando un par de veces. Se sentía diferente al mareo en un automóvil o en el mar. Todavía podrías leer en tu iPad sin empeorarlo. Pero incluso un pequeño sorbo de agua podría causar malestar estomacal y desencadenar vómitos … A la segunda mañana, me sentí completamente renovado».
A pesar de la incomodidad inicial, la misión fue considerada un éxito y representó un paso adelante en la exploración espacial tripulada comercial y privada.
Y en caso de que te lo estés preguntando, el nombre «Fram2» honra el legado del buque noruego de investigación polar Fram, que fue el primer buque en completar expediciones a los polos norte y sur hace más de 100 años.