Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

La galaxia más lejana jamás descubierta esconde un secreto sorprendente

Galaxia
DTES

Herramientas como el telescopio espacial James Webb están permitiendo a los científicos mirar más atrás en la historia del universo que nunca, descubriendo objetos increíblemente distantes como galaxias de los primeros cientos de millones de años del universo. Ahora, los astrónomos han observado la galaxia JADES-GS-z14-0, la galaxia más distante conocida, y han encontrado algo aún más notable: indicios de presencia de oxígeno allí.

Esta galaxia está tan lejos que su luz tardó 13.400 millones de años en llegar a nosotros, lo que significa que tenemos una visión de cómo era solo 300 millones de años después del Big Bang. Para una galaxia tan joven en la etapa temprana del universo, los científicos esperarían encontrar grandes cantidades de hidrógeno y helio, ya que estos elementos estaban presentes en las galaxias más tempranas, pero usando un telescopio terrestre llamado ALMA (Atacama Large Millimeter Array), también encontraron oxígeno. No se esperaba que eso apareciera hasta que la galaxia fuera mucho más antigua.

Recommended Videos

«Es como encontrar a un adolescente donde solo esperarías bebés», dijo el investigador principal, Sander Schouws, del Observatorio de Leiden. «Los resultados muestran que la galaxia se ha formado muy rápidamente y también está madurando rápidamente, lo que se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que la formación de galaxias ocurre mucho más rápido de lo que se esperaba».

Esta vista de campo amplio del Digitized Sky Survey 2 muestra la región del cielo alrededor de JADES-GS-z14-0, la galaxia más distante conocida hasta ahora. La galaxia se encuentra en el centro del encuadre, pero es demasiado débil para ser vista aquí. Las observaciones realizadas con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) han revelado la presencia de oxígeno en esta galaxia, la detección más lejana de oxígeno hasta ahora.
Esta vista de campo amplio del Digitized Sky Survey 2 muestra la región del cielo alrededor de JADES-GS-z14-0, la galaxia más distante conocida hasta ahora. La galaxia se encuentra en el centro del encuadre, pero es demasiado débil para ser vista aquí. Las observaciones realizadas con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) han revelado la presencia de oxígeno en esta galaxia, la detección más lejana de oxígeno hasta ahora. ESO/Estudio Digitalizado del Cielo 2. Agradecimientos: Davide De Martin

Desde que James Webb comenzó a mirar hacia atrás a algunas de las primeras galaxias, los científicos han comenzado a sospechar que sus modelos del universo temprano podrían estar equivocados, o al menos incompletos. Parece que el universo primitivo es mucho más ocupado y brillante de lo esperado, con galaxias formándose y desarrollándose más rápido de lo esperado, y los investigadores no están seguros de por qué.

«Me sorprendieron los resultados inesperados porque abrieron una nueva visión sobre las primeras fases de la evolución de las galaxias», dijo otro de los investigadores, Stefano Carniani, de la Scuola Normale Superiore de Pisa, Italia. «La evidencia de que una galaxia ya está madura en el universo infantil plantea preguntas sobre cuándo y cómo se formaron las galaxias».

El oxígeno se detectó utilizando una técnica llamada espectroscopía, en la que la luz de objetos distantes se descompone en diferentes longitudes de onda para ver qué longitudes de onda se han absorbido. Al buscar estas absorciones, los científicos pueden decir de qué está hecho un objeto distante. En este caso, dos equipos separados encontraron indicios de oxígeno en esta galaxia al analizar datos de ALMA, un conjunto terrestre que está compuesto por 66 radiotelescopios en Chile que trabajan juntos.

Los hallazgos de ALMA también ayudaron a confirmar la distancia épica a la galaxia. «Si bien la galaxia fue descubierta originalmente con el telescopio espacial James Webb, ALMA tardó en confirmar y determinar con precisión su enorme distancia», dijo Rychard Bouwens del Observatorio de Leiden. «Esto demuestra la asombrosa sinergia entre ALMA y JWST para revelar la formación y evolución de las primeras galaxias».

La investigación se publicará en un artículo en Astronomy & Astrophysics y en otro artículo en The Astrophysical Journal.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
James Webb detecta otro par de galaxias formando un signo de interrogación
james webb detecta otro par galaxias signo interrogacion galaxia de interrogaci  n

Internet se divirtió mucho el año pasado cuando los espectadores con ojos de águila vieron una galaxia que parecía un signo de interrogación en una imagen del telescopio espacial James Webb. Ahora, Webb se ha topado con otra galaxia interrogadora, y las razones de su forma inusual revelan un hecho importante sobre cómo el telescopio mira algunas de las galaxias más distantes jamás observadas.

La nueva galaxia en forma de signo de interrogación es parte de una imagen del cúmulo de galaxias MACS-J0417.5-1154, que es tan masiva que distorsiona el espacio-tiempo. Los objetos extremadamente masivos, en este caso, un cúmulo de muchas galaxias, ejercen tanta fuerza gravitacional que curvan el espacio, por lo que la luz que viaja más allá de estos objetos se estira. Es similar usando una lupa. En algunos casos, este efecto, llamado lente gravitacional, puede incluso hacer que la misma galaxia aparezca varias veces en diferentes lugares dentro de una imagen.
El cúmulo de galaxias MACS-J0417.5-1154 es tan masivo que está deformando el tejido del espacio-tiempo y distorsionando la apariencia de las galaxias detrás de él a través de un efecto conocido como lente gravitacional. Este fenómeno natural magnifica las galaxias distantes y también puede hacer que aparezcan en una imagen varias veces, como muestra el telescopio espacial James Webb de la NASA. NASA, ESA, CSA, STScI, Vicente Estrada-Carpenter (Universidad de Santa María)
Este caso en particular es el resultado de que la Tierra, el cúmulo de galaxias y la galaxia objetivo se alinean de esa manera, y se llama lente gravitacional umbilical hiperbólica. En realidad, hay un par de galaxias aquí, pero la lente hace que aparezca cinco veces y crea la forma de signo de interrogación.

Leer más
El telescopio James Webb captura una hermosa galaxia con un monstruo hambriento en su corazón
james webb galaxia messier 106

Una nueva imagen del telescopio espacial James Webb muestra una galaxia cercana llamada Messier 106, una galaxia espiral que es particularmente brillante. A solo 23 millones de años luz de distancia (que está relativamente cerca para los estándares galácticos), esta galaxia es de particular interés para los astrónomos debido a su bulliciosa región central, llamada núcleo galáctico activo.

Se cree que el alto nivel de actividad en esta región central se debe al monstruo que acecha en el corazón de la galaxia. Como la mayoría de las galaxias, incluida la nuestra, Messier 106 tiene un enorme agujero negro llamado agujero negro supermasivo en su centro. Sin embargo, el agujero negro supermasivo de Messier 106 es particularmente activo, engullendo material como polvo y gas de la zona circundante. De hecho, este agujero negro come tanta materia que, a medida que gira, deforma el disco de gas a su alrededor, lo que crea corrientes de gas que salen volando de esta región central.

Leer más
Cate Blanchett esconde un oscuro secreto en la serie de Apple TV+ de Alfonso Cuarón
cate blanchett disclaimer alfonso cuaron

Señoras y señores, estén atentos. Apple TV+ reveló el primer teaser de Disclaimer, una emocionante serie limitada del ganador del Premio de la Academia Alfonso Cuarón. La serie está basada en la novela homónima más vendida de 2015 de Renée Knight.

Cate Blanchett encabeza Disclaimer como Catherine Ravenscroft, una célebre periodista que recibe una novela de un autor anónimo que presenta sus secretos más oscuros. Si esos secretos salen a la luz, la vida de Catherine quedará arruinada. Catherine debe correr para identificar al autor desconocido para protegerse a sí misma, a su esposo, Robert (Sacha Baron Cohen) y a su hijo, Nicholas (Kodi Smit-Mhee).

Leer más