Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

El Hubble capta una estrella bebé pulsando en un sistema estelar triple

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA captura un sistema estelar triple.
Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA muestra un sistema estelar de tres estrellas. NASA, ESA, G. Duchene (Université de Grenoble I); Procesamiento de imágenes: Gladys Kober (NASA/Universidad Católica de América)

Una nueva y magnífica imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra un sistema estelar triple, donde tres estrellas trabajan en tándem para crear una nebulosa de reflexión. El trío de estrellas se encuentra a 550 años luz de distancia, e incluye una estrella en particular, HP Tau, que es como una versión más joven de nuestro Sol y eventualmente crecerá para ser una estrella similar alimentada por hidrógeno dentro de millones de años.

Por el momento, HP Tau tiene menos de 10 millones de años, en comparación con los 4.600 millones de años del Sol. Actualmente es un tipo de estrella llamada estrella T Tauri, que es un tipo variable de estrella que cambia de brillo con el tiempo. Hay dos razones por las que una estrella será variable: o bien mantiene el mismo brillo, pero parece ser más o menos brillante desde la Tierra debido a factores como el polvo que se interpone en nuestra vista, o bien la estrella está cambiando sus niveles de brillo con el tiempo.

Recommended Videos

Algunas estrellas variables son predecibles y cambian de brillo durante un período fijo, como las variables cefeidas, que pulsan de manera predecible con una relación entre su brillo general y la velocidad a la que ocurren los cambios en el brillo. Eso hace que las variables cefeidas sean extremadamente importantes en astronomía, ya que sus pulsos se pueden usar como marcadores de millas para saber qué tan lejos están, lo que los convierte en parte de la «escala de distancias cósmicas», que es clave para la investigación cosmóloga.

Pero otras estrellas varían su brillo de maneras impredecibles, como la estrella cercana Betelgeuse, que alguna vez fue uno de los objetos más brillantes del cielo, pero cuyo brillo ha fluctuado enormemente en los últimos años. En ese caso, algunos astrónomos pensaron que Betelgeuse estaba cambiando de brillo porque estaba llegando al final de su vida y estaba a punto de convertirse en supernova, pero investigaciones más recientes sugieren que la estrella en realidad produjo una nube de material que bloqueó parte de su luz, haciéndola parecer más tenue.

En cuanto a HP Tau, esta estrella parece estar cambiando de brillo tanto de manera predecible como impredecible: impredecible porque su brillo real fluctúa a medida que crece a través de la etapa temprana de su vida, y predecible porque tiene grandes manchas solares. Como explica la NASA: «Las variaciones aleatorias pueden deberse a la naturaleza caótica de una estrella joven en desarrollo, como las inestabilidades en el disco de acreción de polvo y gas alrededor de la estrella, el material de ese disco que cae sobre la estrella y se consume, y las llamaradas en la superficie de la estrella. Los cambios periódicos pueden deberse a manchas solares gigantes que giran dentro y fuera de la vista».

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Una explosión cósmica creará una nueva estrella brillante en el cielo

Una estrella gigante roja y una enana blanca orbitan entre sí en esta animación de una nova similar a T Coronae Borealis. NASA/Centro de Vuelo Espacial Goddard
El cielo nocturno pronto tendrá una nueva estrella cuando este verano ocurra una esperada explosión cósmica que será visible desde la Tierra incluso a simple vista. Es el resultado de un fenómeno llamado nova, en el que un sistema estelar binario llamado T Corona Borealis (T CrB) explotará en un destello de luz que lo llevará de su forma tenue, actualmente visible solo con un telescopio, a un punto brillante visible en lo alto.

Una erupción de nova ocurre en sistemas binarios donde dos estrellas orbitan entre sí. En el caso de T Corona Borealis, el par consiste en una gran estrella tenue llamada gigante roja y una estrella más pequeña, pero mucho más densa llamada enana blanca. La enana blanca es el núcleo que queda de lo que alguna vez fue una estrella como nuestro Sol, y su densidad significa que tiene una fuerte gravedad que le permite devorar material de su compañera.

Leer más
Cómo cambiará el Hubble para seguir con vida en el espacio
como cambiara hubble para seguir con vida

Un miembro de la tripulación de la misión STS-125 a bordo del transbordador espacial Atlantis capturó esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA el 19 de mayo de 2009. NASA
El querido Telescopio Espacial Hubble pronto cambiará la forma en que opera al limitar la velocidad a la que puede apuntar a nuevos objetos para preservar su vida útil durante el mayor tiempo posible.

El Hubble ha tenido problemas con sus giroscopios durante el último año, lo que provocó que la nave espacial entrara en modo seguro varias veces mientras los equipos en tierra trabajaban para abordar el problema. Los giroscopios, o giroscopios, de los cuales el Hubble originalmente tenía seis, se utilizan para ayudar al telescopio a girar y fijarse en el objetivo de estudio, como una estrella o una galaxia. Funcionan con una rueda que gira extremadamente rápido y que está sellada dentro de un cilindro que flota en un fluido espeso y viscoso. Esto les permite medir la velocidad a la que se mueve el Hubble, de modo que pueda apuntar con precisión a nuevos objetivos.

Leer más
Celebra el 34º cumpleaños del Hubble con esta magnífica imagen
cumpleanos 34 hubble magnifica imagen

Este 24 de abril, se cumplen 34 años del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble. Durante más de tres décadas, este venerable y antiguo telescopio ha estado mirando hacia el espacio, observando estrellas, galaxias y nebulosas para comprender más sobre el universo en el que vivimos. Para celebrar este cumpleaños, los científicos del Hubble han compartido una nueva imagen que muestra la llamativa Nebulosa de la Mancuerna, también conocida como Messier 76, que se encuentra a 3.400 años luz de distancia.
Para celebrar el 34 aniversario del lanzamiento del legendario Telescopio Espacial Hubble de la NASA, los astrónomos tomaron una instantánea de la Pequeña Nebulosa de la Mancuerna, también conocida como Messier 76 o M76, ubicada a 3.400 años luz de distancia en la constelación circumpolar septentrional de Perseo. NASA, ESA, STScI
La nebulosa toma su nombre de su forma de doble lóbulo, con dos regiones de gas colorido que brillan en una estructura similar a un globo que se pellizca en el medio como una mancuerna. La forma es creada por una estrella en el centro, visible solo como un punto blanco, que ha llegado al final de su vida como una gigante roja y ha arrojado capas de polvo y gas. Estas capas viajaron hacia afuera, creando la forma de concha de cada uno de los lóbulos. El gas brilla debido a la radiación ultravioleta emitida por la estrella en el centro, que es uno de los remanentes estelares más calientes conocidos a una increíble temperatura de 250.000 grados Fahrenheit, o 24 veces la temperatura de la superficie del sol.

Los científicos creen que esta estrella moribunda alguna vez tuvo una estrella compañera, lo que afectó la forma en que se desarrolló la capa de polvo y gas. Aunque esta compañera ya no es visible, lo que sugiere que pudo haber sido tragada por la gigante roja, podría haber creado una estructura de anillo, que creó el punto de pellizco central de los lóbulos.

Leer más