Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

James Webb detecta un antiguo cúmulo de telarañas de 10.000 millones

james webb detecta cumulo telaranas telara  a
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Una nueva imagen del telescopio espacial James Webb muestra miles de galaxias brillantes que espió mirando a través de nubes de polvo y utilizando sus instrumentos infrarrojos para revelar lo que hay debajo. En el centro de la imagen está el protocúmulo Spiderweb, que es un grupo de galaxias en las primeras etapas de formación de una «ciudad cósmica».

La luz de la telaraña ha estado viajando durante unos asombrosos 10.000 millones de años para llegar a nosotros, por lo que mirarla es como retroceder en el tiempo hasta las primeras etapas del universo. Los astrónomos están interesados en estudiar este cúmulo de más de 100 galaxias que interactúan entre sí porque muestra cómo las galaxias se agruparon para formar grupos cuando el universo aún era joven.

Recommended Videos

«Estamos observando la formación de una de las estructuras más grandes del universo, una ciudad de galaxias en construcción», explicó el investigador José M. Pérez-Martínez, del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias y la Universidad de La Laguna en España. «Sabemos que la mayoría de las galaxias en los cúmulos de galaxias locales (las metrópolis más grandes del universo) son viejas y poco activas, mientras que en este trabajo estamos observando estos objetos durante su adolescencia. A medida que esta ciudad en construcción crezca, sus propiedades físicas también se verán afectadas. Ahora, Webb nos está dando nuevos conocimientos sobre la construcción de tales estructuras por primera vez».

Esta imagen anotada muestra la distribución de galaxias en el protocúmulo Spiderweb vista por la NIRCam (Cámara de Infrarrojo Cercano) de Webb. Las galaxias están anotadas por círculos blancos, y la colección de galaxias ligadas gravitacionalmente se identifica en el centro de la imagen. Una selección de estas galaxias se muestran como primeros planos individuales en la parte inferior de la imagen.
Esta imagen anotada muestra la distribución de galaxias en el protocúmulo Spiderweb vista por la NIRCam (Cámara de Infrarrojo Cercano) de los Telescopios Espaciales James Webb. Las galaxias están anotadas por círculos blancos, y la colección de galaxias ligadas gravitacionalmente se identifica en el centro de la imagen. Una selección de estas galaxias se muestran como primeros planos individuales en la parte inferior de la imagen. ESA/Webb, NASA Y CSA, H. Dannerbauer

Esta versión anotada de la imagen de Webb destaca las galaxias que componen el grupo Spiderweb. Aunque hay muchas galaxias resaltadas por los círculos blancos, solo un número relativamente pequeño de ellas están dentro del círculo en el centro, lo que indica aquellas que están unidas por la gravedad. Cuando Webb miró a través del polvo en esta región, detectó muchas más galaxias en este protocúmulo de lo que los investigadores habían anticipado.

«Como esperábamos, encontramos nuevos del cúmulo de galaxias, pero nos sorprendió encontrar más de lo esperado», explicó Rhythm Shimakawa de la Universidad de Waseda en Japón. «Descubrimos que los de las galaxias previamente conocidos (similares a las típicas galaxias de formación estelar como nuestra galaxia, la Vía Láctea) no están tan oscurecidos o llenos de polvo como se esperaba anteriormente, lo que también fue una sorpresa».

Webb está revelando todo tipo de información nueva sobre el universo primitivo, ya que es el telescopio más potente disponible actualmente y puede observar objetos extremadamente distantes, lo que le permite ver las primeras etapas del universo. Los investigadores se han sorprendido al descubrir que el universo primitivo es mucho más ocupado y brillante de lo que esperaban, lo que sugiere que las estrellas pueden haberse formado más rápido de lo previsto.

En el caso del protocúmulo Spiderweb, los investigadores creen que las menores cantidades de polvo observadas en estas galaxias pueden tener que ver con la forma en que estas galaxias se forman y crecen. A diferencia de las galaxias que vemos de uso hoy en día, en las que la formación de estrellas a menudo es impulsada por galaxias que interactúan o se fusionan entre sí, parece haber abundante gas en la región a partir de la cual se están formando las estrellas en este caso.

La investigación se publica en dos artículos en The Astronomical Journal.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Millones de personas pueden ser elegibles para un acuerdo de violación de datos de $6,000
Violación de datos

Millones de estadounidenses pueden ser elegibles para recibir hasta $ 6,000 de un acuerdo importante por violación de datos, pero deben actuar rápido, ya que la fecha límite es este lunes, informa Newsweek.
Arthur J. Gallagher & Co., una firma global de corretaje de seguros y gestión de riesgos, acordó un acuerdo de 21 millones de dólares después de que los piratas informáticos robaran datos confidenciales en una violación de datos entre el 3 de junio y el 26 de septiembre de 2020. Aún más alarmante, la firma notificó a los estadounidenses afectados casi un año después de la violación de datos. Los afectados no tenían idea de que se habían tomado sus números de Seguro Social, información de identificación personal, información de salud personal, nombres de , contraseñas, información médica, información biométrica e información de tarjetas de crédito.
Usted es elegible para un reclamo si estuvo con la empresa entre junio y septiembre de 2020. Sin embargo, debe demostrar que sufrió daños monetarios por la violación de datos para ser elegible para la compensación. Puede presentar el reclamo en el sitio web del acuerdo, ajgdatasettlement.com, antes del lunes 10 de febrero. Alternativamente, puede enviar su reclamo por correo, y siempre que tenga un matasellos antes del 10 de febrero o antes, debe ser aceptado. Además, asegúrese de proporcionar una prueba de identidad y cualquier documento que demuestre que sufrió pérdidas o gastos financieros debido a la violación. Por ejemplo, puede proporcionar documentos como extractos bancarios, recibos de servicios de protección contra el robo de identidad o facturas.
Christopher E. Roberts, abogado de demandas colectivas de Butsch Roberts & Associates LLC, dijo a Newsweek: "Este acuerdo es significativo por dos razones principales. En primer lugar, este acuerdo pone de manifiesto la prevalencia de las filtraciones de datos, y de lo que siguen siendo. Las demandas colectivas por violación de datos son uno de los tipos de casos de demanda colectiva más grandes, si no el más grande, que se están presentando actualmente.
En segundo lugar, este acuerdo destaca aún más la importancia de que las empresas desarrollen salvaguardas adecuadas para salvaguardar los datos de los consumidores... Incluso las grandes empresas, incluso una de las corredurías de seguros más grandes del mundo, pueden ser susceptibles a las violaciones de datos".
La compensación es de un máximo de $6,000, incluyendo monitoreo de crédito y seguro contra robo de identidad, pero el monto puede variar dependiendo de la cantidad de personas que presenten reclamos válidos. Puede que no sea la peor violación de datos de la historia, pero muestra cómo este tipo de ataques siguen ocurriendo y ponen en riesgo nuestros datos.

Leer más
Astrónomos detectan un extraño exoplaneta con una cola de 350.000 millas
exoplaneta cola larga wasp 69 b

Los astrónomos que utilizan el Observatorio W. M. Keck en Hawái han hecho un hallazgo sorprendente: un exoplaneta distante con una cola de cientos de miles de kilómetros de largo. El planeta WASP-69 b se encuentra a 164 años luz de distancia y, a medida que orbita, es seguido por una corriente de gas que escapa y forma una cola, lo que lo hace parecerse un poco a un cometa.

El planeta es un tipo llamado Júpiter caliente, lo que significa que es un gran gigante gaseoso que orbita muy cerca de su estrella. Tan cerca, de hecho, que un año allí dura menos de cuatro días y tiene una temperatura abrasadora de más de 600 grados centígrados.

Leer más
Impresionante vista de la Galaxia del Sombrero capturada por James Webb
impresionante vista galaxia sombrero del

Una nueva imagen del telescopio espacial James Webb muestra una vista impresionante y moderna: la Galaxia del Sombrero, llamada así por su parecido con el sombrero tradicional mexicano. Con su forma ancha y plana que recuerda al ala ancha del sombrero, la galaxia, también conocida como Messier 104, tiene anillos exteriores que son claramente visibles por primera vez.

La Galaxia del Sombrero se encuentra a 30 millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo, y ha sido fotografiada previamente por el Telescopio Espacial Hubble. Pero mientras que en la imagen del Hubble, la galaxia aparece como un disco opaco y pálido, en la nueva imagen del Webb se puede ver un disco azul exterior, con un pequeño núcleo brillante justo en el centro.
Esta imagen compara la vista de la famosa Galaxia del Sombrero en luz infrarroja media (arriba) y luz visible (abajo). El MIRI (Instrumento de Infrarrojo Medio) del Telescopio Espacial James Webb revela el disco interno liso de la galaxia, mientras que la imagen de luz visible del Telescopio Espacial Hubble muestra el brillo grande y extendido de la protuberancia central de las estrellas. Tanto la imagen del Webb como la del Hubble resuelven la naturaleza grumosa del polvo que forma el anillo exterior de la galaxia del Sombrero. NASA, ESA, CSA, STScI, Equipo del Patrimonio del Hubble (STScI/AURA)
La diferencia entre las dos imágenes se debe a las diferentes longitudes de onda en las que operan los telescopios. El Hubble toma imágenes principalmente en la parte de luz visible del espectro, que es la misma longitud de onda que ven nuestros ojos, y las galaxias con grandes cantidades de polvo como el Sombrero parecen opacas. Pero Webb opera en la parte infrarroja del espectro, lo que significa que puede mirar a través del polvo para ver estructuras que de otro modo serían invisibles.

Leer más