Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

El cerebro y el universo, más parecidos de lo que se cree

Son dos de los sistemas más complejos que puedan existir. Por lo mismo, investigadores de la Universidad de Bologna han decidido estudiar la red neuronal de nuestro cerebro y la red cósmica de galaxias del universo.

El resultado: ambas serían inesperadamente similares, de acuerdo a lo sugerido por el astrofísico Franco Vazza y el neurocirujano Alberto Feletti, autores del estudio publicado en Frontiers of Physics.

Recommended Videos

A pesar de la gran diferencia de escala que existe entre ambos sistemas, los resultados de esta investigación cuantitativa sugieren que procesos físicos diferentes pueden formar estructuras con niveles sorprendentemente similares de complejidad y auto organización.

¿Cuáles serían las similitudes?

Las funciones del cerebro humano están determinadas por una extensa red de neuronas, que se estima en 69 mil millones.

El Universo, por su parte, también está determinado por una red cósmica, conformada por al menos cien mil millones de galaxias.

Sin embargo, en ambos casos, tanto galaxias como neuronas ocupan apenas una pequeña fracción de la masa de los dos sistemas: menos del 30 por ciento.

En los dos casos, las galaxias y las neuronas se organizan en filamentos largos o nodos entre filamentos.

En ambos casos también, cerca del 70% de la distribución de masa o energía de los dos sistemas está formada por componentes que desempeñan un rol aparentemente pasivo: agua en el caso del cerebro, energía oscura para el Universo.

¿Cómo lo hicieron?

Para llevar a cabo su investigación, los científicos compararon una simulación de la red de galaxias con secciones de la corteza cerebral y el cerebelo.

El objetivo era calcular la densidad espectral de los dos sistemas, lo cual constituye una técnica que se utiliza frecuentemente en cosmología para estudiar la distribución espacial de las galaxias.

«Nuestro análisis mostró que la distribución de la fluctuación dentro de la red neuronal del cerebelo en una escala de 1 micrómetro a 0.1 milímetros sigue la misma progresión de la distribución de materia en la red cósmica, pero, por supuesto, en un mayor escala que va de 5 millones a 500 millones de años luz», explicó Franco Vazza.

A raíz de estos resultados, los investigadores esperan que esta técnica en cosmología como neurocirugía aporten más datos que nos permitan comprender mejor de qué forma estos sistemas evolucionan a lo largo del tiempo.

Felipe Sasso
Ex escritor de Digital Trends en Español
Felipe Sasso es periodista y escritor. Desde temprana edad manifestó una importante inquietud hacia la escritura y las…
Estación Espacial Internacional esquiva un cohete chino abandonado por 20 años
25 años ISS

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tuvo que elevar su órbita el miércoles para reducir el riesgo de ser golpeada por un pedazo de basura espacial.

La maniobra se llevó a cabo a las 6:10 p.m. ET disparando los propulsores de la nave espacial Progress 91 acoplada durante 3 minutos y 33 segundos, dijo la NASA en una publicación en su sitio web.

Leer más
James Webb encuentra el exoplaneta más frío jamás descubierto
Exoplaneta frío

El telescopio espacial James Webb ha investigado un exoplaneta que es genial, literalmente. El enorme planeta, que tiene seis veces la masa de Júpiter, es el exoplaneta más frío jamás detectado, con una temperatura promedio de menos 87 grados Celsius o menos 125 grados Fahrenheit.

Eso hace que las temperaturas medias del planeta sean aproximadamente las mismas que la temperatura más baja jamás registrada en la Tierra, en la Antártida, cerca del polo sur, en pleno invierno. Así que si estás buscando un lugar acogedor para visitar durante tus vacaciones, a pesar de que el planeta WD 1856+534 b se encuentra a solo 81 años luz de distancia, no lo recomendaríamos.

Leer más
Una sonda soviética desaparecida de los años 70 se estrellará contra la Tierra la próxima semana
Oceano Atlántico

Una explosión del pasado golpeará la Tierra la próxima semana, cuando una nave espacial soviética fallida hará un reingreso incontrolado a la atmósfera del planeta. Lanzada en 1972, la misión Kosmos 482 estaba destinada a aterrizar en Venus, pero un mal funcionamiento durante su lanzamiento significó que la nave espacial nunca salió de la órbita de la Tierra. Ahora, los astrónomos que han estado rastreando el objeto han calculado que se estrellará contra la Tierra la próxima semana, alrededor del 10 de mayo.

No se sabe exactamente cuándo o dónde caerá el objeto, o exactamente cuánto material sobrevivirá a la caída a través de la atmósfera de la Tierra. Pero los expertos coinciden en que, aunque existe un pequeño riesgo, la gente normal no tiene por qué preocuparse.

Leer más