Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Esta estrella destrozó a su compañera y formó nebulosa bipolar

Las nebulosas son algunas de las estructuras más bellas que se encuentran en el espacio: vastas nubes de polvo y gas que están iluminadas por la luz de las estrellas cercanas. Estas regiones son a menudo sitios ocupados de formación estelar, ya que las nuevas estrellas nacen de grupos de polvo que recogen más material debido a la gravedad. Dentro de la categoría de nebulosas, existen diferentes tipos como las nebulosas de emisión, donde los gases son ionizados por radiación y brillan intensamente, o los restos de supernova, que son las estructuras que quedan después de que las estrellas masivas llegan al final de sus vidas y explotan.

Una imagen reciente capturada por el telescopio Gemini Sur de NOIRLab muestra un tipo raro de nebulosa llamada nebulosa de reflexión bipolar. Conocida como la Nebulosa Toby Jug por su forma similar a una jarra inglesa tradicional, la nebulosa IC 2220 está a 1.200 años luz de distancia en la constelación de Carina, o la quilla.

Un par ondulante de bucles casi simétricos de polvo y gas marcan la agonía de una antigua estrella gigante roja, capturada por Gemini South, la mitad del Observatorio Internacional Gemini, operado por NOIRLab de NSF. La estructura resultante, que se dice que se asemeja a un viejo estilo de jarra inglesa, es una nebulosa de reflexión bipolar rara vez vista. La evidencia sugiere que este objeto se formó por las interacciones entre la gigante roja moribunda y una estrella compañera ahora destrozada. La imagen fue obtenida por el equipo de Comunicación, Educación y Participación de NOIRLab como parte del Programa de Imágenes de Legado de NOIRLab.
Un par ondulante de bucles casi simétricos de polvo y gas marcan la agonía de una antigua estrella gigante roja, capturada por Gemini Sur, la mitad del Observatorio Internacional Gemini, operado por NOIRLab de NSF. La estructura resultante, que se dice que se asemeja a un viejo estilo de jarra inglesa, es una nebulosa de reflexión bipolar rara vez vista. Observatorio Internacional Gemini/NOIRLab/NSF/AURA Procesamiento de imágenes: T.A. Rector (Universidad de Alaska Anchorage/NOIRLab de NSF), J. Miller (Observatorio Gemini/NOIRLab de NSF), M. Rodriguez (Observatorio Gemini/NOIRLab de NSF), M. Zamani (NOIRLab de NSF)

El lóbulo doble de la nebulosa se refiere a las dos estructuras en bucle que se originan en el corazón de la nebulosa, una estrella gigante roja que llega al final de su vida. Las estrellas de menor masa como nuestro sol alcanzan esta etapa cuando comienzan a quedarse sin combustible y se hinchan hasta un gran tamaño, antes de desprenderse de capas de gas para crear una nebulosa planetaria.

Recommended Videos

«En unos cinco mil millones de años a partir de ahora, cuando nuestro sol haya quemado su suministro de hidrógeno, también se convertirá en una gigante roja y eventualmente evolucionará en una nebulosa planetaria», escribe NOIRLab. «En un futuro muy lejano, todo lo que quedará de nuestro sistema solar será una nebulosa tan vibrante como la Nebulosa Toby Jug con el sol que se enfría lentamente en su corazón».

Se cree que la gigante roja, llamada HR3126, es parcialmente responsable de la inusual forma de doble lóbulo de la nebulosa. Los astrónomos teorizan que la gigante roja una vez tuvo una estrella compañera, que desde entonces se ha separado en un denso disco de materia que gira alrededor de la gigante roja. Esta destrucción de la estrella compañera podría haber estimulado la formación de la estructura de dos lóbulos.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Este planeta se está desmoronando y le salió una cola de cometa
Planeta con cola de cometa

Astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han hecho un descubrimiento inusual, encontrar un planeta que está en proceso de desintegración. Y a medida que se desintegra, deja tras de sí una cola de materia como la de un cometa.

El planeta BD+05 4868 A se encuentra a 140 años luz de distancia y tiene alrededor de la masa de Mercurio. Sin embargo, a diferencia de Mercurio, este planeta orbita en una órbita tan estrecha alrededor de su estrella anfitriona que un año allí dura poco más de 30 horas. Estar tan cerca de la estrella significa que las temperaturas allí serían épicas, a casi 3.000 grados Fahrenheit, con el planeta cubierto de magma que está hirviendo en el espacio.

Leer más
Estación Espacial Internacional esquiva un cohete chino abandonado por 20 años
25 años ISS

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tuvo que elevar su órbita el miércoles para reducir el riesgo de ser golpeada por un pedazo de basura espacial.

La maniobra se llevó a cabo a las 6:10 p.m. ET disparando los propulsores de la nave espacial Progress 91 acoplada durante 3 minutos y 33 segundos, dijo la NASA en una publicación en su sitio web.

Leer más
James Webb encuentra el exoplaneta más frío jamás descubierto
Exoplaneta frío

El telescopio espacial James Webb ha investigado un exoplaneta que es genial, literalmente. El enorme planeta, que tiene seis veces la masa de Júpiter, es el exoplaneta más frío jamás detectado, con una temperatura promedio de menos 87 grados Celsius o menos 125 grados Fahrenheit.

Eso hace que las temperaturas medias del planeta sean aproximadamente las mismas que la temperatura más baja jamás registrada en la Tierra, en la Antártida, cerca del polo sur, en pleno invierno. Así que si estás buscando un lugar acogedor para visitar durante tus vacaciones, a pesar de que el planeta WD 1856+534 b se encuentra a solo 81 años luz de distancia, no lo recomendaríamos.

Leer más