Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Los astronautas llegan de manera peculiar a la Estación Espacial Lunar

La NASA ha compartido imágenes que muestran a los astronautas usando auriculares VR para aprender cómo será a bordo de la estación espacial Lunar Gateway.

El Lunar Gateway orbitará la Luna y se utilizará principalmente para llevar astronautas y carga hacia y desde la superficie lunar durante las próximas misiones Artemis. También se utilizará como un laboratorio espacial similar a cómo opera hoy la Estación Espacial Internacional, que se encuentra en órbita terrestre baja.

Recommended Videos

Ever wondered what it’ll be like to live and work aboard Gateway, humanity’s first lunar space station? 👩‍🚀🌕 At @NASA_Johnson, astronauts are stepping into the future with VR. Their mission? Ensuring Gateway is a functional home for @NASAArtemis crews. https://t.co/zXTTQG9zhv pic.twitter.com/GJakniVuyE

— Gateway Lunar Space Station (@NASA_Gateway) August 6, 2024

La agencia espacial convocó a los astronautas experimentados Raja Chari y Nicole Mann para probar la experiencia de realidad virtual.

«Cuando se ponen los auriculares, no solo están viendo la estación, sino que están en ella, inspeccionando meticulosamente cada detalle y ofreciendo información crucial sobre el diseño y la funcionalidad», dijo la NASA en un artículo en su sitio web.

«Durante las pruebas de realidad virtual, los astronautas se involucran en una variedad de tareas que esperan encontrar en su vida cotidiana en Gateway durante misiones Artemis reales, incluida la realización de experimentos científicos, la recuperación de suministros y la preparación de comidas calientes».

Si bien Chari y Mann sin duda se divirtieron mucho poniéndose los auriculares para explorar una representación virtual de la primera estación espacial lunar de la historia, hay un lado serio en el ejercicio, ya que sus comentarios permitirán a los ingenieros refinar el diseño del puesto de avanzada para que sea más seguro y cómodo para los visitantes.

La NASA dijo que el Lunar Gateway, que debería estar listo para recibir a los astronautas de la misión Artemis IV actualmente programada para 2028, está listo para revolucionar la exploración del espacio profundo, actuando como un banco de pruebas para la tecnología de próxima generación y la nueva ciencia.

La NASA describió la estación espacial lunar como un «componente crítico de la campaña Artemis para devolver humanos a la superficie lunar para el descubrimiento científico y allanar el camino para las primeras misiones humanas a Marte».

La instalación multimodular comenzará a construirse a finales de esta década y tardará unos cinco años en completarse.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Las U Ryzen 8000HX de AMD llegan a los laptops, pero es posible que no veas la diferencia
U Ryzen 8000HX

AMD acaba de ampliar su línea de los mejores procesadores para portátiles con la introducción de la serie Ryzen 8000HX. Estas U aparecerán en algunas de las mejores laptops para juegos que saldrán en los próximos meses. ¿El inconveniente? Es posible que no haya un gran aumento en comparación con la serie 7000HX.

Estas U, aunque nuevas, no son exactamente una línea de productos "fresca". Son una actualización de la línea Dragon Range, denominada serie Ryzen 7000HX, y se basan en la arquitectura Zen 4. Como referencia, ya tenemos chips Zen 5 en los portátiles; esos pertenecen a la generación Fire Range y aún son muy nuevos, por lo que es posible que no puedas encontrarlos en las tiendas.

Leer más
Los astronautas retornados del espacio hablan y entregan a los culpables de su exilio
Barry Wilmore y Sunita Williams

Los astronautas retornados después de su largo exilio en la Estación Espacial Internacional, Barry Wilmore y Suni Williams, entregaron su primera versión oficial tras regresar a la Tierra, con Fox News, donde itieron algunas culpabilidades por haberse quedado varados en el espacio, además de criticar abiertamente a la NASA y la istración de Joe Biden.

En la charla con el medio estadounidense no se guardaron nada, itieron que la NASA, Boeing e incluso los propios astronautas tuvieron un papel que desempeñar en su inesperado resultado.

Leer más
El sándwich prohibido de un astronauta que cambió la alimentación espacial
Astronauta

En 1965, una confesión casual de un astronauta provocó una dramática caída que abarcó a la NASA, el congreso y un cambio en la forma en que se alimenta a las personas en el espacio. John W. Young había viajado en la misión Gemini III para probar la tecnología para los alunizajes, y al hablar del vuelo con los medios de comunicación unos días después, soltó una bomba: "Escondí un sándwich en mi traje espacial", confesó.
Ahora, la historiadora de la NASA Jennifer Ross-Nazzal ha compartido su investigación sobre esta extraña y dramática cola de contrabando cósmico. Se supone que los astronautas no deben llevar ningún objeto no autorizado a una misión espacial, ya que pueden tener efectos inesperados: el sándwich, por ejemplo, podría haber liberado migajas que podrían haberse atascado en la delicada electrónica de la nave espacial y causar problemas.
Sin embargo, Young decidió burlar las normas y llevar un sándwich de carne en conserva de todos modos, porque la comida que se les daba a los astronautas en ese momento era, según él, "apenas comestible". Consistía en su totalidad en artículos deshidratados que debían rehidratarse con agua fría, lo que daba como resultado comestibles extraños y poco apetecibles.
Dos horas después del vuelo de Gemini, Young creó su propia carne cuando sacó el sándwich del bolsillo de su traje espacial y se lo ofreció a su comandante, Virgil I. "Gus" Grissom. La pareja intentó mordisquear el sándwich, pero descubrió que el pan de centeno se desmoronaba y creaba migas, por lo que tuvo que guardarlo en un bolsillo mucho más tarde.
Y eso podría haber sido todo, excepto por el comentario de Young en la conferencia de prensa. Los funcionarios del gobierno se enfurecieron, en particular el representante George E. Shipley, y la NASA fue llamada a rendir cuentas.
George Mueller, quien entonces era el asociado de los vuelos espaciales tripulados, tuvo que responder ante el Congreso por el bocadillo ilícito. Aseguró a los representantes de la congregación que había "tomado medidas, obviamente, para evitar que se repitan los sándwiches de carne en conserva en futuros vuelos".

Mueller también señaló que, afortunadamente, no se había producido ningún daño por este bocadillo no autorizado en términos deliciosos: "No hubo ningún detrimento para el programa experimental que se llevó a cabo, ni hubo ningún detrimento para la realización real de la misión debido a la ingestión del sándwich".
Young no fue reprendido oficialmente por su bocadillo secreto, pero se advirtió a los astronautas que no volvieran a hacer ese tipo de acrobacias. Sin embargo, el incidente dejó en claro cuánto importa la calidad de la comida a los astronautas. Cuando están en misiones espaciales, especialmente el tipo de viajes de meses a la Estación Espacial Internacional que los astronautas suelen realizar hoy en día, la variedad y palatabilidad de los alimentos disponibles para ellos es una consideración importante en su bienestar mental y físico.
Además de una variedad más amplia de comidas preenvasadas, los astronautas reciben suministros de frutas y verduras frescas cuando es posible, lo que muchos describen como un punto culminante que esperan con ansias. También cultivan sus propios alimentos como los rábanos, que proporcionan tanto un impulso nutricional como un impulso psicológico de haber cultivado algo ellos mismos.
También es bien sabido que a los astronautas les encantan los condimentos, ya que estar en el espacio puede opacar las experiencias gustativas, por lo que es popular cubrir los alimentos con salsa picante o ketchup. Incluso podrían ser capaces de crear sus propias salsas picantes en el futuro, ya que también hay experimentos sobre el cultivo de chiles (ajíes) en la ISS.

Leer más