Una de las situaciones que más se han acrecentado en los últimos años, es que los s se enteran de golpe cuando un servicio de streaming les ha renovado automáticamente su membresía, y así nos vemos pagando otra anualidad o mensualidad sin habernos enterado. Por supuesto, existen las personas metódicas que controlan todo eso, pero la gran mayoría sucumbimos a la vorágine.
Para terminar con eso, el Ministerio de Consumo de España está proponiendo una medida que acabaría con ese proceso automático.
Tal como lo expresa la Cadena Ser del país ibérico, «Consumo quiere obligar a las empresas a que nos avisen con 15 días de antelación para que podamos comunicar la voluntad de no renovación, conocer el vencimiento del plazo y las consecuencias de no comunicar esa cancelación».
«Desde el Ministerio de Pablo Bustinduy destacan que el objetivo es garantizar que las personas consumidoras lleven a cabo un consumo consciente, aseguran que los servicios de atención al cliente dan suficiente información o evitar la renovación de suscripciones que el consumidor hasta ha olvidado que tiene».
La medida será incorporada, mediante enmienda acordada por los partidos políticos Sumar y el PSOE, ya que la Ley de al Consumidor que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso también prohíbe que las empresas ofrezcan servicios de atención exclusivamente automáticas y las obliga a garantizar que un 95% de las llamadas sean atendidas en un plazo inferior a tres minutos.