En la mañana del 28 de septiembre de 2023, los británicos se despertaron con la impactante noticia de que el icónico árbol Sycamore Gap en Northumberland había sido talado deliberadamente.
Los locales Daniel Graham y Adam Carruthers pronto fueron arrestados y acusados de daños criminales, y su juicio comenzó a principios de esta semana.
También conocido como «el árbol de Robin Hood» después de su aparición en la película de Kevin Costner de 1991 Robin Hood: Prince of Thieves, el monumento, a unas 250 millas al norte de Londres, era notable por su impresionante ubicación a lo largo del Muro de Adriano, la fortificación defensiva construida por los romanos en el norte de Inglaterra hace unos 2.000 años.
El director de la película, Kevin Reynolds, calificó el acto de vandalismo como «feo», «despreciable» y «sin sentido», describiendo al árbol como «uno de los lugares más idílicos del mundo» y comparando su destrucción con la pérdida de un monumento venerado.
En el segundo día del juicio, el martes, el fiscal Richard Wright señaló cómo el árbol se había convertido en «un sitio famoso, reproducido innumerables veces en fotografías, largometrajes y arte», informó The Guardian.
Wright acusó a Graham y Carruthers de mostrar «experiencia y un enfoque determinado y deliberado» en la tala, que uno de los acusados filmó con un teléfono inteligente. «Primero, marcaron el corte previsto con pintura en aerosol plateada, antes de cortar una cuña que dictaría la dirección en la que caería el árbol. Luego, uno de los hombres cortó el tronco, lo que provocó que el sicómoro cayera y golpeara la pared». Las imágenes fueron mostradas al jurado.
«Durante [su] viaje de regreso», continuó Wright, «el Sr. Carruthers recibió un video de su hijo pequeño de su pareja. Él le respondió: ‘Tengo un video mejor que ese’. Minutos después, el video de la tala del árbol fue enviado desde el teléfono de Graham al teléfono de Carruthers. Y agregó: «En el momento de esa conversación de texto, las únicas personas en el mundo que sabían que el árbol había sido talado eran los hombres que lo habían cortado».
Ambos hombres mantienen su inocencia y el juicio continúa.
En una nota positiva, el tocón del árbol ha brotado desde entonces nuevos brotes, lo que ofrece esperanzas de rebrote, pero es probable que un regreso completo a su forma icónica lleve más de un siglo.