Después de una estadía de siete meses a bordo de la Don Pettit y dos cosmonautas rusos aterrizaron de manera segura en Kazajistán a bordo de una nave espacial Soyuz el domingo, hora local. El aterrizaje se produjo el mismo día en que Pettit, el astronauta en servicio más veterano de la NASA, cumplió 70 años.
El astronauta estadounidense partió de la ISS el viernes con Aleksey Ovchinin e Ivan Vagner.
Los momentos finales del descenso asistido en paracaídas de la nave espacial Soyuz se transmitieron en vivo y luego se compartieron en las redes sociales. El viaje de Pettit a casa fue mucho más suave que el viaje salvaje que experimentó al final de su primera misión espacial en 2003.
Poco antes de su partida de la estación espacial a unas 250 millas sobre la Tierra, Pettit reflexionó sobre cómo es volver a casa.
En una publicación en X, Pettit escribió: «La sensación de estar en casa es directamente proporcional a lo lejos que has viajado. Cuando sales a cenar, te sientes como en casa cuando te detienes en el camino de entrada. Cuando se viaja para dar un paseo dominical, se siente como en casa al entrar en las afueras de su ciudad. Al conducir por los Estados Unidos, tal vez en una de esas vacaciones familiares memorables, tiene la sensación de estar en casa cuando cruza la frontera estatal (asegúrese de detenerse y tomar una foto familiar). Al volar internacionalmente, te sientes como en casa el primer lugar donde tu avión regresa a suelo estadounidense. Puedes estar a 2000 millas de casa, pero te dices a ti mismo: estoy en casa.
«Después de haber estado en la Estación Espacial durante siete meses, regresaremos en nuestra nave espacial Soyuz aterrizando en las estepas de Kazajistán. Cuando nuestra cápsula golpee esas llanuras desérticas, estaré literalmente en el lado opuesto de la Tierra, a casi 12,000 millas de casa. Sin embargo, estaré en casa. Puedo imaginar que en algún momento en el futuro, una tripulación que regrese de Marte y después de insertarse en la órbita terrestre baja, miren hacia abajo a esta joya azul que circula por debajo y digan: ‘Estoy en casa'».
Durante la misión de 220 días, Pettit y sus compañeros de tripulación orbitaron la Tierra 3.520 veces y viajaron 93,3 millones de millas.