Las películas y series basadas en hechos reales suelen ser bastante populares por su cualidad de brindar un acercamiento a acontecimientos —a veces escalofriantes o inseguros— con la distancia del tiempo, la pantalla y, claro, las licencias dramáticas. Por ello, son un recurso en constante explotación tanto por el cine como por la televisión, y más aún en años recientes gracias a las plataformas de streaming.
La siguiente selección de producciones recientes incluye historias inspiradoras, pero también de crímenes, estafas y engaños. Ten en cuenta que su disponibilidad puede variar de acuerdo a la región.
Películas y series basadas en hechos reales
Cómplices del engaño (Hit Man, 2023)
Hay varios motivos por los que esta película de Richard Linklater (Boyhood) es increíble, incluyendo la dirección o que las actuaciones y química entre Glen Powell y Adria Arjona resultan en una de las películas más sexis en años recientes. Más increíble es que Cómplices del engaño, sobre un profesor de psicología que trabaja para la policía (se hace pasar por sicario profesional para atrapar criminales que buscan sus servicios), está inspirada en una historia real. Con muchas licencias creativas, por supuesto, pero eso hace de este estudio de personaje algo todavía más fascinante.
Vinagre de manzana (Apple Cider Vinegar, 2025)
Kaitlyn Dever (ahora bajo el reflector por su rol como Abbie en The Last of Us) parece un rostro recurrente en series de Netflix inspiradas en hechos, pues ya pasó por Inconcebible (Unbelievable). En Vinagre de manzana tiene un rol todavía más polémico como Belle Gibson, una mujer australiana que lanzó una carrera como influencer del bienestar y promotora de la medicina alternativa al mentir sobre curarse de un tumor cerebral por medios totalmente naturales. La serie se sumerge en la compleja psique de la mujer, pero también desmenuza la cultura que permitió su ascenso.
Las vidas de Sing Sing (Sing Sing, 2024)
Una prisión de máxima seguridad como la de Sing Sing, en Nueva York, podría parecer el lugar menos propicio para cultivar el arte; si hay un grandioso testimonio de lo contrario, es esta película. Las vidas de Sing Sing se enfoca en un grupo de reos que hace teatro como parte del programa de rehabilitación de la cárcel, lo cual le ha dado un propósito a pesar de la adversidad. Es una inspiradora historia real en sí misma, aunque impacta más al saber que, excepto por Colman Domingo (el protagonista, nominado en los Premios Óscar 2025), casi todo el elenco está formado por antiguos participantes del programa. La redención es posible.
Ciudad tóxica (Toxic Town, 2025)
Que los hechos en que se basa esta serie sean descritos como “Erin Brockovich británico”, te podrá dar una idea de por dónde van las cosas en la misma. Ciudad tóxica sigue las historias de un grupo de mujeres en el municipio de Corby, Inglaterra, cuyos hijos nacieron con defectos físicos que afectaron sus vidas enteras. La investigación las conduce a librar la histórica batalla legal contra Corby Steelworks, responsable por desechos tóxicos que desencadenaron las malformaciones.
Imparable: La historia de Anthony Robles (Unstoppable, 2025)
Una biopic deportiva de cajón, pero bien actuada y ejecutada. Imparable: La historia de Anthony Robles narra la vida de Anthony Robles, luchador colegial que logró ascender a campeón de la primera división de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA), a
pesar de haber nacido solo con una pierna. La película está basada en un libro autobiográfico escrito por el propio Robles, interpretado en la película por Jharrel Jerome (Luz de luna). Jennifer Lopez interpreta a su madre.