Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Mira cómo la estación espacial escupe basura hacia la Tierra

Si bien la mayoría de las personas en la Tierra tienen la suerte de tener a servicios municipales que se encargan de toda nuestra basura, tales sistemas de recolección de basura no se extienden al espacio.

Eso significa que los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) necesitan alguna otra forma de deshacerse de la basura acumulada durante sus largas estancias en órbita a 250 millas sobre la Tierra.

Recommended Videos

La actual habitante de la ISS, Samantha Cristoforetti, quien llegó al puesto de avanzada en órbita en abril, tuiteó esta semana un breve video (abajo) que muestra cómo la tripulación se deshace de la basura de la estación.

Es más o menos el equivalente de la Tierra de tirarlo por la ventana, aunque afortunadamente, la gravedad significa que en lugar de aterrizar en el patio trasero de alguien, el material desechado se quema rápidamente a medida que ingresa a la atmósfera de la Tierra a alta velocidad.

«En julio probamos una nueva capacidad para la estación espacial», dijo la astronauta italiana en su tuit. «Lleno de basura seca y espuma, este gran contenedor de basura fue desechado de una esclusa de aire despresurizada en la estación y se quemó inofensivamente en la atmósfera de la Tierra».

Back in July we tested a new capability for the @Space_Station. Filled with dry trash & foam, this big trash bag was jettisoned from a depressurised airlock on the station & it burned up harmlessly in the Earth's atmosphere. #MissionMinerva @esa @esaspaceflight pic.twitter.com/o83AH5nKvh

— Samantha Cristoforetti (@AstroSamantha) September 13, 2022

Observe cuidadosamente y podrá ver la basura emerger de la esclusa bishop a un ritmo rápido. A continuación se muestra otro video que muestra el proceso que se lleva a cabo en cámara lenta.

Nanoracks Bishop Airlock - International Space Station Trash Deployment - View #1

Construidos por Nanoracks, con sede en Texas, los contenedores de basura de la esclusa de aire pueden contener hasta 600 libras (272 kg) de material no deseado.

«La recolección de desechos en el espacio ha sido un desafío de larga data, pero no tan discutido públicamente, a bordo de la ISS», dijo Cooper Read, gerente del programa Bishop Airlock en Nanoracks, a principios de este año. «Cuatro astronautas pueden generar hasta 5,510 libras (2,500 kg) de basura por año, o alrededor de dos botes de basura por semana. A medida que avanzamos hacia un momento en el que más personas viven y trabajan en el espacio, esta es una función crítica al igual que lo es para todos en casa».

Antes del despliegue de la esclusa bishop, que también es utilizada por clientes comerciales para despliegues de carga útil y para mover equipos alrededor del exterior de la estación, la basura se apilaba en una nave de carga que salía y luego se quemaba en la atmósfera de la Tierra. El nuevo sistema significa que los astronautas pueden expulsar basura de manera más regular en lugar de dejar que se acumule dentro de la estación.

Después del primer uso de la esclusa de aire en julio, la DIRECTORA EJECUTIVA de Nanoracks, la Dra. Amela Wilson, comentó: «Esta prueba exitosa no solo demuestra el futuro de la eliminación de desechos para las estaciones espaciales, sino que también destaca nuestra capacidad para aprovechar la ISS como un banco de pruebas de tecnología comercial, que proporciona información crítica sobre cómo podemos prepararnos para las próximas fases de los destinos comerciales de órbita terrestre baja».

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Cómo los astronautas se mantienen en forma y saludables en el espacio
Astronautas ejercicio

El espacio no es un entorno fácil para vivir. Ir al espacio y vivir en microgravedad durante períodos prolongados tiene una variedad de efectos en el cuerpo, desde mareos espaciales similares al mareo por movimiento, hasta deterioro de la vista y líquidos que se acumulan en la mitad superior del cuerpo. Y aunque la ingravidez permite a los astronautas girar, girar y flotar en el aire, tiene un inconveniente. Sin la fuerza de la gravedad contra la que luchar, los músculos del cuerpo comienzan a deteriorarse ya que no se usan regularmente.
Para trabajar contra esta pérdida de masa muscular y ósea, los astronautas tienen que hacer ejercicio hasta una hora al día. Y la investigación científica sobre cómo proteger la salud humana en el espacio es uno de los objetivos clave del trabajo en la Estación Espacial Internacional, con una serie de experimentos que se están llevando a cabo allí para evaluar la salud y el bienestar en el espacio.

El astronauta de la CSA David Saint-Jacques lleva la camiseta y la diadema del sensor de salud Bio-Monitor. NASA

Leer más
Mira cómo la nave espacial Starship de SpaceX se estrella contra la Tierra
starship spacex se estrella tierra choque

SpaceX logró el aterrizaje de su propulsor Super Heavy de primera etapa durante la séptima prueba de su poderoso cohete Starship el jueves, pero la nave espacial Starship de etapa superior sufrió lo que a SpaceX le gusta llamar un "desmontaje rápido no programado" (en lenguaje normal, explotó) poco después de la separación de etapas.

Poco tiempo después, comenzaron a aparecer clips en las redes sociales que aparentemente mostraban fragmentos de la nave Starship sin tripulación cayendo de regreso a la Tierra cerca de las Islas Turcas y Caicos a unas 1.600 millas (2.600 km) al este del sitio de lanzamiento del cohete cerca de Boca Chica, Texas. El jefe de SpaceX, Elon Musk, volvió a publicar uno de ellos, diciendo: "¡El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado!" Sin embargo, más tarde se informó de que la FAA tuvo que desviar una serie de vuelos en la zona para asegurarse de que las aeronaves se mantuvieran alejadas de los escombros que descendían. También se desconoce si alguno de los escombros llegó a tierra o si todos cayeron en el mar.

Leer más
¡Las caminatas espaciales de la NASA están de vuelta!
Caminata espacial

El año pasado se produjo una caída inusual en la Estación Espacial Internacional (ISS): en 2024 sólo se realizaron tres caminatas espaciales, frente a las 12 de 2023. Y los astronautas de la NASA no han realizado una caminata espacial desde junio del año pasado. Eso se debe a un problema con sus trajes espaciales, uno de los cuales experimentó un problema de fuga de agua, lo que llevó a la NASA a suspender todas las caminatas espaciales durante el resto del año.

Ahora, sin embargo, las caminatas espaciales de la NASA están de regreso. Hay dos caminatas espaciales programadas para este mes, una el jueves 16 de enero y otra una semana después, el jueves 23 de enero. En una conferencia de prensa reciente, la NASA dijo que había investigado el problema de la fuga de agua, reemplazó un sello y una conexión, y probó el traje anteriormente con fugas para confirmar que era seguro de usar.

Leer más