Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Las imágenes de SpaceX muestran un espectacular incendio estático Super Heavy

Starship.

Tres videos muestran la prueba en la que se encienden los motores Raptor del propulsor mientras el vehículo está firmemente asegurado al suelo. SpaceX también publicó varias fotos de la misma prueba.

Recommended Videos

Photos from static fire pic.twitter.com/WZMVwklWtO

— SpaceX (@SpaceX) July 15, 2024

El Starship de 120 metros de altura, que comprende el propulsor Super Heavy de la primera etapa y la nave espacial Starship de etapa superior, es el cohete más poderoso del mundo y algún día llevará tripulación y carga a la Luna, Marte y quizás incluso más lejos en el espacio profundo.

Se espera que el cohete vuelva a volar el próximo mes, y la prueba del motor del lunes forma parte de los preparativos para esa misión.

Creando un colosal empuje de 17 millones de libras en el lanzamiento, casi el doble que el nuevo cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, el Starship es un espectáculo asombroso mientras ruge hacia el cielo desde las instalaciones Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas.

El primer vuelo de prueba del Starship tuvo lugar en abril del año pasado, pero una anomalía pocos minutos después del lanzamiento obligó a los controladores a hacer estallar el cohete en el aire sobre el Golfo de México.

La segunda prueba sufrió un destino similar, aunque hizo algunos progresos, ya que esa vez la nave espacial logró separarse con éxito del propulsor. La tercera y cuarta pruebas, esta última en junio, mostraron mejoras dramáticas en el sistema de vuelo, y las misiones lograron la mayoría de sus objetivos.

El quinto vuelo de prueba, que el jefe de SpaceX, Elon Musk, ha dicho que podría tener lugar en agosto, probará un nuevo procedimiento de aterrizaje en el que el propulsor Super Heavy es «atrapado» por enormes brazos mecánicos en la torre de lanzamiento.

SpaceX ya ha dado en el clavo con el procedimiento de aterrizaje de su fiel cohete Falcon 9, pero ese vehículo es mucho más pequeño y utiliza patas para aterrizar en el suelo. El Super Heavy, por otro lado, no tiene patas de aterrizaje y deberá estar asegurado por la torre de lanzamiento.

Llevar el Super Heavy a casa de esta manera permitirá a SpaceX reutilizar todos los propulsores Super Heavy que fabrica, lo que le permitirá reducir drásticamente los costos de lanzamiento.

Los fuegos estáticos son una parte importante de los preparativos de la misión y garantizan que los motores de los cohetes funcionen según lo diseñado. Sin embargo, tales pruebas no siempre salen según lo planeado, ya que esta reciente en China dio un giro inesperado cuando el cohete se elevó hacia el cielo antes de estrellarse, cuando debería haber permanecido en el suelo.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
SpaceX acaba de lanzar otra misión a la Luna
SpaceX

SpaceX ha lanzado con éxito el módulo de aterrizaje Athena de Intuitive Machines hacia la Luna en la misión IM-2. Está previsto que Atenea llegue a la superficie lunar el jueves 6 de marzo.
Un cohete Falcon 9 que transportaba el módulo de aterrizaje lunar no tripulado despegó del Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy en Florida a las 7:16 p.m. ET el miércoles 26 de febrero.

https://twitter.com/SpaceX/status/1894904947332051048?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1894904947332051048%7Ctwgr%5Eed25a21023bf2ec8ca8068fbdb42bfd1ba722ba7%7Ctwcon%5Es1_u0026ref_url=https%3A%2F%2Fwww.digitaltrends.com%2Fspace%2Fspacex-launches-im-2-mission-to-the-moon%2F

Leer más
Mira cómo la nave espacial Starship de SpaceX se estrella contra la Tierra
starship spacex se estrella tierra choque

SpaceX logró el aterrizaje de su propulsor Super Heavy de primera etapa durante la séptima prueba de su poderoso cohete Starship el jueves, pero la nave espacial Starship de etapa superior sufrió lo que a SpaceX le gusta llamar un "desmontaje rápido no programado" (en lenguaje normal, explotó) poco después de la separación de etapas.

Poco tiempo después, comenzaron a aparecer clips en las redes sociales que aparentemente mostraban fragmentos de la nave Starship sin tripulación cayendo de regreso a la Tierra cerca de las Islas Turcas y Caicos a unas 1.600 millas (2.600 km) al este del sitio de lanzamiento del cohete cerca de Boca Chica, Texas. El jefe de SpaceX, Elon Musk, volvió a publicar uno de ellos, diciendo: "¡El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado!" Sin embargo, más tarde se informó de que la FAA tuvo que desviar una serie de vuelos en la zona para asegurarse de que las aeronaves se mantuvieran alejadas de los escombros que descendían. También se desconoce si alguno de los escombros llegó a tierra o si todos cayeron en el mar.

Leer más
Enero presenta dos grandes lanzamientos de cohetes
video spacex impresionante cohete starship super heavy

El año pasado fue muy ajetreado para las misiones espaciales, y 2025 no parece que vaya a ser diferente.

El desarrollo continuo de nuevos cohetes tendrá un gran protagonismo en los próximos 12 meses. De cara al nuevo año, SpaceX, por ejemplo, tiene como objetivo aumentar realmente la tasa de lanzamiento de su cohete Starship de próxima generación.

Leer más