La polémica está desatada hace varios días, ya que el video (arriba) del popular mexicanos, partiendo por el gobierno e instituciones de protección del patrimonio.
El video se titula «Exploré templos antiguos de 2.000 años de antigüedad», y fue publicado en línea el sábado 10 de mayo y había sido visto más de 60 millones de veces al final de la semana.
«Todo lo que ustedes están viendo ahora, los mayas no querían que viéramos», dice una voz durante los primeros momentos del clip de 15 minutos. «Nadie puede ir a donde vamos».
Por qué surgió la polémica con MrBeast
Lo que más molestó a los mexicanos en general y a las autoridades, fue la banalización que MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, hizo dentro del circuito de las pirámides.
«Estoy subiendo estas escaleras como un perro», dice en un extracto del video de 15 minutos y hacia el final, muestra dulces bajo su marca Feasstables, a la que llama «el único bocadillo aprobado por los mayas en el planeta».
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue uno de los primeros en reaccionar:
El instituto de antropología no tardó en publicar un comunicado en el que condenaba a quienes violaban «los términos de las autorizaciones concedidas» y a quienes «con ambición comercial y fines de lucro privado, se atreven a distorsionar el valor de las zonas arqueológicas que son el legado de nuestras culturas originales y el orgullo de nuestra nación».
La secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel, dijo en las redes sociales el jueves que las autoridades estaban sopesando emprender acciones legales porque Full Circle Media, la productora local que representa a Donaldson en México, no había sido autorizada a publicar «información falsa o el uso de imágenes de sitios patrimoniales para publicidad comercial».
Luego, el INAH aclaró que el video filmado en México «claramente se sometió a una extensa postproducción audiovisual y alude a hechos que no ocurrieron». Entre ellos, personas que pasaban la noche en el lugar, descendían de un helicóptero a las ruinas y manipulaban una máscara que, según el instituto, era en realidad una réplica contemporánea.
La defensa de MrBeast
«No se filmó material publicitario en ningún sitio arqueológico supervisado por el INAH, por lo que es lamentable que esto se haya convertido en un problema político», dijo un portavoz de Donaldson en un correo electrónico, «esperemos que pueda conducir a un diálogo productivo y aliente a las personas a visitar estos tesoros históricos únicos».
Y este domingo 18 de mayo, el influencer sostuvo que las escenas en las que se hace publicidad de los productos no se filmaron cerca de los templos mayas.
Además, MrBeast afirmó que durante su visita financió “pozos y proyectos de agua” en la región y que trabaja con el INAH en “un fondo para apoyar a la arqueología mexicana”.
A la vez que el influencer negó haber recibido cualquier tipo de demanda del Estado mexicano.
A quién beneficia toda la polémica
Lo cierto es que tras casi 9 días de polémica y de que el tema se ha tratado en los medios, la visibilidad de un lugar muy turístico y la revalorización turística no es algo menor para México, ya que MrBeast cuenta con más de 45 millones de suscriptores.
Si bien, Chichén Itza es un lugar que no requiere ayuda adicional, porque sus bellezas y patrimonio son marca registrada, este impulso más bien le suma más que le resta.
Una de las primeras mexicanas contentas con la visita de MrBeast fue la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, quien agradeció al influencer en las redes sociales por su visita. Dijo el miércoles que las quejas sobre el video deben enviarse a su oficina, diciendo: «Asumimos la responsabilidad de mostrar al mundo la riqueza cultural y natural que nos define».
Pero el INAH, quien se había resistido enormemente al material de Donaldson, finalmente también terminó itiendo que todo este episodio es beneficioso para sus propósitos.
«A pesar de la información distorsionada proporcionada por el youtuber», dijo la institución, «la difusión de este tipo de material puede motivar a las audiencias jóvenes en México y en todo el mundo a aprender sobre nuestras culturas ancestrales y visitar sitios arqueológicos».