Skip to main content
  1. Casa
  2. Entretenimiento

Estos son los errores de los Oscar que te harán rascarte la cabeza

¿Deberían haber ganado? Desde Clint Eastwood hasta Al Pacino, muchas veces los Oscar se han equivocado

Cada año, los amantes del cine se dan cita frente a sus televisores para disfrutar el evento anual más esperado: la premios Oscar que tendrá lugar este el domingo 24 de febrero, es un buen momento para mirar al pasado y recordar aquellas nominaciones que, aunque deberían haber ganado el galardón, sorprendentemente les fue negado gracias a los votantes del premio Oscar, que parecen estar fuera de o con la mayoría de los críticos profesionales, así como de la opinión popular. Estos son los errores de los Oscar que te dejarán rascándote la cabeza.

RALPH FIENNES

Schindler’s List (1993)

actors snub oscar voters got it wrong academy awards oscars robbed ralph feinnes schindlers list 2
Tommy Lee Jones es un actor tremendo y The Fugitive es una película muy entretenida, pero la forma en que superó a Ralph Fiennes por el Oscar al Mejor Actor de Reparto aún deja a muchos perplejos un cuarto de siglo después. El hecho de no reconocer la escalofriante interpretación de Fiennes de un oficial nazi en la Lista de Schindler, que merecidamente se llevó a casa el premio a la Mejor Película, ilustra, entre otros desaciertos, un patrón en el que los votantes del Oscar recompensan a los actores veteranos por actuaciones menores.

Recommended Videos

Eso estuvo lejos de ser el único error que los votantes cometieron en esta categoría. Ignoraron por completo el giro totalmente transformador de Sean Penn como un abogado defensor en Carlito’s Way, así como a Val Kilmer, quien hizo su mejor trabajo como Doc Holliday en Tombstone (una actuación que dio lugar a cientos de memes). Aunque ninguno de los dos actores fue nominado ese año, Penn recibió lo que merecía años después, llevándose a casa el Oscar con Mystic River en 2003 y Milk en 2008.

RUSSELL CROWE

A Beautiful Mind (2001)

actors snub oscar voters got it wrong academy awards oscars robbed russell crowe beautiful mind

Mientras que Denzel Washington se llevó a casa su segundo Oscar por Training Day, el premio al Mejor Actor en realidad debería haber sido para el ganador del año anterior, Russell Crowe, por A Beautiful Mind. Esa película le robó el Oscar a la Mejor Película a Lord of the Rings: Fellowship of the Ring, pero la actuación de Crowe como un genio esquizofrénico en la vida real es realmente única.

Los votantes también ignoraron completamente una de las mejores actuaciones de Gene Hackman ese año. Hackman ya tenía dos premios Oscar en su repisa cuando hizo The Royal Tenenbaums, pero eso no explica por qué los votantes de la Academia lo hicieron tan mal, que ni siquiera le otorgaron una nominación. La nominación que Hackman debería haber enganchado ese año fue otorgada a Sean Penn por un trabajo poco estelar como un hombre con discapacidades en I Am Sam.

MADELINE KAHN

Blazing Saddles (1974)

actors snub oscar voters got it wrong academy awards oscars robbed madeline kahn blazing saddles
Dada la resistencia histórica de la Academia a honrar las actuaciones cómicas, el hecho de que Kahn haya sido nominada a Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de una cantante de salón del viejo oeste inspirada en Marlene Dietrich, como parte de la parodia de Mel Brooks, Blazing Saddles, podría considerarse una victoria en sí misma. Pero eso ignora la brillantez de la interpretación de Kahn de la locura inspirada de Brooks.

Kahn se roba cada momento que está en la pantalla, desde su genial interpretación musical de ‘I’m tired” con un cómico doble sentido de la frase, hasta su incapacidad para pronunciar el sonido de la letra «R». Ese año, Ingrid Bergman terminó ganando su tercer Oscar por su participación Murder on the Orient Express que ni siquiera merecía una nominación, por lo que este fue considerado uno de los descuidos más graves de la Academia.

AL PACINO

The Godfather (1972)

actors snub oscar voters got it wrong academy awards oscars robbed al pacino godfather b
Esta es una serie de errores que hacen que cualquiera se sorprenda. En primer lugar, Pacino fue nominado a Mejor Actor de Reparto, a pesar de que debería haber estado en la categoría de actor principal, puesto que su personaje tuvo la mayor parte del tiempo en pantalla en la película clásica de Coppola. Irónicamente, el Oscar al Mejor Actor iría al coprotagonista Marlon Brando, quien apareció en la pantalla durante menos de un tercio de la película. Ese año, Pacino se enfrentó a dos de sus compañeros de reparto, James Caan y Robert Duvall. Ambos eran relativamente nuevos en el mundo de la Academia, pero el Oscar fue para Joel Grey por Cabaret. ¿Debería Pacino haber superado a Brando como Mejor Actor? Absolutamente. Mientras que Brando tuvo el papel más llamativo, Pacino describe brillantemente la transformación de Michael Corleone de héroe de guerra a capo criminal.

AL PACINO

The Godfather Part II (1974)

actors snub oscar voters got it wrong academy awards oscars robbed al pacino godfather
Dos años más tarde, la Academia honró al Art Carney por Harry y Tonto, ignorando no solo a Pacino en The Godfather II, quizás la secuela más grande de todos los tiempos, sino también a Jack Nicholson en Chinatown, y Dustin Hoffman en Lenny. Pese al transcurso del tiempo, muchos continúan pensando que Pacino debería haber ganado el Oscar al Mejor Actor por ambas películas de El Padrino.

CLINT EASTWOOD

Unforgiven (1992)

actors snub oscar voters got it wrong academy awards oscars robbed clint eastwood unforgiven
Los votantes de los premios Oscar trataron de compensar sus errores pasados en contra de Al Pacino, al premiarlo ese año con un Oscar al Mejor Actor por su excelente interpretación de un oficial ciego retirado del ejército en Scent of a Woman. Si bien la actuación de Denzel Washington en el papel principal en Malcolm X también fue excelente, muchos piensan que el premio debería haber ido a Clint Eastwood.


Fiel a los muchos personajes del viejo oeste que interpretó en su carrera, Eastwood pronuncia muy pocas palabras en su papel de William Munny en Unforgiven, pero el actor expresa volúmenes con su rostro arrugado y su actitud estoica, como un antiguo asesino que se ha retirado de la vida ilegal por la necesidad de cuidar a sus hijos. Por lo menos, ese año Eastwood se llevó a casa su primer trofeo de Mejor Director por esa película.

Milenka Peña
Ex escritor de Digital Trends en Español
Milenka Peña es periodista, escritora, productora y conductora de radio y televisión, nominada a los Premios Emmy por…
Topics
25 años de desaires: las películas que sí debieron ganar el Oscar, año por año
Premios Oscar

Por James Feinberg de DT en inglés

Primero, una confesión: durante los últimos cuatro años, no he visto la transmisión de los Oscar. (Me enteré de toda la situación de Will Smith a la mañana siguiente, por si te lo estabas preguntando, y me importó tanto como lo hubiera hecho la noche anterior, es decir, no lo hubiera hecho en absoluto). ¿Por qué me he saltado este momento cultural estadounidense ostensiblemente unificador durante todo un ciclo presidencial? Porque prácticamente nada me provoca más arcadas que una entrega de los Premios de la Academia.
Durante décadas, los votantes de la Academia, influenciados por cobardes campañas de la temporada de premios e impulsados a servir a los intereses de sus propios estudios por encima de los de la posteridad y el público, han otorgado continuamente los premios equivocados a las personas equivocadas, recompensando la mediocridad y dejando el arte en la mendicidad.
¿Necesitas pruebas? Aquí están las películas que deberían haber ganado los últimos 24 Premios de la Academia a la Mejor Película, de los nominados disponibles, y la que debería ganarlo este año, no es que esté conteniendo la respiración. Y debido a que los nominados a menudo (léase: por lo general) se equivocan, he incluido una película notoriamente no nominada de cada año.
2001: Gosford Park

Leer más
Los 7 momentos más tristes de Pixar que harían llorar a cualquiera
Toy Story 3 Andy regala sus juguetes

Pixar tiene un talento especial para hacernos reír y, de repente, dejarnos con un nudo en la garganta o incluso hacernos llorar a mares. Sus películas están llenas de escenas que llegan al alma y nos recuerdan lo hermoso y complicado que es vivir y recordar. Aquí te dejamos siete momentos de Pixar que, si no te sacan una lágrima, al menos te dejarán con el corazón apretado.

Nota: esta lista contiene spoilers.
7. WALL-E olvida a EVE
WALL-E (2008)

Leer más
Los 7 mejores desaires de los Oscar de los últimos 10 años
adan sandler usando lentes para ver y sosteniendo algo en sus manos

No todo el mundo puede ganar un Oscar. Francamente, no todo el mundo debería ganar un Oscar. Es por eso que ganar un Premio de la Academia es posiblemente el mayor honor que uno puede ganar en la industria del cine. Ser nominado es una victoria en sí misma. Con solo una cantidad finita de nominados, es probable que haya desaires. Francamente, desaires es un término un poco feo porque implica que un actor, película o artesano merece un premio más que otro. Es subjetivo, por lo que es difícil de juzgar.
Sin embargo, hay algunas omisiones flagrantes en la larga historia de los Premios de la Academia. Salvar al soldado Ryan perdiendo ante Shakespeare in Love, Bailando con lobos derrotando a Goodfellas y el fracaso de Hoop Dreams para recibir una nominación a documental son algunas de las omisiones más famosas en la historia de los Oscar. Algunos de estos desaires incluso ocurrieron en la última década. Aquí están los siete mayores desaires de los Oscar de los últimos 10 años.
7. 2015 – Whiplash y Boyhood pierden ante Birdman en Mejor Película

De ninguna manera Birdman es una mala película. La comedia dramática de Alejandro González Iñárritu sobre una estrella de Hollywood envejecida y la búsqueda de sentido a su vida es bastante buena. Michael Keaton ofrece una actuación digna de un Oscar como Riggan Thomson, un actor fracasado mejor conocido por interpretar a un superhéroe que intenta revitalizar su carrera protagonizando una producción de Broadway. La dirección técnica de Iñárritu, particularmente la ilusión de una toma continua, probablemente impulsó a Birdman a Mejor Película en los Oscar de 2015.
Aquí está el truco: cuando una película más innovadora como Boyhood (el examen de Richard Linklater del viaje de un niño desde la infancia hasta la adolescencia filmada durante 10 años) o una historia estimulante como Whiplash (la representación de Damien Chazelle de la búsqueda de la grandeza de un baterista de jazz) están en la misma categoría, Birdman siempre se sentirá inferior a esos dos. En un mundo perfecto, Keaton gana el premio al Mejor Actor sobre Eddie Redmayne, y Whiplash or Boyhood se lleva a casa el premio a la Mejor Película.
6. 2020 – Jennifer Lopez en Hustlers fue rechazada como Mejor Actriz de Reparto

Leer más