Este fin de semana, el relanzamiento del 20º aniversario de Star Wars: La venganza de los Sith tuvo un rendimiento mucho más fuerte de lo esperado con $ 25 millones y un segundo lugar detrás de Sinners. La Venganza de los Sith fue la culminación de los planes del entonces Canciller Palpatine (Ian McDiarmid) que llevaron a la caída de los Jedi y su propio ascenso a emperador. Debido a que el Emperador de McDiarmid murió en su primera aparición, El retorno del Jedi de 1983, se suponía que La venganza de los Sith sería su canto de cisne de acción en vivo. Sin embargo, el regreso de Palpatine en Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker dejó a McDiarmid con preguntas sobre el regreso de su personaje, particularmente sobre su vida sexual y cómo podría tener una nieta.
Mientras hablaba con Variety, McDiarmid señaló que los fanáticos le han hecho «preguntas un poco vergonzosas» sobre Palpatine, incluyendo «‘¿Este monstruo malvado alguna vez tiene sexo?'».
«Y tampoco sabemos realmente la respuesta a esa pregunta», agregó McDiamird. «Cuando lo ves en tubos, probablemente piensas, en lugar de la horrible visión que podrías tener en tu cabeza de este monstruo que alguna vez tuvo una relación sexual con alguien».
The Rise of Skywalker reveló que Rey (Daisy Ridley) es la nieta de Palpatine, pero sus padres solo fueron vistos brevemente en la película. La película realmente no abordó cómo Palpatine tuvo hijos, pero los medios auxiliares de Star Wars señalaron que el padre de Rey, Dathan, fue clonado de la plantilla genética de Palpatine. Se casó con una mujer llamada Miramir y tuvieron a Rey juntos antes de enviar a su hija lejos para su propia protección.
Durante la entrevista con Variety, McDiarmid compartió su recuerdo de Steven Spielberg reaccionando a su actuación original como Palpatine: «¡Oh, Dios mío, eres malvado!», así como sus propios pensamientos sobre el regreso del personaje en el Episodio IX.
—Mi lógica y la de Palpatine eran totalmente razonables —dijo McDiarmid—. «Este hombre que fue horriblemente mutilado pensó que tal vez algún día le pasaría a él, y tenemos que tener un plan B. Me encantó la idea de que volviera y fuera aún más poderoso de lo que era antes. Aunque esta vez, tuvo que ser destruido por completo. Así que creo que está muerto».