Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Una explosión cósmica creará una nueva estrella brillante en el cielo

Una estrella gigante roja y una enana blanca orbitan entre sí en esta animación de una nova similar a T Coronae Borealis. La gigante roja es una gran esfera en tonos rojos, naranjas y blancos, con el lado que mira hacia la enana blanca los tonos más claros. La enana blanca está oculta en un brillante resplandor blanco y amarillo, que representa un disco de acreción alrededor de la estrella. Una corriente de material, que se muestra como una nube difusa de color rojo, fluye desde la gigante roja hasta la enana blanca. Cuando la gigante roja se mueve detrás de la enana blanca, se enciende una explosión de nova en la enana blanca, creando una bola de material de nova expulsado que se muestra en naranja pálido. Después de que la niebla de material se disipa, queda una pequeña mancha blanca, lo que indica que la enana blanca ha sobrevivido a la explosión.
Una estrella gigante roja y una enana blanca orbitan entre sí en esta animación de una nova similar a T Coronae Borealis. NASA/Centro de Vuelo Espacial Goddard

El cielo nocturno pronto tendrá una nueva estrella cuando este verano ocurra una esperada explosión cósmica que será visible desde la Tierra incluso a simple vista. Es el resultado de un fenómeno llamado nova, en el que un sistema estelar binario llamado T Corona Borealis (T CrB) explotará en un destello de luz que lo llevará de su forma tenue, actualmente visible solo con un telescopio, a un punto brillante visible en lo alto.

Una erupción de nova ocurre en sistemas binarios donde dos estrellas orbitan entre sí. En el caso de T Corona Borealis, el par consiste en una gran estrella tenue llamada gigante roja y una estrella más pequeña, pero mucho más densa llamada enana blanca. La enana blanca es el núcleo que queda de lo que alguna vez fue una estrella como nuestro Sol, y su densidad significa que tiene una fuerte gravedad que le permite devorar material de su compañera.

Recommended Videos

«La enana blanca ultradensa puede robar material de la estrella compañera en un proceso conocido como acreción, lo que hace que se acumule una capa de hidrógeno en la superficie de la enana blanca», explica el astrónomo Mark Hollands, de la Universidad de Warwick en el Reino Unido. «Una vez que se haya acumulado suficiente material, esta capa alcanzará una temperatura crítica, encendiendo la fusión de hidrógeno. Esta poderosa detonación nuclear expulsa el gas de la superficie de la enana blanca en una capa luminosa caliente. Lo que vemos es que el sistema se vuelve miles de veces más brillante y es responsable de la nova observada».

Por lo general, estas explosiones de nova ocurren solo una vez y son difíciles de predecir. Este sistema, sin embargo, es inusual en el sentido de que entra en erupción repetidamente, aproximadamente cada 80 años.

Los astrónomos ya han observado caídas reveladoras en el brillo del sistema, y esperan que la nova ocurra en los próximos meses. Una vez que ocurra la erupción, debería ser fácil de detectar en el cielo.

«Lo mejor que puedes hacer ahora es familiarizarte con el pedazo de cielo alrededor de la constelación de Corona Borealis, usando un mapa estelar o una aplicación de teléfono», dijo Hollands. «Una vez que sepas qué estrellas son visibles en esa parte del cielo, realmente apreciarás la diferencia cuando una noche en los próximos meses haya un miembro adicional de la constelación. La nova será visible a simple vista durante algunas noches y alcanzará un brillo similar al de otras estrellas de la constelación de la Corona Borealis, pero si se pierde esa ventana, seguirá siendo visible durante unas semanas con un buen par de prismáticos».

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
El Hubble capta una estrella bebé pulsando en un sistema estelar triple

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA muestra un sistema estelar de tres estrellas. NASA, ESA, G. Duchene (Université de Grenoble I); Procesamiento de imágenes: Gladys Kober (NASA/Universidad Católica de América)
Una nueva y magnífica imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra un sistema estelar triple, donde tres estrellas trabajan en tándem para crear una nebulosa de reflexión. El trío de estrellas se encuentra a 550 años luz de distancia, e incluye una estrella en particular, HP Tau, que es como una versión más joven de nuestro Sol y eventualmente crecerá para ser una estrella similar alimentada por hidrógeno dentro de millones de años.

Por el momento, HP Tau tiene menos de 10 millones de años, en comparación con los 4.600 millones de años del Sol. Actualmente es un tipo de estrella llamada estrella T Tauri, que es un tipo variable de estrella que cambia de brillo con el tiempo. Hay dos razones por las que una estrella será variable: o bien mantiene el mismo brillo, pero parece ser más o menos brillante desde la Tierra debido a factores como el polvo que se interpone en nuestra vista, o bien la estrella está cambiando sus niveles de brillo con el tiempo.

Leer más
El Hubble capta los dramáticos chorros de una estrella bebé
telescopio espacial hubble chorro estrella bebe beb

Una nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el drama que se desarrolla cuando nace una nueva estrella. Dentro de una nube arremolinada de polvo y gas, una estrella recién formada emite poderosos chorros que expulsan material y cortan el polvo cercano de la nebulosa circundante para crear esta impresionante vista.

La imagen muestra un sistema llamado FS Tau, ubicado a 450 años luz de distancia en una región llamada Taurus-Auriga. Dentro de esta región hay muchos viveros estelares con nuevas estrellas en formación, lo que lo convierte en un objetivo favorito para los astrónomos que estudian la formación estelar. Pero este sistema en particular destaca por la naturaleza dramática de su estrella recién nacida, que ha formado una estructura épica llamada objeto Herbig-Haro.
FS Tau es un sistema multiestelar formado por FS Tau A, el objeto brillante parecido a una estrella cerca del centro de la imagen, y FS Tau B (Haro 6-5B), el objeto brillante en el extremo derecho que está parcialmente oscurecido por una línea vertical oscura de polvo. Los objetos jóvenes están rodeados por el gas y el polvo suavemente iluminados de esta guardería estelar. El sistema tiene solo unos 2,8 millones de años, muy joven para un sistema estelar. Nuestro Sol, por el contrario, tiene unos 4.600 millones de años. NASA, ESA, K. Stapelfeldt (NASA JPL), G. Kober (NASA/Universidad Católica de América)
Un objeto Herbig-Haro es la estructura creada por chorros de material procedentes de una estrella joven. Una estrella se forma a partir de nubes de polvo y gas cuando este material se agrupa para formar un pequeño nudo. Con el tiempo, este nudo atrae más y más material debido a la gravedad, hasta que finalmente colapsa para formar un núcleo y se convierte en una protoestrella. Como la protoestrella es densa, atrae aún más material debido a la gravedad, creciendo con el tiempo y calentándose a medida que el material se frota, creando fricción. Sin embargo, la estrella aún no está creando su propio calor a través de la fusión, por lo que aún no es una estrella de la secuencia principal como nuestro sol.

Leer más
GUSTO: el telescopio de la NASA en la Antártida que estudiará las estrellas
gusto telescopio nasa antartida estrellas 66 north naqmj xndwi unsplash

Un nuevo proyecto se trae entre manos la NASA y está a punto de despegar desde un punto inusual de la Tierra: la Antártida, en en la plataforma de hielo de Ross, cerca de la Estación McMurdo de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU.

Se trata de GUSTO (Observatorio Espectroscópico de Terahercios Galáctico/Extragaláctico ULDB), un telescopio incorporado en un globo que estudiará y mapeará las estrellas, observará el espacio entre ellas llamado medio interestelar.

Leer más