Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Cómo ver a SpaceX lanzar su primera misión privada tripulada en casi 7 meses

SpaceX
DTES

SpaceX está a punto de lanzar su primera misión privada de vuelo espacial tripulado en casi siete meses.

La misión utilizará un cohete Crew Dragon para enviar a cuatro civiles a una órbita polar, en lo que será la primera vez que lo haga una misión de vuelo espacial tripulado.

Recommended Videos

Bautizada como Fram2 en honor al barco que ayudó a los exploradores a llegar por primera vez a las regiones árticas y antárticas de la Tierra hace unos 100 años, la misión ha sido financiada por Chun Wang, un empresario y aventurero de Malta. Wang, que será el comandante del vuelo, volará junto a él el director de fotografía noruego Jannicke Mikkelsen, el explorador polar australiano Eric Philips y la ingeniera robótica alemana Rabea Rogge. Los cuatro de la tripulación han estado en entrenamiento durante meses y viajarán al espacio por primera vez.

La misión durará entre tres y cinco días, y la tripulación pasará su tiempo observando las regiones polares de la Tierra desde una altitud de hasta 280 millas (450 kilómetros), unas 30 millas (48 kilómetros) más alta que la Estación Espacial Internacional (ISS).

También estudiarán el STEVE (Strong Thermal Emission Velocity Enhancement), un fenómeno óptico atmosférico que aparece como una cinta de luz púrpura y verde en el cielo nocturno, y que a menudo se observa con auroras.

Otras tareas incluirán la investigación sobre los efectos de los vuelos espaciales en el cuerpo humano y la toma de la primera imagen de rayos X de un ser humano en el espacio, un proceso que podría ser útil para misiones tripuladas de larga duración al espacio profundo.

La nave espacial Crew Dragon de SpaceX estará equipada con una cúpula, que proporcionará a la tripulación increíbles vistas de la Tierra y más allá.

La compañía de vuelos espaciales liderada por Elon Musk envió por última vez una tripulación de astronautas no profesionales a la órbita en septiembre de 2024 en la misión Polaris Dawn, que implicó la primera caminata espacial realizada por un astronauta no profesional.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
SpaceX acaba de lanzar otra misión a la Luna
SpaceX

SpaceX ha lanzado con éxito el módulo de aterrizaje Athena de Intuitive Machines hacia la Luna en la misión IM-2. Está previsto que Atenea llegue a la superficie lunar el jueves 6 de marzo.
Un cohete Falcon 9 que transportaba el módulo de aterrizaje lunar no tripulado despegó del Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy en Florida a las 7:16 p.m. ET el miércoles 26 de febrero.

https://twitter.com/SpaceX/status/1894904947332051048?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1894904947332051048%7Ctwgr%5Eed25a21023bf2ec8ca8068fbdb42bfd1ba722ba7%7Ctwcon%5Es1_u0026ref_url=https%3A%2F%2Fwww.digitaltrends.com%2Fspace%2Fspacex-launches-im-2-mission-to-the-moon%2F

Leer más
Cómo ver la octava prueba de vuelo de Starship de SpaceX 
SpaceX

SpaceX ha confirmado que tiene como objetivo el viernes 28 de febrero la octava prueba del Starship, el cohete más poderoso que jamás haya volado.
Se produce un día después de que el jefe de SpaceX, Elon Musk, revelara que la Starship "vuela el viernes".
La compañía ha compartido un tiempo de lanzamiento previsto para la prueba del cohete, que eventualmente se utilizará para misiones de tripulación y carga a la Luna y posiblemente incluso a Marte.
En un artículo en su sitio web el lunes, SpaceX dijo que había completado una investigación sobre la pérdida de la nave espacial Starship de etapa superior, que ocurrió durante el séptimo vuelo de prueba en enero. La nave espacial se rompió de manera espectacular sobre el Caribe después de separarse con éxito del propulsor Super Heavy de la primera etapa. Dijo que la nave espacial falló debido a vibraciones inesperadas durante el vuelo. Las vibraciones causaron un estrés adicional en el vehículo, lo que provocó fugas de propelente e incendios que finalmente causaron que la nave estelar se rompiera.
SpaceX dijo que el octavo vuelo de Starship se centrará en objetivos no alcanzados en la prueba anterior, incluido el primer despliegue de carga útil de Starship de cuatro simuladores Starlink, similares en tamaño a los satélites Starlink de próxima generación. Como de costumbre, habrá un intento de atrapar el propulsor Super Heavy que regresa usando dos brazos mecánicos en la torre de lanzamiento, una hazaña impresionante que se logró en el quinto y séptimo vuelos de prueba.
En particular, la misión también desplegará varios experimentos enfocados en permitir que la etapa superior de Starship regrese al sitio de lanzamiento, aunque para este vuelo en particular, parece que SpaceX planea realizar un aterrizaje controlado en el Océano Índico.
El propulsor Super Heavy ahora incluye aviónica mejorada, incluida una computadora de vuelo más potente, mejor distribución de energía y red, y baterías inteligentes integradas, dijo SpaceX.
Cómo verlo
SpaceX tiene como objetivo las 5:30 p.m. CT (6:30 p.m. ET / 3:30 p.m. PT) del viernes 28 de febrero para el octavo vuelo de prueba del Super Heavy.
Al igual que con las pruebas anteriores de Starship, el cohete despegará de las instalaciones Starbase de SpaceX cerca de Boca Choca, Texas.
Una transmisión en vivo de la misión comenzará unos 40 minutos antes del despegue, que puedes ver en el sitio web de SpaceX o en su cuenta X.
SpaceX señala que, al igual que con todas las pruebas de cohetes en desarrollo, el cronograma es dinámico y "probablemente cambie", por lo que será prudente volver a consultar aquí, o estar atento a la cuenta X de SpaceX, para obtener las últimas actualizaciones.

Leer más
Mira cómo la nave espacial Starship de SpaceX se estrella contra la Tierra
starship spacex se estrella tierra choque

SpaceX logró el aterrizaje de su propulsor Super Heavy de primera etapa durante la séptima prueba de su poderoso cohete Starship el jueves, pero la nave espacial Starship de etapa superior sufrió lo que a SpaceX le gusta llamar un "desmontaje rápido no programado" (en lenguaje normal, explotó) poco después de la separación de etapas.

Poco tiempo después, comenzaron a aparecer clips en las redes sociales que aparentemente mostraban fragmentos de la nave Starship sin tripulación cayendo de regreso a la Tierra cerca de las Islas Turcas y Caicos a unas 1.600 millas (2.600 km) al este del sitio de lanzamiento del cohete cerca de Boca Chica, Texas. El jefe de SpaceX, Elon Musk, volvió a publicar uno de ellos, diciendo: "¡El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado!" Sin embargo, más tarde se informó de que la FAA tuvo que desviar una serie de vuelos en la zona para asegurarse de que las aeronaves se mantuvieran alejadas de los escombros que descendían. También se desconoce si alguno de los escombros llegó a tierra o si todos cayeron en el mar.

Leer más