Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Impresionante imagen muestra el corazón palpitante de la Vía Láctea

Una nueva imagen del Vía Láctea, Sagitario A*. La imagen muestra una región de formación estelar donde los filamentos de polvo y gas se agrupan para dar a luz a nuevas estrellas bebés.

La imagen fue capturada utilizando el instrumento NIRCam de Webb, una cámara que mira en la parte del infrarrojo cercano del espectro electromagnético con longitudes de onda más cortas mostradas en azul y cian y longitudes de onda más largas mostradas en amarillo y rojo.

La vista completa del instrumento NIRCam (Cámara de Infrarrojo Cercano) del Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA revela una porción de 50 años luz de ancho del denso centro de la Vía Láctea. Se estima que 500.000 estrellas brillan en esta imagen de la región de Sagitario C (Sgr C), junto con algunas características aún no identificadas. Una vasta región de hidrógeno ionizado, que se muestra en cian, envuelve una nube infrarroja oscura, que es tan densa que bloquea la luz de estrellas distantes detrás de ella. Las intrigantes estructuras en forma de aguja en la emisión de hidrógeno ionizado carecen de una orientación uniforme. Los investigadores señalan la sorprendente extensión de la región ionizada, que abarca unos 25 años luz. Un cúmulo de protoestrellas, estrellas que aún se están formando y ganando masa, están produciendo flujos de salida que brillan como una hoguera en la base de la gran nube oscura infrarroja, lo que indica que están emergiendo del capullo protector de la nube y pronto se unirán a las filas de las estrellas más maduras a su alrededor. Nubes infrarrojas-oscuras más pequeñas salpican la escena, apareciendo como agujeros en el campo estelar. Los investigadores dicen que apenas han comenzado a profundizar en la gran cantidad de datos de alta resolución sin precedentes que Webb ha proporcionado sobre esta región, y muchas características merecen un estudio detallado. Esto incluye las nubes de color rosa en el lado derecho de la imagen, que nunca se han visto con tanto detalle.
La vista completa del instrumento NIRCam (Cámara de Infrarrojo Cercano) del Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA revela una porción de 50 años luz de ancho del denso centro de la Vía Láctea. Se estima que 500.000 estrellas brillan en esta imagen de la región de Sagitario C (Sgr C), junto con algunas características aún no identificadas. NASA, ESA, CSA, STScI, S. Crowe (UVA)

Esta región se llama Sagitario C, y se encuentra a unos 300 años luz de distancia del agujero negro supermasivo Sagitario A*. Como referencia, la Tierra se encuentra mucho más lejos del centro galáctico, a una distancia de unos 26.000 años luz de Sagitario A*.

Recommended Videos

Se cree que hay hasta 500.000 estrellas en la región C de Sagitario, incluidas muchas protoestrellas jóvenes, algunas de las cuales se convertirán en estrellas de la secuencia principal como nuestro Sol. A medida que se forman las estrellas, emiten poderosos vientos estelares que arrastran el material cercano y evitan que se formen más estrellas muy cerca de ellas.

Estos flujos de salida se iluminan en la longitud de onda infrarroja, y los parches de color cian en la imagen son creados por gas ionizado. Las estrellas jóvenes emiten una gran cantidad de energía, que ioniza el gas de hidrógeno que las rodea y las hace brillar en el infrarrojo.

Sin embargo, en realidad hay aún más estrellas en esta área de las que se pueden ver en la imagen. Las bolsas de oscuridad esparcidas por toda la imagen no están en blanco, sino que son nubes densas que son oscuras en el infrarrojo, incluida una gran área densa en el corazón de la región.

Todavía hay algunas sorpresas en la imagen, con algunas características que los científicos necesitan estudiar con más profundidad. «Los investigadores dicen que solo han comenzado a profundizar en la gran cantidad de datos de alta resolución sin precedentes que Webb ha proporcionado sobre esta región, y muchas características merecen un estudio detallado», escriben los científicos de Webb. «Esto incluye las nubes de color rosa en el lado derecho de la imagen, que nunca se han visto con tanto detalle».

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
James Webb descubre un exótico «mundo de vapor»
james webb descubre exotico mundo vapor exoplaneta

Nuestro sistema solar tiene una amplia variedad de tipos de planetas, desde el diminuto y rocoso Mercurio hasta el enorme gigante gaseoso Júpiter y el distante gigante helado Urano. Pero más allá de nuestro propio sistema, hay aún más tipos de exoplanetas, incluidos los mundos acuáticos cubiertos de océanos y donde la vida podría prosperar. Ahora, los investigadores que utilizan el telescopio espacial James Webb han identificado un nuevo y exótico tipo de planeta llamado mundo de vapor, que tiene una atmósfera compuesta casi en su totalidad de vapor de agua.

El planeta, llamado GJ 9827 d, fue examinado por el Telescopio Espacial Hubble a principios de este año y tenía a los investigadores tan intrigados que quisieron volver a verlo más de cerca usando Webb. Descubrieron que el planeta, que tiene aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra, tenía una atmósfera muy diferente del hidrógeno y el helio típicos que se ven habitualmente. En cambio, estaba lleno de vapor caliente.

Leer más
La impresionante foto de un astronauta muestra «serpientes plateadas que fluyen»
foto astronauta serpientes plateadas que fluyen amazonas

Durante sus tres misiones anteriores a la Estación Espacial Internacional (ISS), el astronauta de la NASA Don Pettit se ganó la reputación de tener un buen ojo cuando se trata de fotografiar la Tierra y más allá.

Desde que llegó a la ISS en su cuarta misión orbital a principios de este mes, Pettit, quien a los 69 años es el astronauta activo más viejo de la NASA, ha perdido poco tiempo en tomar las cámaras de la estación para capturar y compartir imágenes frescas y deslumbrantes tomadas desde 250 millas sobre la Tierra.

Leer más
El James Webb dirige su mirada a la Galaxia Exterior Extrema
james webb galaxia exterior extrema

Una nueva y magnífica imagen del telescopio espacial James Webb muestra una bulliciosa región de formación estelar en el lejano borde de la Vía Láctea. Llamada, dramáticamente, la Galaxia Exterior Extrema, esta región se encuentra a 58.000 años luz de distancia del centro de la galaxia, que es más del doble de la distancia del centro que la Tierra.

Los científicos pudieron utilizar los instrumentos NIRCam (Cámara de Infrarrojo Cercano) y MIRI (Instrumento de Infrarrojo Medio) de Webb para capturar la región con gran detalle, mostrando nubes moleculares llamadas Nubes de Digel 1 y 2 que contienen cúmulos de hidrógeno, lo que permite la formación de nuevas estrellas.
El telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA ha observado las afueras de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Conocida como la Galaxia Exterior Extrema, esta región se encuentra a más de 58.000 años luz del centro galáctico. NASA, ESA, CSA, STScI, M. Ressler (NASA-JPL)
"En el pasado, sabíamos sobre estas regiones de formación estelar, pero no podíamos profundizar en sus propiedades", dijo la investigadora principal, Natsuko Izumi, de la Universidad de Gifu, en un comunicado. "Los datos de Webb se basan en lo que hemos recopilado gradualmente a lo largo de los años a partir de observaciones anteriores con diferentes telescopios y observatorios. Podemos obtener imágenes muy potentes e impresionantes de estas nubes con Webb. En el caso de Digel Cloud 2, no esperaba ver una formación de estrellas tan activa y chorros espectaculares".

Leer más