Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Astrónomos detectan un extraño exoplaneta con una cola de 350.000 millas

exoplaneta cola larga wasp 69 b
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Los astrónomos que utilizan el Observatorio W. M. Keck en Hawái han hecho un hallazgo sorprendente: un exoplaneta distante con una cola de cientos de miles de kilómetros de largo. El planeta WASP-69 b se encuentra a 164 años luz de distancia y, a medida que orbita, es seguido por una corriente de gas que escapa y forma una cola, lo que lo hace parecerse un poco a un cometa.

El planeta es un tipo llamado Júpiter caliente, lo que significa que es un gran gigante gaseoso que orbita muy cerca de su estrella. Tan cerca, de hecho, que un año allí dura menos de cuatro días y tiene una temperatura abrasadora de más de 600 grados centígrados.

Recommended Videos

Esta proximidad a la estrella también provoca su característica más distintiva, la cola. La radiación de la estrella bombardea la atmósfera del planeta, eliminando gases como el hidrógeno y el helio. Y a medida que las corrientes de partículas de la estrella llamadas vientos estelares golpean el planeta, tiran de estos gases que escapan en forma de cola. Se ha observado que la cola tiene más de 7,5 veces el radio del planeta, lo que significa que se extiende por más de 350.000 millas.

Pero podría ser incluso más largo, ya que los investigadores no tenían suficiente tiempo de telescopio para observar la longitud completa de la cola. Sin embargo, debido a que está formada por vientos estelares, la cola también podría encogerse con el tiempo si el viento disminuye.

«Si el viento estelar disminuyera, entonces se podría imaginar que el planeta todavía está perdiendo parte de su atmósfera, pero simplemente no se está formando en la cola», explicó el investigador principal, Dakotah Tyler, de la Universidad de California, Los Ángeles. «Pero si aumentas el viento estelar, esa atmósfera se esculpe en una cola».

El proceso de los planetas que pierden sus atmósferas con el tiempo es común, y se cree que es comparable a lo que les sucedió a planetas como Marte en nuestro sistema solar. Pero la forma de una cola es inusual. Sin embargo, a pesar de que WASP-69 b está perdiendo una gran cantidad de gas, a 200.000 toneladas por segundo, debido a que es tan grande y masivo, no será totalmente despojado en el corto plazo, por lo que el inusual planeta con cola debería continuar existiendo durante miles de años.

La investigación se publica en The Astrophysical Journal.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Este planeta se está desmoronando y le salió una cola de cometa
Planeta con cola de cometa

Astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han hecho un descubrimiento inusual, encontrar un planeta que está en proceso de desintegración. Y a medida que se desintegra, deja tras de sí una cola de materia como la de un cometa.

El planeta BD+05 4868 A se encuentra a 140 años luz de distancia y tiene alrededor de la masa de Mercurio. Sin embargo, a diferencia de Mercurio, este planeta orbita en una órbita tan estrecha alrededor de su estrella anfitriona que un año allí dura poco más de 30 horas. Estar tan cerca de la estrella significa que las temperaturas allí serían épicas, a casi 3.000 grados Fahrenheit, con el planeta cubierto de magma que está hirviendo en el espacio.

Leer más
Estación Espacial Internacional esquiva un cohete chino abandonado por 20 años
25 años ISS

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tuvo que elevar su órbita el miércoles para reducir el riesgo de ser golpeada por un pedazo de basura espacial.

La maniobra se llevó a cabo a las 6:10 p.m. ET disparando los propulsores de la nave espacial Progress 91 acoplada durante 3 minutos y 33 segundos, dijo la NASA en una publicación en su sitio web.

Leer más
James Webb encuentra el exoplaneta más frío jamás descubierto
Exoplaneta frío

El telescopio espacial James Webb ha investigado un exoplaneta que es genial, literalmente. El enorme planeta, que tiene seis veces la masa de Júpiter, es el exoplaneta más frío jamás detectado, con una temperatura promedio de menos 87 grados Celsius o menos 125 grados Fahrenheit.

Eso hace que las temperaturas medias del planeta sean aproximadamente las mismas que la temperatura más baja jamás registrada en la Tierra, en la Antártida, cerca del polo sur, en pleno invierno. Así que si estás buscando un lugar acogedor para visitar durante tus vacaciones, a pesar de que el planeta WD 1856+534 b se encuentra a solo 81 años luz de distancia, no lo recomendaríamos.

Leer más