Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Este cúmulo de galaxias es tan masivo que deforma el espacio-tiempo y dobla la luz

Es difícil comprender la escala del universo. Es difícil imaginar incluso el tamaño de todo el sistema solar, y mucho menos nuestra galaxia. Y nuestra galaxia es solo una entre miles de millones en el universo. De hecho, las galaxias no solo existen solas, sino que a menudo interactúan entre sí, y a menudo se unen en vastos grupos llamados cúmulos de galaxias.

La imagen de esta semana del Telescopio Espacial Hubble muestra uno de esos cúmulos de galaxias llamado Abell 1351, ubicado en la constelación de la Osa Mayor. Los cúmulos de galaxias son grupos de miles de galaxias unidas por la gravedad, y sus masas se miden en la escala de cuatrillones de veces la masa del sol. Esta observación en particular muestra qué tipo de efectos puede tener tanta masa en el espacio-tiempo.

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

A través de la imagen, se pueden ver rayas de luz que son imágenes de galaxias distantes. Debido a que la masa del cúmulo de galaxias es tan grande, deforma el espacio-tiempo lo suficiente como para que la luz que pasa a través de él se doble y se extienda, como una lupa. Esto se llama lente gravitacional, y permite a los investigadores ver objetos como galaxias que están mucho más lejos de lo que normalmente podríamos observar.

Recommended Videos

Hay diferentes grados de lente gravitacional, dependiendo de la masa del objeto que actúa como lente. Si la lente es lo suficientemente masiva y la fuente de luz está cerca de ella, doblará la luz a tal grado que es posible que vea varias imágenes de la misma fuente de luz. Eso se llama lente gravitacional fuerte. También hay un efecto llamado lente gravitacional débil, en el que la lente es menos masiva o la fuente de luz está muy lejos, lo que puede estirar la fuente de luz y hacer que parezca más grande o de una forma diferente.

También hay un efecto llamado microlente, que se utiliza para detectar exoplanetas, en el que la luz de un objeto distante (una estrella en este caso) parece más brillante debido al cuerpo frente a él (el exoplaneta).

Tanto la microlente fuerte como la débil son causadas por Abell 1351, y el cúmulo está siendo estudiado tanto para determinar su masa como para ver galaxias distantes.

«Esta observación es parte de un álbum astronómico que comprende instantáneas de algunos de los cúmulos de galaxias más masivos», escriben los científicos del Hubble. «Esta colección de cúmulos masivos demuestra fenómenos astrofísicos interesantes como fuertes lentes gravitacionales, además de mostrar ejemplos espectaculares de evolución violenta de galaxias».

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Misión Artemis III de la NASA: este es el traje espacial que usará la primera mujer en la Luna
mision artemis iii nasa traje espacial mujer astronauta

Este miércoles 15 de marzo la NASA y Axiom Space presentaron el traje espacial que usará la misión Artemis III, que llevará a la primera mujer astronauta a caminar en la Luna.

"La asociación de la NASA con Axiom es fundamental para aterrizar astronautas en la Luna y continuar con el liderazgo estadounidense en el espacio. Sobre la base de los años de investigación y experiencia de la NASA, los trajes espaciales de próxima generación de Axiom no solo permitirán a la primera mujer caminar sobre la Luna, sino que también abrirán oportunidades para que más personas exploren y realicen ciencia en la Luna que nunca antes", dijo el de la NASA, Bill Nelson. "Nuestra asociación es invertir en Estados Unidos, apoyar a los trabajadores de Estados Unidos y demostrar otro ejemplo del ingenio técnico de Estados Unidos que posicionará a la NASA y al sector espacial comercial para competir, y ganar, en el 21c siglo."

Leer más
La galaxia medusa: un monstruo marino cósmico que capturó el Hubble
galaxia medusa monstruo marino cosmico hubble cetus

La imagen de esta semana del Telescopio Espacial Hubble muestra un objeto cósmico especial y encantador: una galaxia medusa. Estas galaxias se llaman así por su cuerpo principal más grande con zarcillos que flotan a lo largo de ellas, como las criaturas marinas.

Esta galaxia medusa en particular se llama JO201, y se encuentra en la constelación de Cetus. Apropiadamente para el tema del mar, Cetus es una constelación que lleva el nombre de un monstruo marino mitológico griego que a veces tenía el cuerpo de una ballena o serpiente junto con la cabeza de un jabalí. En la imagen, se puede ver el cuerpo principal de la galaxia en el centro, con los zarcillos de arrastre extendiéndose hacia la parte inferior del marco.
Una galaxia medusa con tentáculos de estrellas cuelga en la oscuridad de la tinta en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA. ESA/Hubble & NASA, M. Gullieuszik
Las galaxias medusas se forman debido a un efecto llamado despojo de presión de ariete, en el que la gravedad de otros objetos cercanos como galaxias o cúmulos de galaxias actúa como un viento en contra, moviendo el polvo y el gas de la galaxia y despojándolo en algunas regiones. Este proceso puede ralentizar la formación de estrellas en la galaxia, ya que ya no hay suficiente polvo o gas disponible para formar nuevas estrellas, e incluso puede causar la muerte eventual de la galaxia en cuestión.

Leer más
Espectacular cúmulo globular en la constelación de Ofiuco
telescopio hubble cumulo globular constelacion ofiuco c  mulos globulares constelaci n

Dentro de las galaxias, las estrellas no están espaciadas uniformemente. En cambio, las estrellas tienden a agruparse en grupos que pueden ser tan fuertes como decenas de miles o incluso millones de estrellas. Estos grupos de estrellas, llamados cúmulos globulares, están estrechamente unidos por la gravedad y forman una forma esférica con un denso núcleo de estrellas en el centro. También son visualmente impresionantes, con miles de puntos de luz visibles en diferentes colores que representan estrellas de todas las edades.

La imagen de la semana compartida por los científicos que trabajan con el Telescopio Espacial Hubble esta semana muestra uno de esos cúmulos globulares llamado NGC 6355. Situado dentro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, este cúmulo está relativamente cerca a menos de 50.000 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Ofiuco.
Las estrellas dispersas del cúmulo globular NGC 6355 están esparcidas a través de esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA. NGC 6355 es un cúmulo globular galáctico que reside en las regiones internas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Está a menos de 50.000 años luz de la Tierra en la constelación de Ofiuco. ESA/Hubble & NASA, E. Noyola, R. Cohen
La imagen fue capturada usando la Cámara Avanzada para Encuestas del Hubble y los instrumentos de la Cámara de Campo Amplio 3, que pueden ver la enorme estructura con gran detalle. Es difícil estudiar cúmulos globulares utilizando telescopios terrestres, ya que el vapor de agua en la atmósfera de la Tierra distorsiona las lecturas, lo que dificulta la resolución de estrellas individuales dentro del cúmulo. Como el Hubble está en el espacio, orbitando alrededor de la Tierra sobre su atmósfera, se encuentra por encima de este vapor de agua y, por lo tanto, puede tomar imágenes más detalladas.

Leer más