Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Los astronautas de Starliner dan el primer recorrido por la nave acoplada

NASA Boeing Starliner Spacecraft Docked to the Space Station live updates from ISS #iss #nasa

Los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore han dado a los fanáticos del espacio un recorrido por la cápsula Estación Espacial Internacional (ISS).

Recommended Videos

La pareja viajó a la ISS a bordo del Starliner en el primer vuelo tripulado de la nave espacial, que se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo de un cohete ULA Atlas V el miércoles. El vehículo se acopló al puesto de avanzada orbital al día siguiente.

Williams inició el recorrido de 10 minutos el domingo, flotando en las condiciones de microgravedad desde la estación espacial hasta la nave espacial Starliner acoplada.

El video muestra una vista de la cabina de los es de control del Starliner y varios interruptores y perillas que controlan los sistemas de la nave espacial.

«Todo ha sido fantástico», dijo Wilmore. «La nave espacial se ha manejado notablemente bien, mucho mejor incluso que el simulador». Ahora, en su tercer vuelo espacial, el astronauta estadounidense explicó cómo ya habían utilizado el Starliner para practicar lo que se conoce como un «evento de refugio seguro», en el que tienen que entrar apresuradamente en el Starliner y asegurar la escotilla. Tal emergencia podría ocurrir si, por ejemplo, se detecta una pieza peligrosa de desechos espaciales que se dirige hacia la ISS, y el Starliner podría actuar como un sistema de escape de emergencia.

También dijo que a pesar de que el vehículo se ve un poco estrecho por dentro, la nave espacial es «en realidad bastante espaciosa solo para Sunni y para mí». El vehículo puede albergar hasta siete astronautas, aunque el próximo vuelo tripulado está programado para llevar tres.

Si bien volar el Starliner con su primera tripulación es un logro indudable, su vuelo a la estación espacial la semana pasada no estuvo exento de problemas. Varias fugas de helio, por ejemplo, fueron identificadas en la nave espacial, que el equipo de la misión ahora está monitoreando. También hubo un problema con el proceso de acoplamiento que involucró a los propulsores de control de reacción de la nave espacial, aunque la tripulación pudo superarlo.

La prueba de vuelo actual ayudará a la NASA a validar todo el sistema de transporte que involucra al Starliner, incluida la plataforma de lanzamiento, el cohete, la nave espacial, las capacidades de operaciones en órbita y los sistemas para llevar la cápsula a casa con los astronautas a bordo.

Una vez que esté satisfecha de que todo funciona como debería, la NASA certificará el Starliner para misiones rotacionales a la estación espacial, lo que le dará a la agencia otra opción de vuelo junto con el vehículo Crew Dragon de SpaceX, que llevó a sus primeros astronautas a la órbita en 2020.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Astronautas de la NASA muestran cómo volar la nave espacial Orión con destino a la Luna
Astronautas

¿Alguna vez te has preguntado cómo volar una nave espacial? Pues bien, estás de suerte, ya que la NASA acaba de compartir un vídeo con montones de jugosos detalles sobre cómo volar la nave espacial Orión.
Orión ya ha dado la vuelta a la Luna una vez, en la misión Artemis I en 2022. Pero ese vuelo fue sin tripulación. A continuación, la nave espacial transportará a cuatro astronautas alrededor de la Luna en la misión Artemis II, actualmente programada para 2026.
Si bien Orion está construido para volar con un alto nivel de autonomía, también permite el control y la intervención humana, y en el video de la NASA, los astronautas de Artemis II, Reid Wiseman y Victor Glover, conversan sobre cómo pondrán a prueba la nave espacial durante la misión del próximo año.
 

Para operar el software de Orion, por ejemplo, los astronautas usarán el Dispositivo de Control de Cursor (CCD), un dispositivo portátil descrito por Glover como "la forma principal de interactuar con la nave espacial". El CCD hace lo que dice en la lata, lo que permite a los astronautas mover el cursor, entre pantallas si es necesario, e interactuar con varios campos de datos.
"Hay mucha más información en estas pantallas de la que necesitaremos para volar esta nave espacial normalmente", dice Wiseman, "pero si un sistema se apaga, si algo sale mal, podemos profundizar en los niveles más bajos de la computadora, de todos los sistemas aquí, y podemos echar un vistazo para ver qué ha fallado [y] hablar con el Control de la Misión en Houston".
La aventura lunar del próximo año verá a Orión y su tripulación volando cerca de la Luna y mucho más allá de ella antes de regresar a la Tierra. Durante la misión, Wiseman y Glover realizarán una prueba clave llamada "demostración de operaciones de proximidad", en la que la pareja utilizará las diferentes pantallas y controles de Orion para evaluar las cualidades de manejo de la nave espacial. Por ejemplo, el video destaca algunos de los principales dispositivos de pilotaje de la nave espacial, como el Controlador de Mano Rotacional y el Controlador de Mano Traslacional, que se encargan del cabeceo, el balanceo y la guiñada de Orión, así como de su movimiento arriba/abajo, izquierda/derecha y dentro/fuera.
"Justo al lado de las pantallas, se ven interruptores, conmutadores y diales, a los que llamamos es de interfaz de interruptores", dice Glover. "Si los controladores manuales giratorios y traslacionales no funcionaron, también tenemos una copia de seguridad de un conjunto de interruptores".
Los de la tripulación del Artemis II han estado entrenándose para la tan esperada misión desde abril de 2023. Su lanzamiento estaba programado para este año, pero se retrasó porque se necesita más tiempo para resolver algunos problemas técnicos con la nave espacial Orión. La misión Artemis III para devolver a los astronautas de la NASA a la Luna también se ha retrasado un año y actualmente está prevista para 2027.

Leer más
Cómo los astronautas se mantienen en forma y saludables en el espacio
Astronautas ejercicio

El espacio no es un entorno fácil para vivir. Ir al espacio y vivir en microgravedad durante períodos prolongados tiene una variedad de efectos en el cuerpo, desde mareos espaciales similares al mareo por movimiento, hasta deterioro de la vista y líquidos que se acumulan en la mitad superior del cuerpo. Y aunque la ingravidez permite a los astronautas girar, girar y flotar en el aire, tiene un inconveniente. Sin la fuerza de la gravedad contra la que luchar, los músculos del cuerpo comienzan a deteriorarse ya que no se usan regularmente.
Para trabajar contra esta pérdida de masa muscular y ósea, los astronautas tienen que hacer ejercicio hasta una hora al día. Y la investigación científica sobre cómo proteger la salud humana en el espacio es uno de los objetivos clave del trabajo en la Estación Espacial Internacional, con una serie de experimentos que se están llevando a cabo allí para evaluar la salud y el bienestar en el espacio.

El astronauta de la CSA David Saint-Jacques lleva la camiseta y la diadema del sensor de salud Bio-Monitor. NASA

Leer más
¡Las caminatas espaciales de la NASA están de vuelta!
Caminata espacial

El año pasado se produjo una caída inusual en la Estación Espacial Internacional (ISS): en 2024 sólo se realizaron tres caminatas espaciales, frente a las 12 de 2023. Y los astronautas de la NASA no han realizado una caminata espacial desde junio del año pasado. Eso se debe a un problema con sus trajes espaciales, uno de los cuales experimentó un problema de fuga de agua, lo que llevó a la NASA a suspender todas las caminatas espaciales durante el resto del año.

Ahora, sin embargo, las caminatas espaciales de la NASA están de regreso. Hay dos caminatas espaciales programadas para este mes, una el jueves 16 de enero y otra una semana después, el jueves 23 de enero. En una conferencia de prensa reciente, la NASA dijo que había investigado el problema de la fuga de agua, reemplazó un sello y una conexión, y probó el traje anteriormente con fugas para confirmar que era seguro de usar.

Leer más